El tren Mitre no llegará a Retiro: hasta cuándo será el cambio y desde dónde saldrán las formaciones

CABA. Sociedad
·
22 de septiembre de 2023

Trenes Argentinos informó que debido a obras en la parrilla de entrada y en andenes de la terminal, nuevamente habrá modificaciones en el servicio. Quejas de los usuarios del ramal Mitre por sentirse «postergados».

La estación Retiro del tren Mitre recuperó casi al 100% su habitual movimiento en junio pasado tras casi seis meses de obras, pero este fin de semana y hasta el martes 26 de septiembre inclusive, las formaciones no llegarán a la terminal del centro porteño debido a los trabajos en tramos de vías en la cabecera, y también en algunos de los andenes.

Ya era sabido que la reapertura sería parcial por esos trabajos pendientes de realización, los que seguirán su marcha por un tiempo más. Así, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció este viernes que los ramales Tigre y José León Suárez de la línea Mitre funcionarán entre sábado y lunes inclusive con servicios limitados.

Tras la obligada decisión en el transporte público metropolitano, las formaciones de ambos ramales saldrán desde distintas estaciones: el ramal Tigre circulará desde Belgrano C, mientras que el ramal José León Suárez operará desde 3 de Febrero.

Se acerca la reapertura de la estación Retiro del tren Mitre: qué obras se hicieron y cómo probaron las reformas de las vías
Las obras harán que los ramales Tigre y José León Suárez vean afectados sus servicios hasta el martes.

Según explicaron desde la empresa, los cambios son porque están trabajando en la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre y continuarán trabajando en los andenes 1 y 2 (donde estacionan los trenes del ramal Tigre) y 3 y 4 (usados habitualmente por las formaciones que recorren el ramal Mitre, que va desde Retiro hasta la estación Bartolomé Mitre, frente a la Quinta presidencial de Olivos).

Las formaciones del ramal a Bartolomé Mitre seguirán con el servicio limitado hasta la estación Belgrano, y allí sus usuarios deben esperar a que lleguen los trenes del ramal José León Suárez para seguir viaje. Esta situación que se prolonga en el tiempo viene generando múltiples quejas de los pasajeros de las estaciones Cetrángolo, Florida, Juan B. Justo, Saavedra y Coghlan.

«Somos los únicos de toda la línea Mitre que aún no podemos llegar a Retiro sin dar tantas vueltas. Nos venimos comiendo este caramelito desde que empezó la pandemia, y ahora nadie nos asegura que las cosas volverán a la normalidad de 2020. La verdad, es muy injusto que Trenes Argentinos nos haga esto. Nos sentimos postergados», dice Fabián Polito, vecino de Olivos.

Detuvieron al acusado por el crimen de Morena en Lanús: quién es Facundo Ortiz y dónde estaba escondido

Los trabajos incluyen la renovación de las vías, los aparatos de vías (ADV), paragolpes, señalamiento, tercer riel y sistema eléctrico, y son financiados por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, que también permitirá ejecutar la renovación de vías del ramal Tigre y la electrificación de los tramos José León Suárez – Benavídez y Victoria – El Talar.

Tren Mitre: las obras que se hicieron en Retiro

La inauguración de la ambiciosa obra tuvo varias postergaciones: la primera había sido en mayo, la segunda en abril y la tercera fue a mediados de junio. La complejidad propia de los trabajos en una infraestructura que llevaba 108 años sin ser reparada, las complicaciones logísticas y el mal clima fueron las causas de todas las demoras.

La estación terminal del tren Mitre en Retiro fue cerrada el 16 de enero y los tres ramales que conforman la línea Mitre funcionaron con servicio limitado, que es el mismo que habrá desde mañana hasta el martes: el ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación Tres de Febrero (una antes de Retiro); el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C (dos antes de Retiro); y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R (cuatro antes de Retiro).

El tren Mitre vuelve a la estación Retiro: todavía con obras en marcha, así será la reapertura parcial de la nueva terminal
Una vista general de las obras en la nueva parrilla de acceso a la terminal de Retiro del tren Mitre.

El plan de obras tiene como fin último mejorar el servicio de la línea Mitre y disminuir inconvenientes que se habían vuelto frecuentes en los últimos años debido al precario estado de la centenaria parrilla de ingreso a la estación, lo que obligaba a los trenes a moverse con precaución, lo que redundaba en reiteradas demoras, descarrilamientos y cancelaciones.

La obra requirió el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la nueva superficie para colocar el tendido moderno. Se incluyó la modernización de la alimentación eléctrica, la modificación de los drenajes, la colocación de piedra balasto y la soldadura y alineación de los rieles ferroviarios. Además, el hall central contará con un gran centro de monitoreo.

La obra del Ministerio de Transporte comprende 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED).

Inauguraron el Parque de la Ribera de Quilmes: así es el imponente espacio público gratuito frente al Río de la Plata

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan; el resto, el tren Roca lo usan 400.000 pasajeros; el tren Sarmiento 250.000; el San Martín, 100.000 y el Belgrano Sur, 60.000.

También incluye un sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad), 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)