Quién es Corina Cambón, la vecina de Merlo que hizo brillar a Argentina en el Mundial del Helado Artesanal en Italia
Tiene 37 años, es de Pontevedra e integró el seleccionado nacional. En el Gelato World Cup 2024 presentó una increíble estructura de caramelo con la forma del dragón de Avatar y sorprendió a un exigente jurado.
En la ciudad de Rimini, Italia, se llevó adelante la Gelato World Cup 2024, la competencia de helado artesanal más importante del planeta. Y allí, Corina Cambón, de Pontevedra, Merlo, integró el seleccionado argentino que obtuvo el cuarto puesto, colocando al país en la cima del mundo.
La competencia reunió a equipos de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Hungría, Italia, México, Perú, Singapur, y Taiwán. Todos ellos debieron superar una serie de desafíos como pruebas individuales, la creación de esculturas de helado y presentaciones finales.
Corina Cambón, la maestra heladera de Merlo
«Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por el apoyo incondicional que hemos recibido a lo largo de este increíble viaje. Cada mensaje que recibimos fue una fuente de fuerza y alegría para nosotros. No tengo palabras para expresar lo feliz que estoy de haber vivido una experiencia tan hermosa e inolvidable; marcó un antes y un después en mi carrera», dijo Corina.
«Cada momento vivido es un tesoro que llevo conmigo, y estoy en paz porque dimos nuestro máximo esfuerzo y más. Mi amor por la profesión, que elegí a mis 7 años, crece cada día más. En dos años, regresaremos con este equipo espectacular que hemos formado y cada instante compartido perdurará en mi memoria. ¡Este primer Mundial fue simplemente asombroso: vamos por más éxitos juntos!», agregó en sus redes sociales.
Corina, de 37 años tiene una especialidad en el mundo del helado artesanal: es experta en en el armado de estructuras de caramelo. Y desde niña no ha dejado de estudiar y capacitarse, a tal punto que ya hizo un máster en chocolatería, en Puebla, México, con el súper maestro Oriol Balaguer.
Los países que se aseguraron el podio fueron Italia, Corea del Sur y Hungría. Sin embargo, la destacada actuación de Argentina la colocó como líder latinoamericana, gracias a su reconocida «Copa Helada» y a una escultura de caramelo hecha por Corina, que quiso representar al dragón de Avatar.
Su trabajo deslumbró a los jurados Carlo Sauber (Lusxemburgo), Ljubica Komlenic (Italia/Serbia), Gilles Renusson (USA, Francia), Ann Brown (Escocia) y Brendan Hill (Australia), cuatro de las personalidades más importantes del ámbito de helado Artesanal a nivel mundial.
Corina se destacó dentro del team liderado por el capitán y maestro heladero Eduardo Zacaría, bonaerense, de Coronel Brandsen. Es un pope en la materia ya que es el actual Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal.
El resto del equipo estuvo compuesto por Alberto Alegre, de 42 años, especialista en chocolate artístico, quien hizo la escultura de la estructura de chocolate; Rubén Darré, de 50 años, chef, docente y asesor gastronómico que se encargó de los trabajos de escultura de hielo y el plato salado; y Santiago Nieto (40), el maestro heladero que elaboró y moldeó el postre premiado.
Con este premio, el helado artesanal argentino ha ganado un nuevo reconocimiento a nivel mundial. Aunque no es tan ampliamente reconocido como el italiano, el helado artesanal argentino ha ido ganando terreno en la escena internacional gracias a varias características distintivas:
- Calidad de los ingredientes: Argentina es conocida por su leche de alta calidad, dulce de leche y frutas frescas, que son utilizados para crear sabores deliciosos y auténticos.
- Variedad de sabores: La variedad juega un papel clave. Desde los clásicos como dulce de leche hasta opciones más innovadoras y gourmet, hay una gran diversidad de sabores que satisfacen diferentes paladares.
- Técnicas de producción artesanal: La atención al detalle en el proceso de producción, que a menudo implica la elaboración diaria de pequeños lotes de helado, contribuye a la frescura y calidad del producto final.
- Presencia en competiciones internacionales: Algunas heladerías argentinas han participado y ganado reconocimientos en competiciones internacionales de helado, lo que ha contribuido a elevar la reputación del helado artesanal argentino. Estos eventos proporcionan una plataforma para mostrar la excelencia en la industria.
- Difusión de la cultura gastronómica: La rica cultura gastronómica de Argentina, que incluye el amor por el buen helado. La pasión por la buena comida y la búsqueda de la excelencia gastronómica también han contribuido a la difusión del reconocimiento del helado argentino.
Hacé tu comentario