El Tren Museo Itinerante llega a Merlo con actividades gratis y asombrosas piezas únicas de la historia ferroviaria argentina
La increíble formación que ya lleva recorridos más de 7.000 kilómetros tiene joyas como un cine y el coche donde viajó el Papa Juan Pablo II. Hasta cuándo permanecerá en la estación Mariano Acosta, del oeste del GBA.
Trenes Argentinos informó que desde hoy y hasta el domingo 5 de noviembre, en Mariano Acosta, partido de Merlo, estará el Tren Museo Itinerante. Se trata de la tercera estación del Tren Sarmiento que recibirá esta posibilidad, luego de Francisco Álvarez y General Rodríguez. La idea es que recorra la mayor cantidad de estaciones, sin que complique el tránsito normal de las redes ferroviarias.
El Tren Museo Itinerante estará en la renovada estación de Mariano Acosta y la idea es que los vecinos y los niños se acerquen a disfrutar y aprender de las diferentes atracciones que propone el ferrocarril, donde se muestran más de 100 años de historia de los trenes argentinos.
Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, los trabajos de remodelación de la estación de Mariano Acosta incluyeron la reconstrucción de andenes, accesos e instalaciones, remodelación del edificio existente, cerramientos, pintura. Además de nueva señalética y equipamiento, en complemento con la parquización. Así, el Tren Museo Itinerante estará en un nuevo espacio renovado integralmente.
Sobre las obras en esa localidad, Gustavo Menéndez, intendente electo de Merlo, destacó: «El progreso de Mariano Acosta continúa con el avance de la Ruta 40, el parque recreativo, el futuro hospital, la autopista y todos los avances que hemos logrado y por los cuales seguimos trabajando”.
Cómo es el Tren Museo Itinerante y qué ofrece
El Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos lleva recorridos más de 7.000 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 145 mil visitantes.
Antes de su inauguración en agosto de 2021, al tren se le hizo un profundo proceso de restauración integral en los talleres de la ciudad de Junín. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 Materfer se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.
Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).
Además, una de las principales actividades que brinda este tren es el Coche Cine, donde habrá 52 asientos reclinables para proyectar grandes éxitos de nuestro país como Metegol, El Fútbol o yo, Argentina 1985, El robo del siglo, entre tantos otros filmes.
Este coche cine data del año 1968, cuando Ferrocarriles Argentinos lo incluyó a la flamante formación del mítico Tren Los Arrayanes, que iba de Plaza Constitución a San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se filmaron en este coche las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal. El mini cine tiene además aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.
«Es un muy lindo plan para ir con la familia. En los pueblos el tren tiene un magnetismo especial, y si uno puede ver todas las cosas que tiene este museo el plan es mucho más ganchero. Vamos a ir el domingo con todos», dijo Hugo Belzú, vecino del Barrio El Prado de Marcos Paz.
Hacé tu comentario