Tras un conflicto con el club de Chiqui Tapia se reanudó el viaducto del tren Belgrano Sur, la mega obra para unir La Matanza y Constitución

CABA. Sociedad
·
9 de octubre de 2023

Los trabajos se retomaron porque Barracas Central cedió el espacio necesario para que se termine el puente. La nueva estructura incluye la modernización total de la línea y beneficiará a 65.000 pasajeros diarios.

Después de meses de idas y vueltas, se logró destrabar el conflicto que frenaba el avance de una mega obra que permitirá viajar desde La Matanza hasta Constitución: se trata de la construcción del nuevo viaducto del tren Belgrano Sur, que finalmente logró ingresar al espacio que ocupa la cancha de Barracas Central, el club de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

El conflicto radicaba en que la construcción debía pasar necesariamente por la cancha auxiliar de Barracas Central, ubicada entre las calles Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta. Al principio, el predio no iba a ser atravesado por la estructura, sólo se lo rodearía. Pero luego, modificaciones mediante, resulta necesario que el viaducto pase por encima de la cancha, a lo que el club se negaba rotundamente.

Por la linea punteada de rosa debería ir la traza elevada del viaducto del tren Belgrano Sur,. Barracas Central se opone porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones deportivas.
Por la linea punteada de rosa debe ir la traza elevada del viaducto del tren Belgrano Sur, a lo que Barracas Central se oponía porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones deportivas.

Luego de meses de discusiones entre la institución y el Ministerio de Transporte de la Nación, finalmente se alcanzó un acuerdo y se pudieron ingresar al predio las máquinas necesarias para llevar adelante las tareas. A partir de ahora, se comenzarán con los trabajos de preparación del suelo para poder emplazar las columnas sobre las cuales se montará el puente.

La noticia fue dada a conocer por las autoridades del club, quienes aseguraron que la obra “impactará positivamente en el entorno urbano”, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de pasos a nivel.

Se habilitó el túnel de la calle Equiza en González Catán: cómo cambia el tránsito con el nuevo bajo vías del tren Belgrano Sur

“El ingreso a la institución se realizó con todas las medidas correspondientes y garantiza al socio la posibilidad de asistir a la parte social sin problemas, más allá del espacio en obra que estará cercado. Solo se afectará a esta parcela y, como contra partida, la entidad contará con nuevos sectores para sus asociados”, detallaron desde la institución deportiva.

De La Matanza a CABA: el viaducto del tren Belgrano Sur

Con más de un 50% de avance y algunas demoras, la mega obra del Viaducto del Tren Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio cada día. Además, el proyecto incluye la renovación integral y futura electrificación de la línea.

Avanza la construcción del viaducto del Belgrano Sur y logró entrar a Barracas Central: cómo va la obra clave que unirá La Matanza y Constitución
Una imagen de la futura estación elevada Buenos Aires.

La iniciativa totaliza unos 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto que actualmente existe, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo de la ciudad donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y las paradas de varias líneas de colectivos.

Los trabajos se dieron en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con la calle Zavaleta. En el primer tramo, entre la calle Diógenes Taborda y la Avenida Amancio Alcorta, ya se concluyó con la colocación de nuevas losas y vigas.

Llegan los Mercados Bonaerenses a Morón con rebajas en alimentos de hasta un 40%: barrio por barrio, el cronograma de octubre

En el segundo tramo, ubicado entre la mencionada avenida y la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes, dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.

Por último, también se realizó el levante de las vías existentes en el tercer tramo, el cual abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje. Estos últimos también avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca. El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)