La historia de Julieta Iglesias, la pianista de Vicente López que triunfa en Europa con la música de Serú Girán y Astor Piazzolla

Vicente López. Historias de mi barrio
·
11 de febrero de 2024

La compositora llevó a Inglaterra la música de la banda de rock nacional. En el segundo volumen de «Londres suena a Serú», reversiona temas del grupo con estilo de música académica.

Con menos de 10 años, Julieta Iglesias descubrió el piano. Su relación con el instrumento iba a ser inquebrantable, eso estaba claro. Lo que la artista que creció en Vicente López no sabía en aquel entonces era qué influencias iban a definir el futuro de su obra. En aquel entonces, la música clásica era una de las únicas opciones. Pero descubrió a Astor Piazzolla.

La obra del compositor y bandoneonista argentino siempre estuvo presente en el repertorio de Iglesias. Pero años después, una vez que se radicó en Inglaterra -donde armó su estudio y comenzó a dictar clases-, la pianista también comenzó a fascinarse con Serú Girán. Y la idea de fusionar su estilo académico con la obra de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro marcaría un camino de ida.

Es así que Julieta Iglesias llegó a su primer disco tributo: Londres Suena a Serú. Se trata de un compilado de arreglos para piano sobre temas de la banda con una influencia clásica, en el que se busca trasladar al piano todo lo que Serú Girán planteó para la composición de una banda o mismo, para una orquesta en temas más progresivos. Y tras el éxito de su primer álbum, acaba de lanzar el esperado segundo volumen.

Julieta Iglesias, pianista, Vicente López, Serú Girán
Astor Piazzola es una de las principales influencias de Julieta Iglesias. Foto: Laura Sánchez Costa.

Mientras que en su primer proyecto reversionó temas más clásicos de la banda como Peperina, Cinema Verité y Seminare, ahora apuesta también a un lado menos conocido de Serú Girán, con temas como Salir de la melancolía, Mientras miro las nuevas olas y Los sobrevivientes. Claro, no sin dejar éxitos como La grasa de las capitales y Eiti Leda.

Vicente López: Julieta Iglesias y su álbum

«A diferencia del primer volumen, me costó más armar el repertorio. Se me habían venido muy rápido los temas que quería hacer. Ahora tuve que hacer una búsqueda más exhaustiva en la obra de Seru Girán y me metí con canciones que no conocía para ver si prendían esa chispa. No quería recaer tanto en los hits, aunque tenga algunos de los temas emblemáticos como La grasa de las capitales», cuenta Julieta a Zonales desde Londres.

El cierre de la Librería del Norte, un ícono de Olivos: por qué baja su persiana después de 66 años de historia

Y agrega: «Hay algunas canciones que no son las que uno elegiría para una primera escucha de Serú Girán. También me puse mucho más meticulosa en lo que hacen los instrumentos en las versiones originales. Creo que es un álbum mucho más arriesgado y experimental que el anterior. Además, deja más en manifiesto mi formación académica y mi influencia de Piazzolla».

Julieta Iglesias, Vicente López, Serú Girán
Julieta Iglesias explica que su nuevo volumen de Londres suena a Serú fue mucho más ambicioso y experimental. Foto: Laura Sánchez Costa.

«Mi idea es mezclar siempre un poco a Charly García y a Piazzolla que son dos de mis compositores argentinos preferidos, volcándolos al piano», cierra. Con esa máxima, Iglesias llevó la música de ambos a distintas partes del mundo. En ese sentido, la artista busca romper la barrera de llevar rock en español a Londres a través de su obra, objetivo que desde que inició su proyecto está logrando con creces.

En tanto, la pianista también está logrando una búsqueda que está implícita en ese «Londres suena a Serú» con el que se titulan ambos volúmenes: generar la sensación de imaginar lugares icónicos de la ciudad con la música de la icónica banda argentina acompañándolos. 

Julieta Iglesias, Vicente López, Serú Girán
En abril, Julieta Iglesias presentará Londres suena a Serú: Volumen II en Argentina. Foto: Ailén Ciancio.

Julieta presentará Londres suena a Serú: Volumen II en Londres el 8 de marzo, luego estará en Barcelona el 15 y 16 de marzo y llegará para su gira en Argentina el 12 de abril en Bebop Club en CABA, en la Sala Lavardén de Rosario el 5 de abril y el 13 de abril en el Teatro Metro de la Plata. Confirmará nuevas fechas en otras ciudades del interior próximamente.

Un vecino con dos grandes vocaciones: la historia de Federico Piserchia, el cura de San Vicente también es bombero

El nuevo volumen de Londres suena a Serú ya está disponible en la plataforma Spotify. El primer volumen del álbum también puede escucharse en YouTube.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Facundo Chocobar, el pibe de Quilmes que la rompe con los pochoclos y el baile en las playas de San Bernardo y Mar de Ajó.
Quilmes. Historias de mi barrio

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa

Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Nina González, Lanús, Remedios de Escalada, Pastelería
Lanús. Historias de mi barrio

Quién es la pastelera de Lanús que se convirtió en un fenómeno viral por hacer la mejor torta de la Copa del Mundo

Ignacio RapariPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)