VTV y licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito que exige la Provincia a partir de junio y quiénes deben tramitarlo

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de junio de 2023

Qué es el Domicilio Vial Electrónico y para qué lo implementan. Los mayores de 70 años quedan exentos de realizar la nueva documantación que exigirán en todo el territorio bonaerense.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de viajar a cualquier parte del país en auto es tener los documentos habilitantes para poder circular, entre ellos la licencia de conducir y la Verificación Técnica Vehicular. Ahora, la provincia de Buenos Aires puso como obligatorio un nuevo requisito para ambos certificados.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D’Onofrio, resolvió la obligatoriedad del «Domicilio Vial Electrónico» para usuarios de la VTV, Centros Emisores de licencias de conducir y diversos trámites administrativos.

Desde este mes de junio, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Licencia de conducir: cómo es el sistema de puntos que arranca hoy y por qué la Provincia no se adhiere
Este sistema que impulsa el Ministerio de Transporte de Provincia tiene alcance en todo el territorio bonaerense.

La medida busca “mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos” y “brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias” afirman desde la cartera provincial.

Asimismo, aseguran que DVE permitirá “una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos”.

¿Quiénes y cómo deben tramitar del Domicilio Vial Electrónico (DVE)?

Debe realizarlo toda persona física o jurídica que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte).

Para los mayores de 70 años realizar el trámite de la DVE es optativo.

VTV
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria en todo el territorio nacional.

El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio. O bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas.

La necesidad de tener el DVE es porque allí se cursan todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/ocomunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsitoconstatada, incluido el dictado de sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio deotras modalidades legales existentes.

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: qué obras se hicieron y cómo probaron las nuevas vías

Por ese motivo, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará “notificación fehaciente” a los efectos legales.

Acerca de los beneficios de la normativa, desde el organismo provincial se informa que otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo; asegura la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta disvaliosa y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos/as.

¿Qué hay que tener al día para pasar la VTV?

La Verificación Técnica Vehícular (VTV) es anual y obligatoria tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional rige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que funciona a modo de equivalente para todo vehículo no radicado en los distritos antes mencionados.

Para saber cuáles son los ítems más destacados a la hora de no tener problemas durante la revisación del vehículo, es bueno prestar atención a algunos consejos. Primero, hacer un cheque previo con un mecánico de confianza para evitar malos tragos.

El nuevo Camino de Cintura: así avanza la mega obra en una ruta clave que unirá Tres de Febrero y Hurlingham

Si todo está bien, corresponde sacar el turno y abonar el trámite siguiendo los pasos en la página del Ministerio de Transporte provincial.

Una vez sacado el turno, se debe constatar que estén bien las siguientes funciones del vehículo para lograr «ganarse» la oblea de aprobación.

  • Luces delanteras, traseras, de posición y largas: no debe faltar ninguna y deben encontrarse en buen estado.
  • Sistema de escape: se chequea la emisión de gases, humo y ruido; quienes circulan con un caño de escape recortado, deben colocar el original para pasar el test.
  • Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis deben encontrarse en buen estado; bollos y golpes no necesariamente provocan desaprobar la inspección pero sí se computan como observaciones.
  • Sistema de frenos: se evalúa la eficacia del sistema de frenado como también del freno de mano.
  • Neumáticos: se analiza el dibujo y las llantas para evitar circular con neumáticos desgastados que puedan provocar accidentes.
  • Elementos de seguridad: dentro del auto tiene que haber un matafuegos, tener colocados los apoyacabezas en los asientos delanteros, buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y balizas adicionales.
  • Sistema de dirección y tren delantero: se testean la caja de dirección, las ruedas y rótulas; se recomienda hacer alineación y balanceo previo a hacer el trámite.
  • Sistema de suspensión: el último elemento a chequear son los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.

¿Qué pasa si no se aprueba la VTV?

No pasar el control de la VTV desemboca en dos caminos: la circulación condicional o el rechazo. Lo primero es cuando los inspectores detectan una o más fallas leves. Ante ese escenario, el conductor puede circular de igual manera con una VTV provisoria y se le da un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y presentarse nuevamente sin cargo a la planta para el nuevo testeo.

Si los inspectores rechazan el vehículo, queda prohibida la circulación y se cumplen los parámetros antes mencionados: 60 días para reparar lo que no funciones bien y presentarse sin cargo a la re-verificación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin