El túnel de González Catán está casi listo: cuándo se inaugura el nuevo paso bajo nivel del tren Belgrano Sur

La Matanza. Sociedad
·
8 de septiembre de 2023

El flamante cruce pasará por debajo de las vías del ferrocarril a la altura de la calle Equiza. La obra incluye la construcción de un centro de trasbordo, un estacionamiento y un parque.

Comienza la cuenta regresiva para inaugurar una obra clave en el partido de La Matanza: se trata del nuevo paso bajo nivel de González Catán, ubicado sobre la calle Equiza, que pasará por debajo de las vías del tren Belgrano Sur y permitirá optimizar la circulación en una zona muy transitada. Los trabajos, que ya ingresaron en su etapa final, incluyen la remodelación integral de la zona lindera.

En el transcurso de los últimos días se comenzó con el reemplazo de las viejas vías y la modernización total de la traza ferroviaria en el ramal que une las estaciones de Marinos del Crucero General Belgrano con Tapiales. Para ello se utilizaron 5.100 toneladas de rieles y 53 mil durmientes de hormigón.

El túnel de González Catán está casi listo: cuándo se inaugurará el nuevo paso bajo nivel del tren Belgrano Sur
El nuevo túnel está casi terminado.

Enmarcados en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se lanzó a nivel nacional, en La Matanza se impulsaron dos proyectos similares: uno es el paso bajo nivel de las calles Carlos Casares y Carcarañá, que fue inaugurado hace dos semanas. El otro es este cruce en la calle Equiza, cuya obra aún no terminó, pero falta muy poco. Ambos irán por debajo de las vías del Belgrano Sur.

De acuerdo con lo adelantado por Daniel Novoa, gerente de la línea ferroviaria, “se están realizando los trabajos finales para que el cruce vehicular de la Línea Belgrano Sur quede terminado” y se sume así a los ya inaugurados. Además, el funcionario aseguró que este cruce “transformará la circulación de la ciudad mejorando la fluidez del tránsito, acortando tiempos de viaje y brindando mayor seguridad”.

Lanzan la nueva app de la tarjeta SUBE, que permitirá pagar los viajes con el celular: cómo obtenerla

En esa línea, Novoa anunció en los últimos días que ya se están llevando a cabo los últimos detalles de cara a la habilitación del túnel de José Equiza, que está ubicado entre las calles Puerto Argentino y Doctor Enrique Simón Pérez y beneficiará a más de 300.000 vecinos de la zona. Se estima que podría estar terminado el mes que viene.

Paso bajo nivel en González Catán: los cambios

Según informaron las autoridades, el nuevo paso bajo nivel de González Catán tendrá una altura de 4.10 metros para permitir que pasen por allí colectivos, ambulancias, autos particulares y camiones de menor envergadura. Se planificó también la construcción de un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante.

El túnel de González Catán está casi listo: cuándo se inaugurará el nuevo paso bajo nivel del tren Belgrano Sur
El render muestra, además del bajo vías, el centro de trasbordo y el parque lineal que habrá en las inmediaciones de la estación de González Catán

Además de la construcción del bajo vías, la mega obra que se lleva adelante en La Matanza contempla la remodelación total de la zona lindera: se modificarán para siempre los viejos clásicos de la zona, como el cruce Cepeda, lo que mejorará la conectividad y agilizará el tránsito evitando las congestiones que solían generarse de ambos lados de la traza ferroviaria y que también incluían al tránsito de la Ruta 21.

Siguiendo con las mejoras urbanas, también se renovarán integralmente las áreas cercanas con la creación de un centro de trasbordo de colectivos y con un estacionamiento para la gente que quiera ir hasta ahí y luego tomar el tren.

Ante el furor por la Fiesta del Salame Quintero, el tren Belgrano Sur pondrá servicios gratuitos para ir a Mercedes: cuáles son los horarios

Por último, se llevará adelante la construcción de veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el equipamiento. Se hará un parque lineal que bordeará la estación de González Catán y, a su vez, tendrá mobiliario y juegos infantiles.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

En esta nota se comentó
  1. Rober

    Linda obra. Lastima que la futura plaza ya está tomada por los vendedores que tienen sus puestos en la plaza. todos los días paso y cuando se van dejan un basural, no limpian. Así que la futura plaza será una sucursal del CEAMSE. Lamentable.

  2. Noelia

    Por qué no hacen 3 cuadras más ,entre ruta 21 y conde ,dejaron el puente a la mitad abandonado,en vez de terminar o mejorar ese

  3. Adry

    Si una lastima está todo tomado vendedores agresivos xq no se puede ni pasar por ahí es un asco y así va a quedar o sea le hicieron un parque e iluminación para ellos,una lastima xq la gente no lo puede disfrutar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)