Quién es el Papá Noel piquetero de Monte Grande que fue detenido en la marcha de la izquierda contra Javier Milei

Esteban Echeverría. Sociedad
·
21 de diciembre de 2023

Se llama Héctor Ganzó y fue uno de los dos apresados por incidentes y desobediencia. En Esteban Echeverría sale a andar en bicicleta disfrazado y desde ese lugar militó también contra el gobierno de Mauricio Macri.
.

Durante la marcha que organizó ayer miércoles el Polo Obrero y otras organizaciones sociales y sindicales en la provincia de Buenos Aires y CABA contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier MIlei, se registraron dos detenidos: uno de ellos fue Héctor Ganzó, quien además de ser activista piquetero es el famoso «Papá Noel de Monte Grande«.

Ganzó fue detenido por la Policía por disturbios y agresión, en la avenida Diagonal Sur. Según sus propios dichos, pertenece a la agrupación Polo Obrero. Sobre él se labraron actuaciones por desobediencia, artículo 239″ y que fue trasladado al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde aúna permanece.

Todo esto se dio en medio de la repercusión mediática que despertó la implementación por primera vez del protocolo antipiquete que dispuso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para controlar el libre tránsito en las calles. Pero con el correr de las horas, la detención de Ganzó empezó a sonar fuerte en Esteban Echeverría, el distrito del Conurbano sur del que es vecino.

Héctor Ganzó, el Papá Noel piquetero

Héctor Ganzó es muy conocido en Esteban Echeverría. Todos los chicos lo adoran. Cada vez que llega diciembre él sale siempre con su bicicleta disfrazado de Papá Noel para sacarse fotos con los pibes. Todas las tardes se lo puede ver en la plaza Mitre de Monte Grande, donde ofrece fotos «a voluntad».

El Diario Sur fue el primero en alertarse de quién era Ganzó. «Frente a la Comisaria 4bis esperando que liberen a Héctor, ‘Papá Noel’. detenido arbitrariamente en la movilización de ayer», explicó a través de una publicación en sus redes sociales Vanina Biasi, diputada del Frente de Izquierda.

Héctor Ganzó, el Papá Noel piquetero, en el momento de su detención en el centro porteño.
Héctor Ganzó, el Papá Noel piquetero, en el momento de su detención por «desobediencia» en el centro porteño.

«Hoy tenía que ir a un colegio en El Jagùel a entregar juguetes«, agregó. Ganzó tiene 63 años y fue detenido en Avenida Belgrano y Diagonal Sur. Otro hombre de 25 años -Ulises Nicolás Fernández- fue deenido junto a él por agredir a un efectivo policial.

Quién era Antonio Messina, el jubilado que murió durante los cacerolazos en La Plata contra el mega DNU de Javier Milei

Ganzó es el Papá Noel más querido de Esteban Echeverría desde hace no menos de 7 años, cuando afectado por la crisis económica de entonces empezó buscar changas para sobrevivir. Siempre manifestó su opinión política en contra del gobierno de Mauricio Macri de una manera especial: salía con carteles en contra del ajuste pegados en su espalda para que los chicos se detuvieran a leerlo.

Las escaramuzas en las que ambos fueron detenidos se dieron en la primera marcha de la izquierda y movimientos piqueteros contra el gobierno de Javier Milei y en el debut del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, por eso Ganzó fue muy filmado por cientos de medios y su rostro se viralizó rápidamente.

Héctor Ganzó, en el momento de su detención por disturbios en la marcha contra las medidas de ajuste del presidente Javier Milei.
Héctor Ganzó, en el momento de su detención por disturbios en la marcha contra las medidas de ajuste del presidente Javier Milei.

Todo el operativo fue monitoreado por el presidente y la ministra desde la sede central de la Policía Federal. Los disturbios fueron breves. Comenzaron pasadas las 16 cuando la columna de manifestantes decidió avanzar en su recorrido hacia la Plaza de Mayo. En ese momento los policías intentaron impedir que ocuparan toda la calle y ahí se produjeron los encontronazos.

Llega La Noche de los Comercios a Lomas de Zamora, con descuentos del 40% para regalos de Navidad

Fueron instantes de tensión, con gritos, insultos y golpes de puño de quienes marchaban para contra los agentes de seguridad. Las cámaras de televisión en el lugar captaron el instante en que por las corridas que se produjeron algunas personas cayeron al piso. Aunque no se reportaron heridos.

Luego sí, los manifestantes avanzaron hacia el frente de la Casa Rosada escoltados por una fuerte presencia policial y camionetas de Gendarmería en los alrededores. En comparación con otras marchas, la concurrencia parecía escasa.

Los manifestantes se ubicaron frente al Cabildo donde escucharon la lectura de un documento y luego, antes de las 18 finalmente desconcentraron sin mayores inconvenientes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)