Quinta Trabucco: un ícono de Vicente López que recibió a Mercedes Sosa, a Mores y a otros grandes
Ubicada a un costado de la Panamericana en Florida, guarda el legado de José Antonio Trabucco, quien tenía allí su casa y atelier. Desde 1990, el sitio está a cargo de la Comuna de Vicente López, que lo restauró para que sea sede de shows y exposiciones.
Hay lugares en los que el arte se respira en cada uno de los rincones. En el caso de la Quinta Trabucco, uno de los sitios más emblemáticos del partido de Vicente López, esa sensación viene desde la génesis porque el predio que el artista José Antonio Trabucco pensó como su refugio creativo y de descanso hoy en día es la sede de shows y múltiples actividades culturales organizadas por el Municipio.
La historia del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco se remonta a 1892, cuando Trabucco compró un terreno de 10 hectáreas en Florida sobre la calle Carlos F. Melo, entre Francisco Beiró y Estanislao del Campo, para construir una casa de veraneo para él y su familia.
La Torre Ader: el legado de un vasco-francés que permite ver Vicente López de una manera única
José Antonio estaba casada con Ana Viglione y de ese matrimonio naciones Delia, Zulema y Alberto, los tres hijos de la pareja. La quinta originalmente se llamó «Villa Delia», en honor a la primogénita de la pareja. La casona fue construida en 1900 con el estilo neoclásico de la época y en su sótano funcionaba el atelier del artista.
Durante esos primeros años, se le sumó también un rancho para que viviera el capataz que tenía a su cargo a los siete peones que cuidaban tanto el jardín, la huerta y los frutales, como las gallinas, los patos, las ovejas, los cerdos y las vacas que proveían los bienes de consumo para la familia y sus parientes.
Ya desde el vamos, esa relación tan marcada con el arte se nutrió a través de distintas reuniones musicales y literarias que tuvieron a la casona de los Trabucco como escenario principal y al gran parque que la rodeaba como sitio de esparcimiento al aire libre.
En 1930, la familia Trabucco donó una parte de su terreno ubicada en Melo y Beiró, para que allí se levantara la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia. Unos años después, en 1939 para ser exactos, tras la muerte de José Antonio, Ana decidió cederle el casco de la quinta al Municipio de Vicente López, donación que recién se haría efectiva tras el fallecimiento de los hijos del matrimonio.
Gran parte del predio original, como muchos otros de la zona, fue utilizado para construir el trazado de la Panamericana, por lo cual la quinta se vio reducida en su dimensión a partir de la ampliación del camino que une Capital Federal con la frontera boliviana a través de distintas denominaciones.
En tanto que en 1959, Nélida, la única nieta de la pareja, y su tío Alberto le otorgaron los terrenos aledaños a la parroquia para que allí se levantara tanto el Colegio Parroquial, ubicado sobre la calle Beiró, y el Instituto Ceferino Namuncura, que está sobre Melo.
También por aquella época se loteó la manzana circundante a la Parroquia Nuetra Señora de la Guardia y se abrió la calle Rosetti, por lo que superficie de la actual Quinta Trabucco se redujo a 1,5 hectárea.
Fallecidas Delia y Zulema, Alberto quedó como único habitante de la casa. Pese a que se lo consideró como uno de los más importantes pintores impresionistas surgidos en Argentina, poco se sabe de su vida privada más allá de que murió soltero en 1990, con casi 90 años de edad.
Sin descendientes directos de José Antonio y Ana, finalmente la Municipalidad de Vicente López pudo tomar posesión del legado que les habían dejando años atrás y se ocupó de restaurar el predio para convertirlo en uno de los centros culturales más importantes de la Provincia.
La Quinta Trabucco como escenario de shows de nivel internacional
La Quinta Trabucco es un espacio icónico de Vicente López en el que los vecinos de la zona pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. El lugar posee un «pino candelero», único en el mundo por tratarse de un árbol que creció en esa peculiar forma por haber recibido en el medio la caída de un rayo.
Hoy en día, el sitio es utilizado por la Municipalidad para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas. En tanto, que en verano se suelen realizar recitales organizados por la Comuna de distintos géneros musicales.
Por el parque cuya entrada principal está en Melo 3050, Florida, pasaron prestigiosos artistas de alcance internacional como Mercedes Sosa, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Jairo, Víctor Heredia o Fabiana Cantilo, entre otros, y músicos emergentes que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte.