Fin a su pesadilla: la vecina de Morón que daban como fallecida fue vacunada contra el Covid-19

Morón. Sociedad
·
20 de mayo de 2021

Mónica Godoy (64 años, paciente de riesgo por sus patologías preexistentes) logró que se solucionara su problema en el Registro Civil y ya tiene la primera dosis contra el virus. En su documento, además, decía que era masculino.

Su pesadilla terminó. La insólita historia tuvo un final feliz y Mónica Beatriz Godoy, la vecina de Morón de 64 años, finalmente pudo vacunarse contra el Covid-19, luego de que se solucionara el increíble error por el cual en el sistema del Registro Civil figuraba como fallecida.

A la mujer no solamente le correspondía recibir la dosis por su edad, sino también por sus patologías preexistentes, ya que es paciente de riesgo por padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes y tiroides.

Gracias a la intervención del PAMI y de la provincia de Buenos Aires, el problema se resolvió, Godoy pudo inscribirse en la aplicación Vacunate y, en el centro de jubilados Almafuerte, ubicado sobre la calle Palacios en El Palomar, recibió su dosis.

La vecina fue al lugar acompañada por una de sus hijas y su marido, quien ya había sido inmunizado a fines de abril. “Por fin pude recibir lo que me pertenecía”, celebró, ya con el carnet de vacunación en sus manos.

Ocurrió en Morón y se conoció en el país

Su caso se había conocido cuando la propia mujer lo contó en una entrevista televisiva con el subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, quien alertó a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

“Costó, pero me llegó el día. Y ahora no sólo estoy vacunada, sino que también tengo mi documento en orden”, dijo Godoy luego de salir del centro de jubilados. Y aseguró que la experiencia “fue buena, no me dolió nada. Y la atención también fue excelente”.

Indudablemente feliz y, por fin, mucho más tranquila, aclaró que “ahora igual hay que seguir cuidándose. Pero hay que ir para adelante”. Y dejando de lado lo que le costó sufrir a ella, dejó un mensaje para el resto de los vecinos que esperan su turno: “Hay que tener paciencia nada más. Todo el mundo se puede llegar a vacunar sin ningún problema”.  

Su larga lucha por la vacuna contra el Covid-19

Cada día que pasaba sin que se solucionara su problema en el Registro Civil significa, por su condición de salud, una verdadera amenaza para su vida. Así de simple y de doloroso. Y especialmente en este momento en el que la segunda ola del Covid-19 golpea muy fuerte en nuestro país. Finalmente, la angustia le dio paso a la alegría, al terminar una historia digna de una película. De terror, por supuesto.

El documento de la vecina de Morón, donde figuraba como masculino.
El documento de la vecina de Morón, donde figuraba como masculino.

Todo comenzó cuando, como cualquier vecina, Godoy quiso inscribirse para sacar su turno para poder vacunarse. Una y otra vez intentó hacerlo virtualmente, por medio de la App Vacunate, pero en todos los intentos por completar el trámite con sus datos el sistema le marcaba error.

Luego de que sus dos hijas también intentaran hacerlo sin éxito, empezaron un periplo por las oficinas del Registro Civil, de la ANSeS, del PAMI y de la sede comunal de Morón.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Hospital de Morón duplicó sus respiradores

“En la App, a mi hija más chica le salía que yo estaba muerta. Y a mi hija mayor le aparecía que ya me habían aplicado la primera dosis y que iba por la segunda, cuando no tenía ninguna dada”, contó Godoy. Finalmente, además de enterarse de que en efecto la tenían registrada como fallecida, descubrió -recién en ese momento- que en el documento figuraba como sexo masculino y no como femenino.

“No había reparado en eso hasta ahora porque nunca había tenido problemas ni para votar ni para cobrar la jubilación o hacer otros trámites”, explicó.  A partir de ahí, lo primero que hizo fue ir al Registro Civil de Morón para que le arreglasen el documento, pero allí le pidieron la partida de nacimiento, que estaba en Capital Federal. “Y yo no podía andar viajando con mi condición de salud”, aseguró.

Pero finalmente gracias a la acción del PAMI y del Gobierno bonaerense todo se solucionó y, ahora sí, la vecina ya está vacunada. Le queda por recibir la segunda dosis todavía. Pero sabe que ya no tendrá problemas para conseguir ese turno.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Guadalupe Nuss, en un túnel de hielo de la Base Belgrano II, en la Antártida Argentina.
Esteban Echeverría. Sociedad

Guadalupe Nuss, de El Jagüel a la Antártida: así vive la primera mujer médica de la base más austral e inaccesible de Argentina