09 de Diciembre de 2021

Vuelven las «mateadas» de Axel Kicillof, una mirada al 2019 para recuperar terreno en 2021

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
21 de octubre de 2021

El gobernador bonaerense repite una fórmula que tuvo éxito en la campaña anterior de cara al tramo final rumbo a las elecciones del 14 de noviembre. Arrancó en Villa Gesell y este viernes lo repetirá en Santa Clara del Mar.

Contacto cara a cara con el electorado, aunque él a ciencia cierta no sea un candidato al que se pueda votar. Las «mateadas» que en 2019 le funcionaron tan bien a Axel Kicillof para captar a los votantes que lo terminaron llevando a la gobernación de Buenos Aires con un triunfo de 52,18% a 38,49% contra María Eugenia Vidal, volvieron a la vida en el tramo final rumbo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Consciente de lo que está en juego de cara a los próximos dos años de Gobierno, Axel Kicillof decidió ponerse en un lugar preponderante de la campaña luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las Primarias y retomó la metodología de recorrer distintos lugares de de la Provincia para hablar directamente con los vecinos con la idea de recuperar «la territorialidad perdida» de la que tanto habló durante la asunción del nuevo Gabinete.

Día de la Lealtad: uno de los líderes de la CGT cargó contra los jóvenes que votaron a Javier Milei

Con las diferencias del caso porque el Covid-19 no permite tanta cercanía sin barbijo, y menos compartir un mate, el gobernador bonaerense arrancó la movida en Villa Gesell, desde donde realizó distintos anuncios relaciones con el turismo, pero también tuvo tiempo para compartir una jornada de «comunicación horizontal», en la que escuchó y conversó directamente con la gente, en lugar de encabezar un acto desde un escenario.

En aquella oportunidad, según él mismo difundió a través de su cuenta oficial de Twitter en un video que llamó «Mateada con vecinos y vecinas de Villa Gesell», estuvo acompañado en medio del Pinar Histórico de la ciudad por Victoria Tolosa Paz, cabeza de la lista del FdT a diputados nacionales por la Provincia, y por el jefe comunal local, Gustavo Barrera.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1446556487313149956

Además del video del encuentro, Axel Kicillof, compartió el siguiente mensaje: «Para mí es una emoción inmensa y es un momento muy esperado poder volver a reunirnos, estar cerca como a nosotros nos gusta, escuchando, hablando y compartiendo. Se inicia el capítulo del reencuentro. La etapa del renacimiento de la provincia de Buenos Aires».

Ahora, la idea es repetir una experiencia similar este viernes en Santa Clara del Mar, donde será recibido por el intendente del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi. Luego, se irán replicando a lo largo de otros municipios de la Provincia.

Axel Kicillof se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones de noviembre.

El plan es algo parecido a lo que también realizó durante las últimas semanas el presidente Alberto Fernández con reuniones sorpresas en fábricas, organizaciones o grupos de vecinos por distintos puntos del Conurbano bonaerense. Y tiene su punto de similitud conceptual con los timbreos que Mauricio Macri y sus socios del PRO pusieron en marcha en 2015 y en 2019, la última vez sin tanto éxito.

El regreso de las cara a cara para lo que queda de la campaña también tiene una razón legal. Desde este miércoles, 20 de octubre, está prohibido realizar actos públicos que sean «susceptibles de promover la captación del sufragio».

Elecciones 2021: qué se pone en juego

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires determinó que el bloque de Juntos sumó 3.262.253 (37,33%) votos a favor entre las listas del antiguo vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y del neurocirujano Facundo Manes que compitieron en la interna y compartirán boleta en noviembre.

El momento de furia de José Luis Espert: se bajó de su auto e insultó a los piqueteros

En tanto, el Frente de Todos, con Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo y Marcelo Palazzo como primeros candidatos, obtuvo 2.905.720 adhesiones (33,25%) y quedó en segundo lugar. Los otros postulantes que superaron el piso del 1,5% y volverán a competir en las legislativas son Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Frente + Valores), con sus respectivas listas.

En la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas de diputados nacionales. A nivel nacional, la Cámara baja elegirá en los comicios legislativos de este año 127 bancas, de las cuales el 53% pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42% al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques

Buenos Aires. Policiales

Secta del horror en La Matanza: cae una banda que esclavizaba y sometía sexualmente a feligreses