Ante el furor por la Fiesta del Salame Quintero, el tren Belgrano Sur pondrá servicios gratuitos para ir a Mercedes: cuáles son los horarios

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de septiembre de 2023

Trenes Argentinos anunció dos servicios especiales para este fin de semana. Acá, los horarios, la grilla de espectáculos, cómo llegar y todo lo que se puede hacer en la gran cita de la gastronomía mercedina.

Trenes Argentinos informó que este próximo sábado 9 de septiembre sumarán frecuencias especiales en el Tren Belgrano Sur, para que todas las personas que quieran ir a la Fiesta del Salame Quintero en Mercedes, una de las grandes citas gastronómicas de la Argentina, puedan hacer el viaje de manera gratuita.

La tradicional celebración de la ciudad de Mercedes reúne a los mejores productores de chacinados y convoca a miles de locales y turistas. «Servicio libre y gratuito, con cupos limitados por orden de llegada», sostuvo la empresa ferroviaria en su cuenta de oficial Twitter sobre cómo operará el tren.

La maquinaria de la Fiesta del Salame Quintero 2023 será del 8 al 10 de septiembre en el Parque Municipal Independencia y este año habrá, entre otros, shows en vivo de Los Charros y Los Tekis.

La tradicional fiesta que se desarrolla en el Parque Municipal de esa ciudad del oeste bonaerense, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a la vera de la Ruta Nacional N°5.

Fiesta del Salame Quintero, Mercedes, Tren Belgrano Sur
La grilla de horarios del tren turístico del Belgrano Sur por la Fiesta del Salame Quintero.

El anuncio de Trenes Argentinos hace referencia al Tren Turístico Mercedes – Tomás Jofré, que circula con dos frecuencias semanales. Sale los domingos desde Mercedes a las 10:30 y 13 y desde Tomás Jofré a las 11:35 y 15:30. De esta manera, solo por este fin de semana, también se podrá viajar el día sábado.

El recorrido tiene una extensión de 12 kilómetros y el tiempo de viaje entre las estaciones cabeceras es de 50 minutos y las estaciones son: Mercedes, Altamira, Tomás Jofré.

Así será la Fiesta del Salame Quintero 2023

Entre las novedades de la edición 2023 figura la amplia grilla de shows musicales en vivo que habrá a lo largo de los tres días, entre los que se destacan los cierres de dos jornadas a cargo de dos de las bandas más convocantes del país: Los Charros y Los Tekis.

Los valores de las entradas son los siguientes: general $1.000, jubilados y pensionados $500, menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratuitamente al predio. Además de los shows musicales en vivo habrá, paseo de artesanos y emprendedores, patio gastronómico, picadas, cantinas solidarias, y mucho más. 

Cambió la fecha del show gratuito de Los Charros en Haedo: cuándo será la feria D'gustar, que tendrá a la icónica banda de cumbia
Los Charros se presentarán el viernes 8 de septiembre. Los Tekis cerrarán el festival el domingo 10 de septiembre.

La Fiesta del Salame Quintero se realiza desde 1975, pero la tradición por este embutido en Mercedes -considerada oficialmente la Capital Nacional del Salame- tiene sus orígenes a fines del siglo XIX. Entonces, los inmigrantes italianos y españoles trajeron sus costumbres de la alimentación y los quinteros de la incipiente ciudad empezaron a hacerse famosos por la calidad de sus chacinados, que producían para uso y consumo familiar.

De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento de salames, bondiolas, chorizos y morcillas que nacían a partir de cerdos bien alimentados y cuidados.

La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradcionales del país.
La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradicionales del país.

De ellos se hizo famoso el salame quintero, preparado con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente cada uno de los productores guardaba con recelo.

Los shows de la Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes

Viernes 8

  • Escuela municipal de danzas nativas “Estrella del Sur”
  • Escuela Municipal de Tango
  • Coro municipal de cámara “Ars Pulchara”
  • Laura Lorena y la Santa Milonguita
  • Cumbia Pika
  • Menta Limón
  • Los Charros

Sábado 9

  • El Témpano
  • Hermanados
  • Los Tabaleros
  • Fer Ottolini y La Banda
  • Tita Print

Domingo 10

  • Claudia Lomeña
  • La Bestia Folk
  • Oscar Rossello
  • Escuela municipal de danzas nativas “Estrellas del Sur”
  • Los López Heredia
  • Los Tekis

Mercedes: cómo llegar a la Fiesta del Salame Quintero

Mercedes se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 5, a exactos 100 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires. En auto, para llegar a la Fiesta del Salame Quintero se puede desandar todo el camino por autopista, arrancando por el Acceso Oeste. Para llegar en transporte público las opciones son varias, pero en la mayoría de los casos hay que acercarse primero hacia la zona oeste del Conurbano.

Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

Yendo en tren, el Ferrocarril Sarmiento, es una variante económica para llegar al evento ya que se puede viajar desde cualquiera de las estaciones intermedias hasta Moreno, y de ahí realizar el trasbordo al ferrocarril Luján-Mercedes el recorrido tiene 12 paradas en el medio hasta llegar a destino.

Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.
Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.

Otra forma de viajar en tren es tomando el servicio diario a Junín, que sale desde Retiro a las 18:15. Ese tren se detiene en 10 estaciones del recorrido, entre ellas Mercedes (las otras son Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins). Los pasajes a Junín cuestan $1.690 en primera y $2.020 en pullman.

Desde Moreno se puede tomar el colectivo 57 B1 destino Mercedes, en la calle Avenida del Libertador 8, el recorrido tiene 52 paradas y dura un poco más de dos horas (bajar en Calle 40 y 17), luego de este servicio hay que caminar unos metros hasta AV 17 y Calle 38 y tomar el servicio TC2 Noelandia-Parque Municipal, bajar luego de 16 paradas en República de Chile 552 (15 minutos) el Parque Municipal quedará a unas 7 cuadras.

Llega Burger Fest 2023 a Palermo: cuándo será el imperdible festival gratuito para fanáticos de la hamburguesa

Desde Hurlingham y alrededores, deben trasladarse hasta la localidad de Moreno para ello tiene diferentes líneas de colectivos que los llevarán hasta Morón, 338 / 244A / 464A /390A y 338 hasta Avenida Vergara y Kiernan. Una vez en Morón deben tomar el 57 a Luján, y en Moreno pueden optar por tomar el ferrocarril o viajar en el servicio del 57 B2/B1 hasta Av. 29 y Calle 38.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

En esta nota se comentó
  1. Tito

    Nada es gratis.. todo se paga con la nuestra..

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)