Caballos sueltos en la Panamericana: qué pasó con la tropilla que recorrió kilómetros sin control y cómo fue el increíble rescate
Se trató de 46 equinos del Ejército que aparecieron al galope en medio de la autopista, a la altura del cruce con la ruta 202. Las teorías detrás del sorprendente episodio que pudo haber generado una tragedia.
La imagen parecía de una película, pero se trató de una escena de la vida real. Una tropilla de 46 caballos sueltos irrumpió en medio de la autopista Panamericana en el atardecer de este lunes, una escena a priori simpática que, sin embargo, pudo haber generado una tragedia. Los equinos, pertenecientes al Ejército, fueron rescatados en distintos puntos del Conurbano norte.
El hecho se dio en el cruce de la Panamericana con la ruta 202, en el sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires. Era la hora pico de tránsito pero en el carril contrario. Los caballos se habían escapado de Campo de Mayo y se metieron en la traza en medio del tránsito en una zona que tiene cinco carriles de circulación por mano.
El Municipio de Tigre explicó que animales pertenecientes al Regimiento de Granaderos a Caballo de Palermo y que habían participado de varios eventos, entre ellos, la Expo Rural 2024, realizada en el barrio porteño de Palermo y que fuera clausurada este domingo.
Después del evento, los caballos habían sido enviados a los predios militares de Campo de Mayo, en la localidad de San Miguel, para que fueran revisados por veterinarios. De acuerdo a las primeras conclusiones, trascendió que la tropilla rompió una reja y se liberaron recorriendo la zona de Boulogne, hasta dar con la autopista Panamericana. Los equipos de Seguridad Vial de Autopistas del Sol actuaron rápidamente de modo de evitar siniestros.
Caballos sueltos en la autopista Panamericana: el rescate
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Página 12, los caballos integran la fanfarria de los Granaderos. Y para recuperarlos se montó un operativo que incluyó «Granaderos, la Escuela de Tropas Montadas y Gendarmería», que permitió encontrar a todos los animales.
Hasta la noche del lunes habían recapturado «42 caballos”, los que fueron llevados a Campo de Mayo. Según informó radio Mitre este martes, todos los equinos ya estaban en el predio militar del partido de San Miguel.
Una vez que fueron dispersados de la autopista Panamericana, los caballos sueltos empezaron a aparecer en distintos puntos del Conurbano. Se los encontraron en barrios de San Isidro y Vicente López, especialmente, aunque ninguno de ellos llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, las imágenes no tardaron en circular insistentemente por las redes sociales. “Gente, hay caballos corriendo por Panamericana”, escribió, incrédula, una usuaria de X (ex Twitter). “No ocurrió una tragedia de milagro”, comentaron los testigos de insólita situación, al ver que los caballos galopaban a la par de los autos.
Otro usuario de la misma red social los mostró ingresando a un paso bajo nivel en Villa Adelina: en el video publicado, se observa a los animales descendiendo en un sentido, y de la mano contraria, a los automovilistas saliendo por el túnel.
Para el operativo, se dispuso de un grupo importante de efectivos policiales dado que se trató de un gran número de caballos. Minutos más tarde, los equinos fueron dirigidos por Thames y Panamericana, en el partido de San Isidro, y fueron ingresados a la altura del peaje de Belgrano sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la zona quedó totalmente despejada, de acuerdo a lo que precisaron las fuentes consultadas.
Por su parte, desde la cuenta oficial de X de Granaderos a Caballo compartieron un mensaje sobre lo sucedido. “En horas de la tarde, un grupo de caballos de nuestra unidad que se encontraba pastoreando en Campo de Mayo, aparentemente, derribó parte del cerco perimetral que los resguardaba, escapándose del predio”, explicaron.
Agregaron además que “esta situación está en proceso de investigación”, ya que “inmediatamente se activó el procedimiento contemplado para este tipo de incidentes, localizando, revisando y trasladando nuevamente a los caballos a un predio más seguro”.
“Afortunadamente ya los caballos están a resguardo sin presentar ninguna lesión no obstante se les está realizando los estudios pertinentes”, concluyeron.
Hacé tu comentario