Quién es la primera ingeniera Aeroespacial del país: se acaba de recibir en La Plata y sueña con diseñar un Fórmula 1

Buenos Aires. Sociedad
·
21 de marzo de 2023

Se llama Valentina Marletta, tiene 23 años y es oriunda de la localidad de City Bell. Por qué eligió la carrera, su mensaje para quienes estudian lo mismo y su objetivo de llegar al máximo certamen de automovilismo mundial.

Valentina Marletta sabía que iba a ser la primera ingeniera Aeroespacial de la Argentina si aprobaba el último final de la carrera que cursó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que, espera, la permite tomar impulso hacia su gran sueño: meterse en el exclusivo mundo de la Fórmula 1.

Sin embargo, la chica de 23 años oriunda de City Bell entró a la facultad sin pensar en ello. Se concentró del mismo modo que lo hizo en los últimos seis años y no defraudó: aprobó con 9 Control y Guiado, la última materia de su largo camino formativo.

La historia de Valentina Marletta fue difundida en las redes sociales de la UNLP, que celebró con orgullo, el mismo que la propia protagonista y su familia, la promoción de la primera ingeniera Aeroespacial egresada de una universidad de la Argentina.

Quién es Valentina Marletta, la primera ingeniera Aeroespacial del país: se acaba de recibir en La Plata y sueña con llegar a la Fórmula 1
Valentina Marletta festeja tras haber aprobado con 9 el último trabajo final en la Universidad Nacional de La Plata.

Luego, sí, sonrisas, carteles y el festejo con sus familiares y amigos en la casa de estudios platense donde marcó historia. «Me enteré recién esta semana que sería la primera egresada mujer de la carrera. Recién ahora caigo. Obviamente es un orgullo muy grande, hay mujeres ya recibidas en ingeniería aeronáutica, que era la denominación que tenía la carrera que estaba antes. Todas esa egresadas y egresados, la representan tanto como hoy yo”, comentó.

Cuánto cuesta comer en Don Julio, la parrilla de Palermo donde cenó Lionel Messi y es una de las mejores del mundo

La joven explicó que el universo de conocimientos que se abordan en la carrera cambió, por eso ahora se llama ingeniería aeroespacial. «Habilita a un montón de especialidades, sobre todo para lo que es aeroespacial, ya que es lo que más se aborda en la facultad: la parte de satélites y lanzadores, tiene un montón de otras ramas, entre ellas; aeropuertos», sostuvo.

Quién es Valentina Marletta, la primera ingeniera Aeroespacial del país: se acaba de recibir en La Plata y sueña con llegar a la Fórmula 1
La joven ingeniera contó que viene de una familia de médicos pero que desde chiquita le gustaban los aviones y su funcionamiento.

Y dijo que «en lo personal» lo que más le gusta «es aerodinámica, fluidodinámica que no solo se puede aplicar a los aviones, sino incluso a los autos, hélices y generadores».

Por qué decidió estudiar ingeniería aeroespacial

Valentina es hija de médicos y sus hermanos también estudiaron esa profesión. Sin embargo, ella se dio cuenta que su vocación no estaba por allí. Reveló a Télam: «Elegí esta carrera por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo era que funcionaban. Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso. Tuve la suerte de que, desde el primer momento, la carrera me encantó».

Quién es Valentina Marletta, la primera ingeniera Aeroespacial del país: se acaba de recibir en La Plata y sueña con llegar a la Fórmula 1
La ingeniera Aeroespacial con el cartel que le prepararon para el día de su egreso.

Remarcó también que tuvo mucho apoyo de su familia. “Mis padres y hermanos están felices que yo haya hecho lo que decidí estudiar. Al principio de la carrera por ahí me fue difícil porque no estaba ‘esa referencia’. A veces quería pedir ayuda, pero no tenía a alguien cercano del entorno familiar a quien recurrir. Lo encontré rápidamente en el entorno de la propia facultad, incluso en los profesores, porque entienden cuánto te puede costar acomodarte en el proceso de estudio en una carrera de ingeniera”.

Su futuro y el sueño de llegar a la Fórmula 1

Si bien ahora que ya se egresó, el vínculo de Valentina Marletta con la UNLP continuará porque es ayudante de cátedra y está becada hasta septiembre de este año en un grupo de investigación que se dedica a hacer simulación de fluidos para validar valores que permitan calcular resistencia en perfiles. «Es algo que siempre me gustó porque puede ser aplicado para mejorar diseños de aviones, aerogeneradores o autos», dijo.

Más allá de eso, su gran objetivo está en la máxima competencia del automovilismo mundial. «Mi sueño es diseñar autos de la Fórmula 1, por eso además de especializarme en fluidodinámica me contacté con otro egresado que había podido trabajar en uno de los equipos para que me oriente, y me recomendó que mi próximo paso debería ser una maestría en el exterior; incluso llegué a tener una entrevista con una escudería como Mercedes Benz», reveló.

Quién es Valentina Marletta, la primera ingeniera Aeroespacial del país: se acaba de recibir en La Plata y sueña con llegar a la Fórmula 1
Valentina aspira a trabajar en la Fórmula 1 y dijo que ya tuvo una entrevista con una agencia del equipo de Mercedes Benz.

Valentina Marletta señaló que para 2024 tiene previsto instalarse en el extranjero para sus estudios de posgrado. «La facultad tiene varios contactos de Francia donde se han hecho Masters. Cuento con el apoyo de la Universidad de La Plata, y eso me habilita a buscar becas. Por suerte me esforcé tanto en la facultad que llegué a tener un muy buen promedio. Creo que esa característica me beneficiará en gran manera a la hora de solicitar algún apoyo mediante beca de estudio para especializarme», valoró.

Su deseo de que haya cada vez más ingenieras aeroespaciales

Por último, la joven ingeniera de La Plata contó que espera que cada vez más mujeres se animen a estudiar la carrera que ella eligió. «Yo ingresé en 2017 y se nota que en estos últimos 5 años cambió mucho y en la actualidad hay muchísimas más estudiantes. Pero hoy, más allá que ha crecido el número de aspirantes, seguimos siendo minorías. Hay que animarse e ir para adelante. El ambiente de la facultad es hermoso, y no se ve para nada una discrepancia”.

Un encapuchado entró a los tiros en un club de futsal en Boulogne: hirió a un hombre y a una nena que pelean por sus vidas

Y cerró: «En la carrera aparecen materias como matemáticas y otras que pertenecen a las ciencias duras, que siempre asustan, pero si realmente le gustan los temas de la profesión, todo valdrá la pena. Hace un tiempo atrás, esta carrera podría verse muy enfocada en los hombres, pero aconsejo no sentirlo así porque una vez que estás dentro de ella no se siente para nada la diferencia, solo hay que tener confianza en uno mismo y saber que con el esfuerzo uno puede hacer la carrera sin sentir diferencias».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres