Vicente López suma Inteligencia Artificial contra los motochorros: así es el sistema implementado en 2200 cámaras del distrito

Vicente López. Sociedad
·
17 de enero de 2024

El Municipio de zona norte es el único de Argentina que sumó esta tecnología para prevenir delitos y reunir bases de datos. Cómo funciona y cuáles son sus ventajas a la hora de prevenir delitos.

El municipio de Vicente López continúa reforzando el sistema de seguridad de su distrito con las últimas tecnologías. En efecto, acaban de incorporar una analítica de video con Inteligencia Artificial instalada en las cámaras para solucionar uno de los problemas que más preocupan a los argentinos en los barrios: los motochorros.

Esta nueva tecnología, presentada por la intendenta Soledad Martínez desde el Centro de Monitoreo del partido, tiene la capacidad de detectar un posible caso de inseguridad. Una vez que se advierte una situación sospechosa en una moto con dos tripulantes a bordo, se realiza un seguimiento y, si se observa algo llamativo, se da el alerta para que intervenga la patrulla más cercana en el hecho.

Otro detalle importante de este nuevo recurso es que no solo sirve para advertir al instante la presencia de delincuentes en los barrios, sino que también deja registro de todas las motos que ingresan al partido con dos tripulantes, creando una base de datos que podría ser aportada a la Justicia como prueba en los casos que sea necesario.

«Seguimos invirtiendo recursos municipales en seguridad, en este caso en tecnología aplicada a las cámaras que tenemos monitoreando todo el distrito. Es importante porque gran parte del delito que tenemos en Vicente López y en el resto del Conurbano es cometido de esta forma», resaltó la intendenta Soledad Martínez, en relación a los hechos de inseguridad cometidos por motochorros.

Tecnología y seguridad en Vicente López

Esta nueva medida se suma al sistema integral de seguridad del distrito, conformado por cuatro ejes: las cámaras de seguridad, las patrullas, el programa Clubes Interconectados y los Puntos Seguros.

Cómo está la mega obra del plan Procrear en El Palomar, el barrio que el Municipio de Morón negocia para su finalización

En cuanto a las cámaras, ya se instalaron más de 2200 dispositivos en puntos estratégicos de los diferentes barrios. Cuentan con última tecnología, imagen 4K, formato antivandálico y mayor cobertura en espacios reducidos. Ahora, se destacan por el uso de inteligencia artificial, la cual permite detectar y clasificar objetos por forma o color, identificar individuos en situaciones atípicas como aglomeraciones, entre otras funciones.

Vicente López, Inteligencia Artificial, seguridad
Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, junto al Secretario de Seguridad del distrito, Santiago de Jesús, presentando la nueva tecnología de IA en el Centro de Monitoreo.

También se instalaron 25 cámaras 360° en los centros comerciales, las avenidas principales y los accesos del partido. Cuentan con cuatro lentes que monitorean, vigilan y graban en simultáneo para hacer un mejor seguimiento de los delitos. Actualmente, Vicente López es el municipio con mayor cantidad de cámaras por manzana de la Provincia de Buenos Aires.

Vicente López, Soledad Martínez
Los Puntos Seguros de Vicente López,. otro de los pilares del distrito en materia de seguridad.

Finalmente, los botones de alerta del programa Clubes Interconectados están disponibles en 250 instituciones del municipio, mientras que son 176 los Puntos Seguros instalados cerca de escuelas, plazas y centros comerciales, en los que reciben alertas y envían ambulancias, bomberos, patrulleros o Defensa Civil para brindar una asistencia inmediata.

Conmoción en Berisso: quién era la joven nutricionista que murió tras ir a una fiesta electrónica y la terrible sospecha de su familia

«Es parte de un sistema integral de seguridad que tenemos funcionando hace años en Vicente López y cada año incorporamos nuevas tecnologías. Si el delito cambia o avanza, nosotros tenemos que estar un paso adelante. Con esta tecnología que incorporamos en las cámaras, estamos dando un paso muy avanzado», concluyó Soledad Martínez.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)