Cómo acceder a la Ayuda Escolar Anual otorgada por ANSES de $70.000 y quiénes pueden pedir el beneficio

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de febrero de 2024

La Administración Nacional de Seguridad Social anunció el nuevo monto del beneficio, que cuenta con un incremento del 311% para el mes de marzo. Cómo solicitarlo y qué requisitos hay que cumplir.

En medio del ajuste implementado por el Gobierno, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció quiénes podrán acceder a la Ayuda Escolar Anual, además de un incremento del 311% para el mes de marzo.

Se trata de una herramienta de asistencia económica destinada a los alumnos de los distintos niveles de enseñanza en todo el país (inicial, general básica y polimodal). Según lo resuelto en el Decreto 150/2024, la prestación pasó de $17.000 a $70.000 para cada hijo. Está previsto que alcance 7,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Para recibir el aporte, las familias deben presentar ante ANSES el certificado de que sus hijos, de entre 45 días y 17 años inclusive, concurrieron a la escuela durante 2023 y lo cobrarán de forma automática junto con el calendario habitual de pago de las asignaciones.

Por su parte, para acreditar la escolaridad de los menores es preciso completar un formulario que se obtiene desde el sitio oficial de la ANSES y que debe ser completado con los datos del alumno y del establecimiento al que concurre. Posteriormente, la ficha se debe subir al sitio, ya sea desde la computadora o el celular.

Cómo solicitar la Ayuda Escolar Anual 2024

  • Ingresar a Mi ANSES.
  • Ir al apartado Hijos y luego hacer clic en Presentar Certificado Escolar.
  • Obtener el formulario para cada hijo.
  • Elegir Generar Certificado, completar los datos requeridos y seleccionar Generar.
Ayuda Escolar Anual, ANSES
La Ayuda Escolar Anual pasó de $17.000 a $70.000 para cada hijo. Está previsto que alcance 7,3 millones de niños, niñas y adolescentes.
  • Imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.
  • Ingresar nuevamente a Mi ANSES, apartado Hijos
  • Seleccionar: Presentar Certificado Escolar
  • Luego elegir la opción Subir Certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual 2024

El monto de $70.000 corresponde a cada hijo que se encuentre escolarizado, “que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial”, según indica la normativa.

  • Trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional
  • Beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo
  • Beneficiarios del Seguro de Desempleo
  • Personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Ayuda Escolar Anual, ANSES
La Ayuda Escolar Anual pasó de $17.000 a $70.000 para cada hijo. Está previsto que alcance 7,3 millones de niños, niñas y adolescentes.
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Los requisitos para las Becas Progresar 2024

El Ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Educación de la Nación, confirmó que próximamente abrirá la inscripción a todas las líneas de las Becas Progresar para alumnos de los niveles primario, secundario, terciarios y universitario. Así, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que el 1° de marzo próximo los interesados ya se podrán anotar para acceder a ese subsidio.

Vuelta a clases: la Cuenta DNI de Banco Provincia ofrece descuentos en la canasta escolar, que subió un 450%

Actualmente, el programa alcanza a más de 1.700.000 jóvenes de todo el país, que reciben del Gobierno nacional un monto de ayuda. La mala noticia es que los montos a cobrar seguirán siendo los mismos que se pagaban a mediados de 2023.

Las Becas Progresar mantendrán el mismo monto que se pagaba en junio de 2023, lo que es una mala noticia para los alumnos.
Las Becas Progresar mantendrán el mismo monto que se pagaba en juLio de 2023, lo que es una mala noticia para los alumnos.

Así, Capital Humano comunicó que las Becas Progresar se mantendrán en $20.000, monto fijado desde julio de 2023. Cabe recordar que del total se liquidará el 80% equivalente a $ 16.000 y los $ 4.000 restantes aguardarán la corroboración de la regularidad.

Para anotarse, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumno regular de una institución educativa.
  • Tener entre 16 y 24 años cumplidos.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
  • Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Cómo anotarse en las Becas Progresar

Para anotarse el trámite es sencillo. Hay que bajar un formulario bajar desde la página oficial de la ANSES o ir a las oficinas del organismo, o bien entrar en el aplicativo de Capital Humano. Si es la primera vez que se ingresa allí, el sistema pedirá crear un usuario para poder hacer la gestión.

Una vez enviado el trámite, los resultados estarán disponibles tras 30 días de haber cerrado la inscripción. Cabe recordar que, también se podrá hacer de forma presencial presentando el Formulario PS 2.87 en una oficina con turno previo.

La Base Aérea de El Palomar busca soldados voluntarios para trabajar en 19 oficios: cómo anotarse y qué requisitos hay que cumplir

Luego, los interesados deberán completar un formulario virtual con datos personales y, al terminar, la solicitud será enviada a personal encargado de revisar la situación de cada inscripto para resolver si la aprueban o no. En caso de hacerlo, se le notificará mediante correo electrónico y otros métodos virtuales. Y a partir de allí se resolverán el resto de las gestiones para que el nuevo beneficiario comience a cobrar la prestación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)