Ayuda Escolar Anual de ANSES para el ciclo lectivo 2024: cuánto dinero dan, requisitos y cómo tramitarla

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de enero de 2024

La Administración Nacional de Seguridad Social anunció que ya está realizando los depósitos a quienes lo soliciten. El trámite puede ser presencial en oficinas y colegios, o en forma online.

En medio de un escenario de inflación creciente y de precios por las nubes, el cuidado del bolsillo es prioridad. Y todo lo que sume, al menos no resta. Por eso la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció el inicio del depósito de la Ayuda Escolar Anual destinada a los beneficiarios de los programas SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) y AUH (Asignación Universal por Hijo).

La iniciativa tiene como principal objetivo brindar apoyo a las familias argentinas en el comienzo del ciclo lectivo 2024, ayudándoles a cubrir los gastos relacionados con la educación de sus hijos.

ANSES, calendario de pagos, jubilaciones, pensiones, asignaciones
El trámite se puede realizar en las oficinas fijas y móviles de la ANSES.

El monto general del beneficio para este 2024 es de $18.000. Hay que tener entre 45 días y 17 años inclusive y asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).

Mayra Mendoza convocó a vecinos de Quilmes al paro del 24 de enero de la CGT: por qué se habla del «efecto contagio»

Para personas con discapacidad no se tiene en cuenta el límite de edad. Debe ir a establecimientos educativos especiales (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin. Y además, tener vigente la autorización para el pago de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.

Ayuda Escolar 2024 de la ANSES

Para acceder a la Ayuda Escolar Anual es importante cumplir con ciertos requisitos. A continuación, se detallan los principales beneficiarios y las condiciones necesarias:

ANSES, calendario de pagos, jubilaciones, pensiones, asignaciones
Las asignaciones por hijo ya tienen fecha de cobro en enero de 2024.
  • Familias que reciben Asignación Familiar: Aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.
  • Edad de los hijos: Los hijos beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.
  • Tipo de institución educativa: Los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.
  • Certificado de escolaridad: Es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.

Cómo realizar el trámite para la Ayuda Escolar

La presentación del certificado escolar debe realizarse todos los años. Hay tiempo hasta el último día hábil del año para hacer el trámite.

Más de 700.000 extranjeros viven en el Conurbano: cómo es el ranking de los distritos más elegidos

Al momento de la realización del tramiterío para recibir el dinero -es depositado en una cuenta bancaria autorizada- hay dos formas de hacerlo: presencial o virtual. Para hacer el trámite de forma personal hay que seguir estos pasos:

  • Descargar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS. 2.68)o retirarlo en una de las oficinas de la institución.
  • Llevarlo impreso a la escuela o establecimiento de enseñanza especial para que lo completen y firmen.
  • Presentarlo completo en una de las oficinas de ANSES, sin necesidad de turno previo.
Unos 1.500 alumnos de escuelas primarias de Córdoba visitaron la Cumbre Mundial de Economía Circular.
Alumnos de todo el país son beneficiados con la Ayuda Escolar Anual de la ANSES.

Quienes quieran realizar el trámite en forma virtual hay que seguir esta hoja de ruta:

  • Ingresar a mi ANSES> Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hijo.
  • Elegir Generar Certificado, completar los datos requeridos y seleccionar Generar.
  • Imprimir el certificado y llevarlo a la escuela o establecimiento de enseñanza especial para que lo completen y firmen.
  • Ingresá una vez más a mi ANSES > Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora. Tenés tiempo hasta el último día hábil del año.

Quienes sean titulares de la AUH no necesitan presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad para cobrar la Ayuda Escolar Anual, solo deben que presentar la Libreta AUH como todos los años. También se informó que se puede hacer este trámite desde tu celular a través de la app mi ANSES.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar

Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

útiles escolares, La Matanza
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown ofrece útiles escolares con hasta un 20% de descuento: cuáles son las librerías adheridas al beneficio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)