Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes
El servicio se desarrollará entre las 3.55 y las 23.07. Trenes Argentinos dijo que es por trabajos en las vías, pero las obras de renovación integral de la traza, que arrancaron en 2023, siguen paralizadas por el Gobierno.
La información fría dice que el servicio del ramal Retiro-Tigre de la del tren Mitre modificará provisoriamente, a partir del lunes 15 de julio, su diagrama de horarios por la realización de trabajos de mejoramiento del tendido de vías.
Así, el recorrido entre cabeceras demandará 67 minutos, es decir 13 minutos más que lo que tarda hoy, y el servicio se desarrollará entre las 3:55 y las 23:07. Asimismo el ramal Victoria-Capilla del Señor, que actualmente se presta limitado hasta Los Cardales, también presentará modificaciones ya que comenzará a circular a las 3:50 y finalizará a las 23:11.
Sin embargo, para muchos usuarios la medida no es más que el blanqueamiento de las demoras que se palpan desde hace seis meses en esa importante línea ferroviaria que une el norte del Conurbano bonaerense con el centro porteño.
El motivo oficial del nuevo cambio son los trabajos de acondicionamiento de la traza que se efectuarán en sectores de vías que deben ser intervenidos debido al desgaste que presentan y que obligan a que la prestación se desarrolle a menor velocidad. Eso indicaron desde la empresa Trenes Argentinos.
Las tareas incluyen el recambio de rieles, la actualización de durmientes y fijaciones, y la alineación de la geometría del tendido de vías.
El detrás de escena es que pese al anuncio las obras de renovación integral de vías del ramal Tigre, que habían comenzado a ejecutarse a fines de 2023 y que cuentan con financiamiento del Banco Mundial, fueron frenadas por completo por el gobiero nacional, y desde entonces el mal funcionamiento de la línea -así como en todas las demás del AMBA- es una constante que sufren millones de usuarios.
En la misma situación se encuentran el resto de las obras de modernización de la línea, incluyendo las que restan del señalamiento de la estación de Retiro.
Las demoras en el tren Mitre
Lo que están viviendo los usuarios del ferrocarril Mitre en los últimos meses puede asemejarse a lo que pasaba en la década del ’90. Hoy, las demoras, la cancelación de servicios o trenes que van a casi a paso de hombre por las vías son moneda corriente en sus ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre, que entre los tres conforman el tramado ferroviario urbano más importante de la zona norte del GBA.
Junto a la Provincia, Lomas de Zamora dio un paso adelante para retomar obras que están paralizadas
En el medio sobrevuela el espectro de un viejo fantasma de aquella época: la privatización de los ferrocarriles, una premisa que el presidente Javier Milei ha confirmado en más de una oportunidad. La línea ferroviaria es utilizada por unas 120.000 personas por día.
Miles y miles de vecinos sufren a diario en un trazado que está lleno de problemas. Es que hoy, el ramal Tigre que va desde el microcentro porteño hasta el Puerto Fluvial de Tigre es el más afectado de todos.
Los motivos son varios, desde la postergación por quinta vez la electrificación del sector Victoria-El Talar -que, a pesar de contar con financiamiento internacional, no tiene asegurada su concreción-, hasta las recientes limitaciones de velocidad por el mal estado de la infraestructura, que provocaron que el tiempo para unir Tigre con Retiro aumente de aquellos 51 minutos por reloj a la hora y siete minutos blanquearon ahora, y que empezará a ser «oficial» desde el próximo lunes.
Hoy el ramal Tigre necesita urgente un cambio completo de vías, una obra que ya está adjudicada desde el año pasado con un préstamo del Banco Mundial, cuyo avance también está en el limbo. Por eso ahora blanquean los nuevos horarios ofreciendo obras. Pero no son esas obras estructurales sino parches en zonas muy complicadas. Hasta el momento sólo se ha avanzado en la renovación de un puñado de pasos a nivel y no hay señales de que vaya a retomarse el ritmo de ejecución.
Hacé tu comentario