25 de Octubre de 2021

Axel Kicillof invitó a los nuevos ministros de la Provincia a integrar un «gabinete militante»

Buenos Aires. Política
·
21 de septiembre de 2021

En el acto de asunción con clima de campaña que realizó en el Teatro Metro de La Plata, el gobernador ponderó la presencia de dos ex jefes comunales en el Gobierno para sumar «territorialidad». Martín Insaurralde fue el más aplaudido.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes por la tarde el acto de jura de los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Se trata de Martín Insaurralde, quien dejó su cargo como intendente de Lomas de Zamora para ser jefe de Gabinete bonaerense; de Leonardo Nardini, ex jefe comunal de Malvinas Argentina y ahora ministro de Infraestructura; y de Cristina Álvarez Rodríguez, la diputada nacional por la Provincia que retornó al Ejecutivo para ser titular de la cartera de Gobierno.

Durante la asunción con clima de campaña que tuvo lugar en el Teatro Metro de la capital bonaerense, el gobernador ponderó la presencia de dos ex jefes comunales en el Gobierno y habló de un «Gabinete militante» que tendrá «más presencia territorial».

Axel Kicillof le dio la bienvenida a Martín Insaurralde y definió cuándo juran los ministros

La mayor ovación de la tarde se la llevó Insaurralde y también hubo muchos aplausos cuando se nombró a Carlos Bianco, funcionario de estrecha confianza del gobernador que continuará en la órbita del Ejecutivo provincial pero ya no como jefe de Gabinete sino que estará a cargo de los asesores. En tanto que Agustín Simone, ahora ex ministro de Infraestructura, será el titular del Instituto de la Vivienda.

La tercera funcionaria saliente es Teresa García, quien hasta este martes se desempeñaba como ministra de Gobierno. Tras tomarles juramento a cada uno de los nuevos funcionarios, Axel Kicillof dio un breve discurso. Estas modificaciones en el gabinete fueron realizadas después de una reunión que el mandatario provincial tuvo el fin de semana con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo convocó a viajar de urgencia a El Calafate para diagramar el nuevo esquema de gobierno tras la derrota en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.

Verónica Magario, Axel Kicillof y los funcionarios bonaerenses que juraron este martes.

«Quiero agradecerles a los desempeñaron los cargos de jefe de Gabinete, ministro de Insfraestructura y ministra de Gobierno porque honraron el juramento y, en una época muy compleja, dieron todo para cuidar a la gente de la Provincia», expresó el mandatario provincial.

Luego, se dirigió directamente a los ministros entrantes: «Lo único que tengo para agregar al juramento y al compromiso que tienen es que cuando iniciamos este Gobierno dijimos que el gabinete de Buenos Aires iba a ser todo aquello que habitualmente se dice, pero algo más, iba a ser un gabinete militante. A eso a los invito y no tengo ninguna duda de que se va a hacer».

Un intendente del kirchnerismo amenazó con pegar el portazo tras la caída en las PASO

«Incorporar dos intendentes importantísimos de nuestra Provincia que van a estar trabajando en el Gabinete, pero también en representación y en contacto con cada uno de los 135 municipios, hace que el Gobierno se fortalezca, gana en territorialidad y en conocimiento», cerró Axel Kicillof.

El gobernador ya había manifestado durante la mañana de este martes que pese a que «desde algunos medios opositores se buscan hacer interpretaciones dañinas», las modificaciones en su equipo «fueron muy bienvenidas y esperadas», para luego subrayar que «ahora se inicia la era de la reactivación y el renacimiento».

Leonardo Nardini, el ex intendente de Malvinas Argentinas que se sumó al Gabinete.

«Después de las elecciones, mantuve reuniones con intendentes de la Primera y Tercera Sección -en el Conurbano bonaerense- y con los del interior. Todos mostraron un panorama similar: mucha mejora en el terreno sanitario, pero ahora se enfrena la cuestión económica que nos plantea la pandemia», sostuvo en una entrevista con Radio 10.

«A los dos días de las elecciones, anuncié que íbamos a tener cambios de gabinete», dijo refiriéndose a la nota que brindó a Télam tras los comicios y destacó: «Lo venimos charlando con el gabinete actual, con la dirigencia política y con la vicepresidenta».

Consideró también que «hay intentos de generar ruido» sobre la temática cuando, en verdad, las modificaciones en el equipo «tienen que ver con la nueva etapa que se abre, en la que se trabajará para la reactivación económica y para tratar de sanar».

Axel Kicillof sobre vacunas, reaperturas y escuelas

En un martes de mucha actividad, Axel Kicillof, también había anunciado por la mañana que a partir del miércoles habrá en la provincia de Buenos Aires segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos.

También informó que a partir de octubre reabrirá el servicio de comedor escolar en las escuelas y que habrá un refuerzo con clases a contraturno para recuperar contenidos.

Lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata y en la que estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y Bianco.

Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora

«Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde mañana segunda dosis libre para mayores de 50 años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación», anunció Axel Kicillof.

Según se informó oficialmente, el total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.862.864, de las cuales 11.176.497 corresponden a la primera dosis y 7.686.367 a la segunda. En tanto, el 98,08% de los mayores de 60 años cuenta con una dosis y el 92,18% con el esquema completo; mientras que esos números llegan a 95,79% y al 72,43% respectivamente en mayores de 59 con comorbilidades.

Y en el grupo de 18 a 59 años sin enfermedades preexistentes 90,04% tiene una vacuna y el 45,10% las dos; en tanto que el 83,06% de los jóvenes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo posee una dosis y el 39% completó el esquema. Además, el 96,67% del personal docente tiene una vacuna y el 70,92% las dos; mientras que esos porcentajes en el personal de seguridad alcanzan al 90,62% y al 52,17%, respectivamente.

Axel Kicillof, este martes por la mañana, durante el anuncio sobre vacunas, comedores y refuerzo escolar.

El mandatario también anunció que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno «para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia». Axel Kicillof remarcó que «será para todos los chicos y chicas de todos los niveles» y aseveró que las actividades se desarrollarán desde ahora hasta diciembre próximo, y desde febrero a marzo de 2022.

Se trata del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar este mes y está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

El plan comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

Malvinas Argentinas: quién es Noelia Correa, la intendenta interina que ya está en funciones

Desde Educación se precisó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollan en los establecimientos educativos «de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual, sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo».

Esa tarea es llevada a cabo por 30 mil docentes que se integraron a los equipos de trabajo de las escuelas, con una inversión de 2.500 millones de pesos. Para ello, además, el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

Posteriormente, el gobernador además precisó que el próximo mes reabrirán los comedores escolares que funcionan en instituciones educativas. «Cuando se inició la pandemia, desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500 mil. Como por cuestiones sanitarias no pudimos tener abiertos los comedores, resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes de la historia, que fue continuar con el Servicio Alimentario Escolar», cerró Axel Kicillof.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

Buenos Aires. Política

Definieron cómo los intendentes patrullarán el Conurbano para sostener los precios congelados

Buenos Aires. Elecciones 2021

Durísimo discurso de la diputada Barros Schelotto por el ataque al memorial de las víctimas de Covid-19