PJ Bonaerense: el plan de los intendentes para aprovechar la tensión entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner y recuperar la conducción

Buenos Aires. Política
·
17 de diciembre de 2023

Los jefes comunales aseguran que el gobernador que no buscará la jefatura del Partido Justicialista pese al poder que tiene tras su reelección. En estos días empezaron los movimientos para llegar a elecciones internas.

Con el espejo de 2015, cuando el peronismo volvió a ser oposición, ahora los intendentes bonaerenses enfrentan el desafío con una diferencia importante: la gobernación no está en manos de lo que entonces era Cambiemos sino que Axel Kicillof ganó con comodidad. Ese liderazgo provincial ahora es indiscutido, y el gobernador reelecto armó su gabinete sin intervenciones como padeció en 2021.

Es que después de la derrota sufrida en las elecciones de medio término de dos años atrás, el mandatario tuvo que aceptar el desembarco en su equipo de cuadros que fueron impuestos por Cristina Kirchner bajo la influencia de su hijo; fue en ese entonces que apareció la figura de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete, en una experiencia que terminó con el escándalo del viaje del ex intendente de Lomas de Zamora a España con la modelo Sofía Clerici.

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y la pelea por el PJ Bonaerense

Los intendentes, en especial los del Conurbano, buscarán que esa libertad con la que Kicillof armó el gabinete se plasme en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que desde diciembre de 2021 conduce Máximo Kirchner.

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, PJ Bonaerense
La tensión entre Kicillof y Máximo Kirchner apareció con el desembarco de Martín Insaurralde en el gabinete bonaerense en 2021.

En ese momento, el diputado nacional se impuso a la lógica que había primado entre los intendentes del Gran Buenos Aires de conducir el partido con un año de mandato cada uno entre Gustavo Menéndez, de Merlo (en la Primera Sección Electoral) y Fernando Gray, de Esteban Echeverría (Tercera Sección Electoral). Ese esquema empezó en 2017, cuando el peronismo era oposición y le quitó el PJ a Fernando Espinoza de La Matanza.

El nuevo gabinete de Axel Kicillof: por qué La Cámpora logró retener espacios y los intendentes se quedaron sin poder

Pero la derrota electoral de 2021 precipitó el cambio de escenario y Máximo Kirchner quedó al frente del partido que buscará retener. “Axel ya nos avisó que no está interesado en meterse en la pelea de conducir el PJ bonaerense, pese a que está peleado con Máximo, así que lo tenemos que resolver nosotros”, confió un intendente de la zona oeste del Conurbano a Zonales.com.

Entre los jefes comunales creen que es tiempo de apaciguar los ánimos y preparar la resistencia a Javier Milei porque no tendrán obra pública, suponen que habrá recorte de fondos y crecerá la conflictividad social por el aumento de la inflación y de los servicios públicos.

Máximo Kirchner, Axel Kicillof, PJ Bonaerense
Máximo Kirchner preside el PJ Bonaerense desde 20’21.

Sin embargo, remarcan que siguen las diferencias entre Máximo y el gobernador. Al hijo de la ex presidenta le achacan haber puesto varios palos en la rueda de gobierno nacional, le recuerdan su sociedad política con Martín Insaurralde y el espionaje que hizo Fabián “Conu” Rodríguez a varios peronistas.

Aunque no tienen una propuesta clara para la conducción partidaria, los jefes comunales del GBA desde ahora y hasta febrero, cuando tradicionalmente se hace el congreso del PJ bonaerense en la Costa Atlántica, intentarán limar el liderazgo de Máximo Kirchner.

Entre los argumentos estarán los porcentajes de votos que cosecharon los propios intendentes que se pusieron al tope de la boleta y se cargaron la campaña al hombro, mientras que le recordarán que después de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados tuvo pocas apariciones y menos en la campaña electoral.

De hecho no subió al escenario del búnker de Unión por la Patria cuando Kicillof fue reelecto, en una muestra de poder del gobernador, que no podrá ir por otra reelección en 2027.

Sergio Massa, Julio Zamora, Balotaje 2023, Tigre
La foto de Sergio Massa y Axel Kicillof con los intendentes oficialistas después de las elecciones del 22 de octubre.

El diputado nacional, lejos de querer ceder poder, sumó al intendente de Lanús, Julián Álvarez; al de Hurlingham, Damián Selci; renovó Mayra Mendoza en Quilmes y sumó como aliado al nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alejandro Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso.

En la pelea emerge otro factor. Un partido netamente bonaerense: el Frente Renovador de Sergio Massa. El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, le pidió tres meses a la conducción de la CGT para volver las apariciones públicas. Los sindicalistas lo quieren al frente del peronismo opositor y esa decisión podría influir en el PJ Bonaerense.

Juan Zabaleta y los autos: la historia del copiloto de TC que llegó a ser intendente y abrirá un taller mecánico después del 10 de diciembre

Algunos intendentes creen que Massa ya compitió dos veces por la presidencia y es tiempo de nuevo liderazgos pero no quieren seguir conducidos por Máximo Kirchner, por lo que será un verano de altas temperaturas en la interna peronista.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Campo de Mayo, línea 203, choque
San Miguel. Policiales

Brutal choque entre un auto y un colectivo de la línea 203 en Campo de Mayo: hay un muerto y al menos 7 heridos

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta un proceso por abuso sexual simple.
La Matanza. Policiales

Cuáles son las pruebas que evaluó la Justicia para procesar a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)