Con 13 años es campeona nacional de natación y sueña con los Juegos Olímpicos: Malena Medina Villegas, la gran promesa de Ituzaingó
La representante del Club SITAS de El Palomar comenzó a competir hace dos años y ya obtuvo varias medallas. Mientras va a la escuela, se entrena 20 horas por semana y mantiene viva la ilusión de poder viajar a París.
Es un verdadero orgullo para todo Ituzaingó, una de las más grandes promesas de la natación y tiene apenas 13 años. Malena Medina Villegas comenzó a nadar a los 3 meses y a los 8 ya era parte del equipo de entrenamiento del Club SITAS de El Palomar, comenzando un camino que ya es muy exitoso.
Sin embargo, ella no se conforma con lo logrado y quiere seguir creciendo en su disciplina, a la vez que anhela con cumplir su sueño de ir a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Inspirada en Agostina Hein y Malena Santillán, otras dos jóvenes nadadoras olímpicas argentinas que tuvieron grandes actuaciones, Malena se prepara todos los días para poder llegar a Francia.
Lo logros de Malena Medina Villegas en la natación
»Mi meta es bajar mis actuales marcas. Eso me va a permitir participar en diferentes torneos y también en los Juegos, claro”, contó. Y dijo que sabe que lograrlo “no es fácil, pero si tenés un sueño hay que ir por él».
Por ahora, se concentra en mejorar su técnica día a día, para lo cual se entrena 20 horas por semana, además de ir a la escuela y tratar de divertirse como toda adolescente, pasando tiempo con sus amigos.
Pero la gran diferencia con la mayoría de las chicas de su edad es que en su cuarto ya hay colgadas una gran cantidad de medallas. Este año, por ejemplo, ganó el Nacional de natación en 200 libre, con un tiempo de 2m15s46/100, superando a otras jóvenes en el Nacional de Infantes y Menores que tuvo lugar en el Parque Olímpico de Buenos Aires.
En esa competencia también obtuvo el subcampeonato nacional de 800 metros libres con un tiempo de 9m45s49/100 y el subcampeonato nacional en 400 metros libres. En ambos tiempos consiguió el récord de la Federación.
Su primeras competencias fueron en 2022, año en el que por ejemplo participó del Campeonato Nacional de Invierno y el Campeonato de Verano Infantil. Desde un comienzo ya demostró su categoría, al posicionarse como subcampeona nacional en la mayoría de las categorías. Y ahora, sólo dos años después, ya alcanzó los títulos de campeona en casi todas las categorías.
Todo Ituzaingó apoya su sueño
Por otra parte, en 2023 fue invitada a formar parte de la Selección Nacional de Natación para representar al país en el Torneo de las Américas en Perú, que se disputó entre el 27 de marzo y 1 de abril.
En esa cita, la joven de Ituzaingó alcanzó el primer puesto en 4×400 libre mixto y también en la categoría femenina. Además, consiguió el cuarto puesto en espalda.
Detrás de cada competencia, como fue señalado, hay un gran esfuerzo, ya que Malena se entrena en 9 turnos a la semana, los cuales están intercalados con la escuela: »Tengo una buena relación con la natación y las clases. No tengo problemas con las notas e intentó organizarse bastante».
Junto a Malena siempre están sus padres, Mariana Villegas y Mariano Medina. Además de un equipo importante de apoyo, formado por amigos, compañeros de entrenamiento y su entrenador Gustavo Marcucci. Todos están pendientes de que pueda cumplir su sueño y estar en París. Mientras tanto, ella sigue sumando medallas.
Hacé tu comentario