Axel Kicillof se suma al ajuste y busca aumentar hasta 270% las patentes de autos en la Provincia: a qué modelos afectará la suba
Ante las medidas de Nación, el gobernador bonaerense también quiere subir los impuestos por inflación. Además, incrementará la presión impositiva al campo. La Legislatura tratará el jueves el paquete de medidas.
Aunque la ya famosa frase «no hay plata» sea de la autoría de Javier Milei, Axel Kicillof sabe que es una realidad ineludible. Ante eso, el gobernador bonaerense enviará pasado mañana la Ley Impositiva 2024 a la Legislatura, y entre algunas de las medidas con la que el mandatario busca reforzar las arcas de la provincia se encuentra un incremento para el impuesto a las patentes de los autos que llegaría al 270 %.
El tema se debatirá este jueves 28 de diciembre en La Plata, y en ese sentido el Impuesto Automotor contará con un incremento promedio del 145% para los modelos desde el 2013 hasta el 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. El tope máximo para el incremento es del 270% «para los autos de más alta gama», dijeron en Economía.
Axel Kicillof y los montos de las patentes de autos
El costo de la patente representa el 1,5% del valor del auto (según el registro de la DNRPA) en el caso de los modelos de fabricación nacional y del 2% en el caso de los importados.
Por citar uno de los modelos más vendidos de entrada de gama, un Fiat Cronos Like con motor 1.3 patentado este año paga $124.372,5 de patente por año, o $20.728,7 cada dos meses. Con el aumento del 145% promedio propuesto por el gobierno bonaerense, pasará a pagar $304.712,6 anuales, o $50.785,4 bimestrales.
En el caso de algún modelo importado, un Audi A3 Sportback de este año abona una patente en provincia de Buenos Aires de $272.446,7 anuales, equivalente a $45.407,7 bimestrales. Su nuevo monto (con un aumento promedio del 145%) será de $667.494,4 anuales, que arroja $111.249 bimestrales.
Pero para los autos de alta gama, el proyecto plantea que el aumento puede llegar hasta un 270% si se aprueba sin cambios en la Legislatura esta semana.
Los aumentos inmobiliarios que impulsa Axel Kicillof
El proyecto de ley -básicamente- combina suba de impuestos por inflación, más presión impositiva para el campo y endeudamiento.
En cuanto al campo, surge del artículo 139 del proyecto de Ley que los dueños de tierras con valuación fiscal superior a 39 millones de pesos tendrán que pagar una cuota más del inmobiliario rural. El impuesto se liquida en cuatro cuotas y el adicional será sobre fines de 2024, adelantaron.
Desde la cúpula bonaerense argumentan que el foco de la ley está puesto en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes.
Otra de las novedades del proyecto de ley contempla un pedido de autorización para modificar el valor de los impuestos provinciales, según los índices inflacionarios. Esto no solo afectaría a Patentes sino también al impuesto inmobiliario.
“El Impuesto Inmobiliario establece topes progresivos de aumentos respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos de hasta 200%. Y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%”, según los cálculos que adelantaron a Clarín.
El gobernador bonaerense sabe que este proyecto de ajuste -siempre y cuando se apruebe- tampoco alcanza. Por eso, otro de los pilares que contempla para transitar uno de los años más complicados que espera la provincia de Buenos Aires -tan solo en 2023 recibió más 623 mil millones de pesos de Nación- es el pedido de endeudamiento.
En efecto, Kicillof le pedirá a la Legislatura el equivalente a 1.800 millones de dólares que -según detallaron fuentes de la cúpula bonarense a Clarín- se utilizarían para afrontar vencimientos de deuda durante 2024.
De todas maneras, no ven el monto como algo preocupante y aseguran que se trata de una política de financiamiento responsable, «tal como la que mantuvo el gobernador durante su primera gestión». Incluso, afirman que comparados con los montos promedio autorizados durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el monto solicitado ahora es exactamente la mitad del promedio 2016-2019.
Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya encienden las alarmas para hacer fuerza en la Legislatura bonarense: aseguran que está pidiendo 15 veces más que el año pasado.
Hacé tu comentario