El nuevo ramal entre Caseros y Haedo del tren San Martín avanza a paso lento: por qué trabajan solo en una estación

Morón. Sociedad
·
8 de enero de 2024

El recorrido contará con tres apeaderos para ascenso y descenso de los pasajeros. El trazado iba a ser inaugurado a fin de 2023, pero los trabajos se relentizaron tras el cambio de gobierno.

Los trabajos tan esperados en el nuevo ramal del tren San Martín que correrá por el oeste del Conurbano para unir las populosas localidades de Haedo y Caseros avanzan a paso lento, y lejos quedaron las promesas de que iba a empezar a funcionar en diciembre de 2023, o a más tardar en enero de este año.

Esto ocurre porque el cambio de gobiero relentizó la ooperatoria del antiguo Ministerio de Transporte de la Nación -hoy transformado en una secretaría del Ministerio de Infraestructura-, lo que frenó el impulso con el que venía Trenes Argentinos Operaciones, la encargada de las obras.

La nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará sobre la avenida Gaona, una de las vías de conexión más importantes del oeste.

Paso a nivel Marconi ramal Caseros-Haedo tren San Martín
En el paso a nivel de Marconi ni siquiera está construido el andén principal del ramal Caseros-Haedo del tren San Martín.

En concreto, hoy solo una parte de los trabajos sigue progresando contra todo pronóstico. Se trata de la construcción del apeadero lindero a la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) al 3.300, entre las calles Santander y Andrés Ferreyra, donde las obras no solo siguen sino que están bastante avanzadas.

Allí, ya terminaron el aplanado del suelo y colocaron el andén alto sobre el que descenderán y subirán los pasajeros, a sabiendas de que no serían estaciones convencionales ya que no contarían con un personal propio o molinetes, entre otros aspectos.

Volvió al Conurbano una movida que alerta a muchos padres: escanean los ojos de los chicos y a cambio les dan dinero

El resto de la traza continúa retrasada. El paso a nivel de Marconi, donde se ubicaría la primera de las tres paradas intermedias, tiene su cerco peatonal, pero todavía no hay señales de la barrera automática ni mucho menos de los andenes.

En el apeadero Héroes de Malvinas solo terminaron la adecuación de la superficie y nada más. Mientras tanto, la formación que efectuaría el traslado de los usuarios, llamado Materfer CM 2.505, fue asignado al recorrido del tren San Martín entre las estaciones Pilar y Cabred. Allí seguirá prestando servicios hasta tanto no avance el ramal Haedo-Caseros.

Tren San Martín: así será el ramal entre Haedo y Caseros

El servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. En la actualidad, la vía por la que transitará el nuevo tren es usada por convoyes de carga.

Los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados. Ahora ya están en marcha la construcción e instalación de los dispositivos de seguridad y futuras barreras automáticas pero lentamente. Serán provistas por Autotrol, de la marca Invensys-Siemens, cuyo tipo es de S40 o S60 y son de origen estadounidense. Los cruces tendrán sus tradicionales señales y laberintos peatonales.

Tren Caseros Haedo nuevas barreras automáticas.
Hubo algunos trabajos preliminares en los cruces de Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy.

Los primeros cruces en los que trabajaron antes del parate actual fueron los de Marconi, Teniente General Bergamini, Mariano Moreno y Presidente Kennedy, es decir, los cuatro primeros de la vía viniendo desde la cabecera de Tres de Febrero.

Reflotan el plan para elevar el Sarmiento y eliminar pasos a nivel: así se proyecta el mega viaducto entre Once y Liniers

Los restantes estarán en Capitán Claudio Rosales, Margarita Corvalán, la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) e Intendente Cayo Eliseo Goria, en tanto que los apeaderos (cuyo perímetro ya fue delimitado) se situarán detrás del Colegio Emaús y al costado de las barreras de Marconi y Perón.

El tren entre Haedo – Caseros de la línea San Martín tiene fecha estimada de inauguración para septiembre.
El tren entre Haedo y Caseros de la línea San Martín tenía fecha de inauguración para fines de 2023.

Las tres plataformas donde estacionarán se diferencian de las tradicionales estaciones porque no tendrán personal propio o desvíos y señales: solo servirán para el descenso y ascenso de pasajeros. Cada una de las tres paradas tendrá un refugio con techo, espacios para sentarse y luces LED.

Ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: así será el servicio

Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).

Avanza el proyecto del tren San Martín que unirá Haedo y Caseros: adjudicaron la construcción de las estaciones del nuevo ramal
Así es el trayecto del tren de pasajeros que unirá Caseros con Haedo. En el trayecto habrá ocho pasos a nivel con barreras automáticas y señalización fonoluminosa.

No obstante, el nuevo servicio puede significar un cambio para muchos vecinos de Haedo y Morón Norte que viven más hacia el Acceso Oeste y que trabajan en Capital más cerca de la zona de Retiro que de Once. A ellos se les presentará la opción de usar el ferrocarril San Martín antes que el Sarmiento. Dependerá, claro, del buen funcionamiento y que el acople de los horarios entre los servicios de ambas líneas funcione correctamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)