La despedida de Kiss: un fanático de Quilmes produce un documental sobre la banda en el país
La vida de Ángel García (40) está influenciada por la banda estadounidense que este sábado toca por última vez aquí. Colecciona material, tiene un programa de radio alusivo y prepara «Kisseros», un documental de y para fanáticos.
Las tardes de su infancia en Quilmes, jugando con su mejor amigo y con «I was Made for lovin’ You» de fondo fueron las primeras señales de la influencia que iba a tener Kiss en su vida. Hoy, no quedan dudas de eso: Ángel García (40) dedica toda su energía a la banda, que se prepara para presentarse por última vez en la Argentina este sábado 23 de abril a las 21 en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires.
La pyme familiar de Banfield que, en equipo, logró que sus alfajores se vendan en Europa
Ángel ya no vive en su barrio del sur del Conurbano sino en el barrio porteño de Congreso, pero vuelve todos los días a trabajar como carpintero. En paralelo, colecciona revistas, libros y ediciones de discos de Kiss; conduce «Soy Kissero», un programa de radio alusivo al grupo musical y prepara un documental llamado «KISSeros» que apuntará a reflejar su impacto en el país.
Con todo, el quilmeño vinculó su admiración por Kiss con su interés, de chico, por los cómics y las películas de terror. «La imagen de la banda encajaba un poco en ambos universos. Era fan de los cómics de superhéroes y, mientras, me enteraba de que Gene Simmons era fan de las mismas películas que yo», comentó y reveló que se compraba revistas «con la plata que me daban para comer en el colegio» y conseguía las canciones por medio del hermano mayor de un compañero de colegio que se las grababa.
Musicalmente, explicó su fanatismo en la versatilidad de la banda, que «fue cambiando su estilo. Tenían cuatro cantantes, se fueron adaptando en la década de 1980 para mantenerse entre tanta otra música. Eran muchísimas bandas en una sola. No había y aún hoy no creo que haya nada que se le compare».
Y contó que «ser fan era un acto de rebeldía en sí mismo y la lucha era con los padres, los amigos, todos. Yo que podría decir que soy una segunda camada y que no sufrí tanto el estigma ese de que te gusten esos ‘carapintadas degenerados’, pero puedo decir que de todas maneras había que pelearla».
Kiss y su despedida de Argentina
La mítica banda, con cinco décadas de trayectoria, tocará en el país por última vez en el marco de su última gira mundial «End of the World». El público argentino ya había podido disfrutarlos en su primer concierto en 1994, sin maquillaje. Luego, en 1997 y 1999, con sus miembros originales y caracterizados; y en 2009 y 2015, con la formación actual.
Sin embargo, su historia por estas tierras estuvo marcada por un trago amargo para muchos fanáticos, cuando se anunciaron shows en la cancha de Boca en 1983 que nunca se concretaron. Fue una estafa por la que muchos reclamaron la devolución del dinero de sus entradas, que aún conservan. «La banda apenas tuvo conocimiento de eso», contó el quilmeño.
Ahora, ante lo que será la última vez de estos míticos artistas en nuestro país, manifestó: «Creo que este es el adiós definitivo. Puede que en un futuro haya una banda tributo oficial, o avatares de los originales como hizo ABBA o puede que sigan haciendo alguna cosa como banda pero ya a nivel local».
Y señaló: «Yo voy pensando en vivir una fiesta, y que se que no se va a repetir más. Son la banda de sonido de mi vida y dadas las circunstancias no se me ocurre mejor forma de despedirme».
Plasmar la admiración en radio y cine
Ángel comenzó a hacer radio en 2012. Siempre vinculado como «Kissólogo», participó de un programa sobre cine llamado «Feos, sucios y malos» y de otro, de nombre, «Tachas sobre la ropa». En 2018 fue incluido en Kiss Fever Radioactive, un programa internacional con Matías Repetto y Miguel Musumeci, creadores de la histórica revista Kiss y Kissfever.
El vecino de Pilar que escaló los 7 puntos más altos y buscará volver a hacer cumbre en el Everest
Ya en su programa «Soy Kissero», pudo darse el lujo de hablar con Lydia Criss, ex esposa de Peter Criss (el primer baterista) y con Jean Beauvoir, músico multi instrumentista y productor, amigo personal de Paul Stanley, que ha coescrito temas para la banda «y hasta tocó en un álbum».
En ese ciclo radial, que se emite los jueves a las 22 por Mixtape Radio, confesó que «escuchar esas historias para mí no tiene precio y recibir mensajes de los oyentes que aprenden como yo o que se identifican con cierta vivencia de algún famoso realmente siento que paga todo el esfuerzo que le ponemos al proyecto. Kiss tiene muchísimas aristas y es un universo por sí mismo, que me gusta investigar a fondo y por supuesto compartirlo con los oyentes».
En otro plano aparece el proyecto del documental, que nació gracias a su formación en cine y efectos especiales. Hace años comenzó a grabar «KISSeros» y el proyecto sigue en curso, más allá de algunos contratiempos. De hecho, muestra los avances en una página de Facebook creada para tal fin.
«La idea es que fuera lo más federal posible. La realidad económica y ahora también la pandemia hicieron que el proyecto se fuese frenando, pero de vez en cuando sumamos alguna cosita. Está última venida de la banda me sirve como excusa para grabar las últimas notas y ponerme ya con la realización».