El tren Mitre tendrá una nueva estación para conectar los ramales Zárate y Capilla: así será la mega obra en Bancalari

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de agosto de 2023

El proyecto consiste en construir una parada ferroviaria que conecte ambos recorridos. Permitirá ir desde Bancalari hasta Retiro en 50 minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente.

Comienza una obra muy esperada que cambiará el modo de acceder a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el norte del Conurbano: se trata de la nueva estación Bancalari del tren Mitre que, si bien ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, ahora será remodelada y conectada con el ramal Victoria – Capilla del Señor. Además, ambos tramos serán electrificados.

De este modo, el proyecto busca ofrecer una solución al problema actual de la enorme demora que implica partir desde el Conurbano norte en dirección hacia la capital porteña. Miles de usuarios realizan ese viaje cada día: demoran una hora y 45 minutos aproximadamente. Con esta nueva estación elevada, el tiempo se reduciría a sólo 50 minutos, casi la mitad que conlleva actualmente.

El tren Mitre tendrá una nueva parada que conectará los ramales Zárate y Capilla: cómo funcionará la estación Bancalari
La nueva estación Bancalari será elevada para tener un punto de conexión con el ramal que circula entre Capilla del Señor – Victoria

Así, el proyecto busca extender el servicio del tren eléctrico y disminuir así los tiempos de viaje actuales. Para ello, en información publicada por Qué Pasa Web, además de la construcción de la estación elevada Bancalari, la iniciativa contempla la electrificación de más de 12 kilómetros del ramal Victoria – Capilla y otros 16 kilómetros en el ramal Villa Ballester – Zárate.

Tren Mitre: la nueva estación Bancalari

Según Trenes Argentinos, la empresa estatal que gestiona la red ferroviaria del país, el proyecto incluye la construcción de la estación elevada Bancalari. Si bien la parada ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, la idea es trasladarla y elevarla, de modo que pueda tener un punto de conexión con el ramal que circula entre Capilla del Señor – Victoria, el cual luego conecta con el Tigre para llegar a Retiro.

El viaducto del tren Belgrano Sur, frenado por el club de Chiqui Tapia: por qué no avanza la obra para unir La Matanza y Constitución

En tanto, la estación Bancalari solía tener paradas en ambos ramales -tanto en el que se dirige a Zárate como en el que va hacia Capilla-, pero con el tiempo quedó en desuso y fue cerrada. Ahora, a raíz de este mega proyecto, se busca revivirla y modernizarla para que pueda conectar tres de los servicios que ofrece el ferrocarril Mitre.

De concretarse el proyecto, los vecinos que viven en distintas zonas de Tigre se verían beneficiados dado que no tendrían que movilizarse hasta las estaciones de El Talar, Schweitzer o Victoria para tomar el transporte. Además, quienes residen en Garín también se verían favorecidos dado que desde esa estación se disminuirá el tiempo de viaje, haciendo conexión con la nueva parada de Bancalari para llegar a Retiro.

El tren Mitre tendrá una nueva parada que conectará los ramales Zárate y Capilla: cómo funcionará la estación Bancalari
El lugar donde estará ubicada la nueva estación Bancalari.

Por otro lado, la obra incluye intervenciones y mejoras en la infraestructura lindera: por ejemplo, la nueva estación elevada Bancalari contará con un entorno renovado, un estacionamiento para automóviles donde los usuarios podrán dejar su vehículo, un amplio desarrollo paisajístico con mucho verde, obras de saneamiento necesarias y la incorporación de elementos que mejoren la calidad ambiental del área.

La estación Villa Bosch: cómo es el plan de Tres de Febrero para recuperar un edificio icónico con participación de los vecinos

De esa manera, las tareas de puesta a punto en la zona permitirán agilizar la circulación del tránsito tanto vehicular como peatonal en todo el barrio Bancalari, que se reparte entre los partidos de Tigre y de San Fernando. Según anticiparon desde la firma estatal, la obra se realizará con un financiamiento de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)