Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: qué obras se hicieron y cómo probaron las nuevas vías

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de junio de 2023

Las demoras en la inauguración de los trabajos se deben a que nunca antes se había hecho una intervención de estas magnitudes. Desde enero la línea funciona con servicio limitado. Qué tareas se están realizando.

A paso lento pero firme, avanza una obra clave que mejorará el transporte de pasajeros en una de las terminales más concurridas para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se trata de la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre, un ambicioso proyecto de enormes magnitudes que no se hacía hace más de cien años.

Según informó Trenes Argentinos, la empresa que gestiona la red ferroviaria del país, el proyecto busca mejorar el servicio y disminuir inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución, resultando en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: qué obras se hicieron y cómo probaron las reformas de las vías
La obra demandó el recambio de ocho kilómetros de vías.

En tanto, durante estos días se están llevando adelante trabajos que tienen que ver con pruebas de seguridad, paragolpes y análisis en detalle sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles. Por su parte, Trenes Argentinos admite que los retrasos se dan por la combinación de malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad lógica que presenta una estructura con más de cien años.

Actualmente la estación terminal del tren Mitre en Retiro se encuentra cerrada desde el pasado 16 de enero por la ejecución de esta obra, lo que afecta a más de 60 mil pasajeros que deben modificar su itinerario diario. Si bien aún no ese ha confirmado una fecha exacta, la compañía estatal adelantó que los trabajos de recambio de la parrilla ferroviaria concluirán a fines de este mes.

Etapa final para la obra del nuevo túnel del tren Belgrano Sur en Laferrere: así está el túnel que beneficiará a 500.000 vecinos

Desde el mes de enero los tres ramales que conforman la línea Mitre funcionan con servicio limitado: el ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación Tres de Febrero (una antes de Retiro); el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C (dos antes de Retiro); y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R (cuatro antes de Retiro).

Avanza la reapertura de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre: en qué consiste la obra

Según informó Trenes Argentinos, el mega proyecto consiste en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se trata de una compleja obra debido a que la estación fue construida en el año 1915 y no fue reacondicionada.

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: qué obras se hicieron y cómo probaron las reformas de las vías
Las demoras se deben a la magnitud de los trabajos: hace cien años que no se refacciona la parrila de ingreso.

Además del recambio de las vías y de la parrilla de ingreso a la estación, el proyecto contempla la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. Por su parte, el hall central contará con un centro de monitoreo de trenes exclusivo para la línea Mitre.

Avanza la obra del ramal Haedo – Caseros del tren San Martín: en qué pasos a nivel ya empezaron a instalar las barreras

La iniciativa incluye también la posibilidad real de disminuir la contaminación acústica y de movimiento de los trenes junto al aumento en las frecuencias de las líneas. Además, se reducirá el tiempo de frenado de los vagones al ingresar a la estación y esto disminuirá las reprogramaciones y las cancelaciones que la vieja estructura acarreaba.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso