Una obra clave en La Matanza, más cerca del final: así está el viaducto que eliminará el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca en Aldo Bonzi

La Matanza. Sociedad
·
20 de octubre de 2023

Los trabajos en la estructura elevada en la calle Gorriti están en pleno proceso de instalación de durmientes. Trenes Argentinos mostró un video con los avances, que optimizará el servicio en ambas líneas ferroviarias.

La inauguración de una obra clave en La Matanza, el viaducto que construyen en Aldo Bonzi que reemplazará el histórico cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur a la altura de la calle Gorriti, está cada vez más cerca. El nuevo cruce ayudará a optimizar ambos servicios, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la frecuencias ferroviarias.

En un video de Trenes Argentinos, la firma estatal que gestiona la red ferroviaria del país, se observa como las cuadrillas trabajan en la colocación de los durmientes por donde pasarán las formaciones del Belgrano Sur. El puente ya fue instalado en el tramo del cruce de vías.

«Esta obra forma parte de la modernización integral de este ferrocarril que estamos realizando en distintas zonas del AMBA, con el objetivo de optimizar el servicio ferroviario, con mejores frecuencias, velocidad y seguridad», expresaron desde Trenes Argentinos.

Esta mega obra que impulsa Nación es un trabajo en conjunto con el municipio de La Matanza. Tendrá como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje, dado que -al compartir el cruce- actualmente sucede que una unidad debe esperar que pase la otra para poder continuar su marcha, lo que se vuelve más lento cada jornada.

De este modo, las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.

La Universidad de Avellaneda abrió la inscripción a carreras presenciales y virtuales: la oferta completa y el paso a paso para anotarse

Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, esta mega obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.

Tren Belgrano Sur: así será el viaducto en Aldo Bonzi

Anunciada a fines del año pasado, la construcción del nuevo viaducto ubicado entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi, partido de La Matanza, se enmarca dentro del ambicioso Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante la cartera de Transporte. La iniciativa permitirá mejorar la experiencia de viaje y la seguridad vial de la zona.

Una vista aérea de las obras en el viaducto de Aldo Bonzi, en La Matanza, en el cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur.
Una vista aérea de las obras en el viaducto de Aldo Bonzi, en La Matanza, en el cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur.

La obra contempla la elevación total de las vías en un tramo de 900 metros para evitar que dos ramales ferroviarios se crucen: hasta ahora, el tren Belgrano Sur se cruza con el Roca (ramal Temperley – Haedo), lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado, es decir, un servicio debe esperar que pase el otro primero.

La dramática adolescencia en Olivos de Fátima Florez, la artista que con Javier Milei puede ir a vivir a una cuadra de su vieja casa

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

También en La Matanza, la semana pasada finalizó la obra de un túnel muy esperado que busca agilizar la circulación vial en el partido: se trata del nuevo paso bajo nivel de la calle Equiza, entre Puerto Argentino y Doctor Enrique Simón Pérez, en González Catán, que pasará por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano Sur y beneficiará a más de 300.000 vecinos que se mueven por allí cada día.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)