05 de Diciembre de 2022

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Hospital de Morón duplicó sus respiradores

Morón. Sociedad
·
4 de mayo de 2021

Con los últimos dos equipos que incorporó pasó de 14 a 32. Además, cuenta con un 20% más de camas y esta semana recibió, desde la provincia de Buenos Aires, seis monitores y doce bombas de infusión.

A pesar de que la curva de contagios de Covid-19 muestra una cierta estabilidad y parece tener una leve tendencia hacia la baja, la situación no permite relajarse. Por eso es que el municipio de Morón continúa reforzando su sistema de salud.

Desde que comenzó la pandemia, y en una acción coordinada con la Nación y la Provincia, la comuna aumentó en más del doble la cantidad de respiradores con los que cuenta, e incrementó en un 20% la cantidad de camas del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.

El último equipamiento médico que se incorporó fue recibido por el intendente local, Lucas Ghi, de parte del director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso, quien entregó dos respiradores, seis monitores multiparamétricos y 12 bombas de infusión.

“Esta llegada de equipos e insumos no es un hecho aislado. Tiene que ver con una matriz de funcionamiento, y nosotros entendemos que no hay margen para medidas unilaterales y descoordinadas”, dijo Ghi.

Reparten en líneas de colectivos equipos que miden en el aire el riesgo de contagio de coronavirus

Y remarcó que “es el esfuerzo permanente lo que nos ha permitido dotar a este Hospital, y a cada institución sanitaria de Morón y de la provincia, de los recursos necesarios. Así fue como ya el año pasado, ante una situación de zozobra y de una exigencia que temíamos que nos desborde, finalmente pudimos afrontar el tema”.

En el último año se sumaron 35 camas a las que tenía el Hospital Municipal, pasando así de 180 a un total de 215. Mientras que diez de esas plazas corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que representa un 25% más que a principios de la gestión de Ghi.

Respiradores, claves en la lucha contra el Covid-19

Como se sabe, la consecuencia más grave que provoca el Covid-19 son los problemas pulmonares. Por eso es que se torna imprescindible el contar con respiradores. Y en ese punto es donde más se reforzó la capacidad de respuesta del hospital.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, recibió los nuevos respiradores y el resto del equipamiento médico contra el Covid-19.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, recibió los nuevos respiradores y el resto del equipamiento médico.

Hasta comienzos de 2020, el centro de salud poseía entre 12 y 14 respiradores activos, si se tiene en cuenta que normalmente alguno de los equipos se encuentra en mantenimiento o reparación. Desde el inicio de la pandemia se sumaron otros 18, lo que permitió aumentar en más del doble la posibilidad de atender a pacientes con cuadros clínicos graves.

En el marco de la entrega del nuevo equipamiento en el Hospital Municipal, el director de Redes y Regiones Sanitarias de la Provincia señaló que “desde el Ministerio de Salud estamos reforzando los hospitales provinciales y también todos los centros de salud municipales, ampliando donde se pueda la cantidad de camas, respiradores, monitores y bombas de infusión”.

Morón eximirá del pago de tasas a los comercios afectados por el Covid-19

Gayoso dijo que “esto es fundamental para poder tolerar y hacerle frente a esta segunda ola de Covid-19”. Y destacó que “la solución, mientras ampliamos las camas y nos queda un sistema más robusto del que recibimos, es frenar la circulación. Por eso es importante que trasmitamos a los vecinos y las vecinas que debemos dejar de circular, que tenemos que cuidarnos, que la única manera de que el sistema de salud aguante, además de ampliarlo, es que dejemos de contagiarnos”.

Aparte de los equipos adquiridos durante el último año, en un sector anexo al edificio del hospital se construyeron una carpa y un módulo sanitario con 20 camas, tres consultorios, sala de hisopado y guardia especial para patologías asociadas al coronavirus.

“Hoy estamos en otra faz de esta pandemia, que es la segunda ola, y que viene con mayor intensidad. Eso requiere más esfuerzo y más coordinación. Celebro que sigamos trabajando juntos porque eso redunda en el beneficio de nuestra comunidad y es el camino que nos han marcado tanto el Gobernador (bonaerense Axel Kicillof) como el presidente de la Nación (Alberto Fernández), y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo Ghi.

De la entrega del equipamiento médico participaron el director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Carlos Anigstein; el jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella; el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca; el subsecretario municipal de Gestión de Servicios de Salud, Claudio Bloch; y el director del Hospital Municipal de Morón, Jacobo Netel.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante