La nueva estación Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre

Buenos Aires. Sociedad
·
21 de junio de 2023

Sin confirmación aún, desde el Ministerio de Transporte proyectan para fin de mes la reapertura, que ya sufrió tres postergaciones por la magnitud de la obra. Un trabajador posteó imágenes que evidencian el avance de las tareas.

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre, que las autoridades del Ministerio de Transporte fijaron para finales del mes de junio: un trabajador ferroviario, conductor e instructor de conductores de ferrocarriles, publicó increíbles videos que muestran el avance de la mega obra que mejorará el servicio de la línea. Las demoras en la inauguración se deben a que desde el año 1915 no se llevaban adelante arreglos de esta magnitud en la parrilla de ingreso.

Identificado en Twitter con el usuario @Mati7911, uno de los motorman involucrados en las pruebas diarias que se realizan en Retiro viene publicando una serie de fotos y videos que dan cuenta del avance de los trabajos.

Sus tweets se vuelven virales y el joven calma la ansiedad de los pasajeros. Ante la pregunta de una mujer que consultó cuándo volverán los trenes a Retiro, Matías adelantó que “hay que estar atentos a ver qué pasa el 26 de junio”. De todos modos, no hay aún anuncio oficial sobre la fecha de reapertura de la estación de parte de Trenes Argentinos, la empresa estatal que administra el Ferrocarril Mitre.

Uno de los videos compartidos por Matías.

“¡No sabés la emoción que fue! Festejábamos nosotros arriba del tren y los señaleros desde abajo, todos mirando y filmando el momento. No es una exageración. Esto es histórico. Estamos ultimando detalles”, respondió Matías ante el comentario de un usuario en uno de los últimos videos que publicó, donde se ven tres ferrocarriles circulando juntos sobre las vías.

La obra en el túnel de Loria, bajo el tren Roca, entra en la etapa final: qué cambios habrá en el centro de Lomas de Zamora

La ansiedad de los pasajeros se debe a que desde el pasado 16 de enero la estación terminal del tren Mitre en Retiro se encuentra cerrada y los tres ramales que conforman la línea Mitre funcionan con servicio limitado, lo que afecta a más de 120.000 personas que diariamente toman el ferrocarril para trasladarse y que, desde principio de año, tuvieron que modificar su itinerario obligadamente.

Las imágenes de las tres formaciones juntas.

La inauguración de la ambiciosa obra lleva ya tres fechas anunciadas: la primera había sido en mayo, la segunda en abril y la tercera fue a mediados de este mes. La complejidad propia de los trabajos en una infraestructura que llevaba 108 años sin ser arreglada, las complicaciones logísticas y el mal clima fueron las causas de todas estas demoras.

Reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: de qué se trata la obra

De acuerdo con lo informado por Trenes Argentinos, la mega obra tiene como objetivo final mejorar el servicio del tren Mitre y disminuir los inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años: el precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación obligaba a los trenes a moverse con precaución, resultando en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

La nueva estación de Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre
En la estación Retiro del Ferrocarril Mitre confluyen los tres ramales del servicio eléctrico y los trenes de larga distancia. Foto: Twitter @Mati7911.

“La circulación estaba mucho más limitada por infraestructura y señalamiento, el sistema no era confiable y para serlo te limitaba la cantidad de trenes entrando y saliendo de la estación”, contó Matías a un usuario. Para arreglar esto, la obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido ferroviario moderno.

Así, uno de los videos que compartió este conductor ferroviario muestra el ingreso a las plataformas de la estación de tres formaciones en simultáneo. De ese modo, se evitarán las demoras que eran habituales, con trenes detenidos antes del acceso a las parrillas de Retiro por el riesgo de que colapsaran las vías.

De acuerdo a lo consignado por Trenes Argentinos, las obras realizadas en las vías y el sistema de señalamiento de la terminal de Retiro permitirá mejorar la experiencia del viaje y, sobre todo, reducir los tiempos de traslado. En la empresa afirman que la vieja parrilla y el resto de las vías generaba el 70 por ciento de las demoras. con entre cinco y diez minutos de retraso y hasta cancelaciones de servicios.

La nueva estación de Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre
«Esto era tierra y piedras. Ahora las vías son todas de cemento», señaló Matías. Foto: Twitter @Mati7911.

Además del recambio de las vías y de la parrilla de ingreso, el proyecto contempla la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. La iniciativa incluye también la posibilidad de disminuir la contaminación acústica y de movimiento de los trenes junto al aumento en las frecuencias de las líneas.

Diego Valenzuela reclamó que construyan puentes ferroviarios en Ciudadela: dónde proyecta ubicarlos

Por otro lado, el hall central contará con un centro de monitoreo exclusivo para la línea Mitre, la cual moviliza a 120.000 personas por día en sus tres ramales. El nuevo espacio tiene una pantalla de 18 metros de largo y tres de ancho que ofrece una visión clara del perímetro. Vigilará en tiempo real a través de mil cámaras y contactarán a las fuerzas de seguridad ante una emergencia o hecho delictivo en la estación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)