San Isidro inicia las obras del nuevo espacio público junto al Jockey Club: cómo será y cuándo lo habilitarán
Estará en terrenos cedidos por la institución por una deuda. Son 13.700 metros cuadrados de un sector sobre la Avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming; y en otro de 3.600 metros cuadrados en Márquez y Diego Carman.
El Municipio de San Isidro informó que arrancaron las obras para crear un espacio público en dos hectáreas del Hipódromo de San Isidro que están del lado de la Avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming.
«Ni edificios ni comercios. Sendas aeróbicas, bicisenda y dos modernas plazas son parte de los diversos sectores recreativos que habrá en los terrenos que fueron cedidos por el Jockey Club al Municipio como parte de una importante deuda de ABL«, detallaron desde la Comuna del norte del Conurbano en un comunicado.
De acuerdo con lo que se consignó, los trabajos se llevarán adelante a lo largo de 13.700 metros cuadrados de un sector sobre la Avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming; y en otro de 3.600 metros cuadrados en avenida Márquez y Diego Carman.
“El objetivo es mejorar la calidad del espacio urbano, la circulación peatonal, promover la actividad física y que los vecinos puedan disfrutar al aire libre. El Jockey es importante para nosotros por ser un pulmón verde de más de tres millones de m²”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Actualmente, los trabajos se concentran en la preparación y nivelación del terreno y ya comenzó la construcción de la senda aeróbica. Desde el Municipio confiaron a Zonales que estarán listos antes del fin de año. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante local.
«Este gran paseo tendrá casi 14 mil metros cuadrados en total con propuestas diversas para actividades recreativas. Habrá sendas con carriles divididos para andar en bicicleta, caminar o trotar. Para eso, correrán el cerco perimetral para pasar de 3,50 a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros», precisaron desde la Municipalidad de San Isidro.
La plaza estará en la esquina de las avenidas Unidad Nacional y Fleming. Tendrá un centro de recreación con aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED. Habrá una segunda plaza, de características similares, en la esquina de Unidad Nacional y Santa Fe.
El proyecto conservará la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio y se plantarán nuevas especies. En el otro terreno cedido por el club, de 3.600 metros cuadrados y ubicado en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez, se construirá una playa de estacionamiento que ayudará a ordenar el tránsito en el centro comercial a cielo abierto de Las Lomas.
El arreglo entre el Jockey Club de San Isidro y la Municipalidad
A través de una asamblea que los socios del Jockey Club realizaron a comienzos de 2021, se determinó la cesión de casi dos hectáreas al Municipio de San Isidro durante los próximos 25 años, para saldar así una millonaria deuda de tasas.
El convenio también incluyó una rebaja del 60 por ciento del monto del ABL durante los próximos ocho años y medio y otra poda de 40 por ciento durante otro período similar. La cuota actual por mes de ese impuesto ronda los 21 millones de pesos.
Tras varias idas y vueltas en las que el proyecto sufrió el rechazo de algunos socios de la entidad que habían solicitado en vano la postergación de la asamblea y, una vez en el encuentro, y luego pidieron un cuarto intermedio para analizar alternativas, algo que también fue desestimado, finalmente el tema se trató en la sede porteña del Jockey Club, ubicada en avenida Alvear 1345, y contó con 180 votos a favor, 80 en contra y una abstención.
El Hipódromo de San Isidro es la principal cara visible de la entidad. La entrada principal está situada en avenida Márquez 504, en pleno centro del distrito y a metros del edificio nuevo de la Municipalidad. Cuenta con un valor estimado de mercado en US$1.000 millones. Además de las tradicionales carreras, fue sede de festivales como el Lollapalooza y de recitales internacionales como el de David Gilmour, ex guitarrista de Pink Floyd, por ejemplo.