Guerra en Israel: nació en La Plata, combate contra Hamas con la camiseta de Gimnasia y relata desde adentro el drama de Medio Oriente
Natan de Leo forma parte de las operaciones militares que luchan contra el grupo terrorista. Asegura que fue al frente de batalla “con el mate, el arma y la casaca del Lobo”. Una impactante historia.
Oriundo de La Plata, Natan de Leo es un cineasta argentino que vive en Medio Oriente desde los 26 años y ahora está dentro de la guerra en Israel. Es uno de los más de 300.000 reservistas que fueron convocados por el gobierno de Benjamín Netanyahu para combatir contra el grupo terrorista Hamas. Refuerza su ejército de cara al conflicto armado y cuenta la tragedia desde adentro.
De La Plata a Israel: quién es Natan de Leo
Nacido en Argentina, Natan viene de familia israelí y asegura que se siente uno de ellos. A sus 26 años se mudó a Israel y ahora ayuda al país de sus ancestros a recuperar el control de la frontera de Gaza, en medio del sangriento conflicto bélico desatado tras los ataques del grupo Hamas.
“Si bien nací en Argentina y viví ahí hasta los 26 años, yo soy israelí. Me siento parte de esta sociedad y estoy defendiendo mi casa. Pienso en mi familia y amigos, pero lo que más me preocupa es que ellos estén preocupados por mí”, dijo el joven al contar que sus seres queridos le piden que vuelva al país.
En esa línea, Natan mantiene un espíritu de patriotismo y asegura que no tiene intención de volver a La Plata porque quiere aportar “su granito de arena” como reservista del ejército de Israel, en medio de un panorama desolador que ya suma más de 1.500 muertos y 6.400 heridos.
Sin embargo, el joven no olvida al club de sus amores y lleva consigo las dos camisetas más importantes: la de Gimnasia, club del que es fanático, y la albiceleste con el 10 de Lionel Messi en la espalda, que a veces usa debajo del uniforme militar. “A la guerra me vine con el mate, el arma y la casaca del Lobo”, detalló.
De Leo trabaja en la industria audiovisual israelí desde hace varios años y relató que un compañero suyo perdió la vida tras ser víctima de los ataques del grupo terrorista. El joven trabajaba como asistente en la producción de la fiesta electrónica que fue blanco de la brutal cacería desatada.
“Él estaba trabajando en una fiesta al aire libre hasta que llegaron unos terroristas y empezaron a disparar a mansalva. Una chica publicó la historia en Facebook y contó que el pibe ese salvó a ocho personas subiéndolos al auto mientras se estaba desangrando. Manejó y luego perdió la vida”, detalló.
Guerra en Israel: el drama en primera persona
Tras los inesperados ataques del grupo terrorista Hamas, el Gobierno de Israelí convocó a más de 300 mil reservistas para prepararse ante futuras embestidas y Natan forma parte de ellos. Si bien tiene prohibido revelar su ubicación exacta, contó que por estas horas se encuentra en la zona norte del país, cerca de la frontera con Palestina.
“Si bien no hay enfrentamientos cuerpo o a cuerpo, son áreas explosivas. Cuando hay quilombo en Gaza ellos saltan a apoyar haciendo atentados. En general, cuando salen noticias de atentados en Israel con acuchillamientos son de esta zona. La verdad es que me siento más seguro con mis compañeros que en mi casa”, agregó.
Cabe mencionar que en Israel el servicio militar es obligatorio para toda la población: una vez cumplidos los 18 años, los hombres deben realizar una instrucción de dos años y ocho meses, mientras que las mujeres lo hacen por dos años. Luego, estas personas quedan como “reservistas” hasta los 40 años, lo que implica que el Gobierno podrá convocarlos si es requerido.
“Es un desastre lo que está pasando acá. No se veía algo así desde hace 50 años. Tomó por sorpresa a la gente, al gobierno y al ejército. Hay muchos muertos, con cada una persona que uno habla tiene un amigo que murió o que le pasó algo”, sostuvo el joven oriudo de La Plata en diálogo con FM Cielo.
Hacé tu comentario