Una obra clave en La Matanza: así avanza el viaducto que eliminará el cruce de los trenes Roca y Belgrano Sur en Aldo Bonzi

La Matanza. Sociedad
·
27 de julio de 2023

Este fin de semana no funcionará el ramal Haedo – Temperley del Roca por los trabajos que se realizan en la calle Gorriti. La estructura mejorará ambos servicios y aumentará la seguridad vial en la zona.

Comienza la cuenta regresiva para la inauguración de una obra clave en La Matanza: se trata del viaducto que se está construyendo en la localidad de Aldo Bonzi, que reemplazará el histórico cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur, a la altura de la calle Gorriti. El nuevo cruce ayudará a optimizar ambos servicios, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la frecuencias ferroviarias.

Según adelantaron desde Trenes Argentinos, la firma estatal que gestiona la red ferroviaria del país, el ramal del ferrocarril Roca que une Haedo -al oeste del Conurbano- con Temperley -al sur del Conurbano- no funcionará este fin de semana debido a la construcción del viaducto que se lleva adelante en la localidad matancera de Aldo Bonzi.

Recta final para la construcción del viaducto en Aldo Bonzi: cuándo se inaugura este cruce clave
La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros.

Los trabajos actuales se concentran en la eliminación del enlace de vías con el tren Belgrano Sur y en la colocación del puente por el que pasarán las formaciones. De acuerdo con lo advertido, entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio se llevará adelante el montaje de dicha estructura, es por eso que durante este fin de semana el servicio ferroviario del Roca entre Haedo y Temperley estará interrumpido.

Esta mega obra que impulsa Trenes Argentinos en un trabajo mancomunado con el municipio de La Matanza tendrá como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje, dado que -al compartir el cruce- actualmente sucede que una unidad debe esperar que pase la otra para poder continuar su marcha, lo que se vuelve más lento cada jornada.

Etapa final para el túnel de González Catán: cuándo abrirán el nuevo bajo vías del tren Belgrano Sur

De este modo, las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.

Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, esta mega obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo cruce permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales.

La Matanza: así será el viaducto en Aldo Bonzi

Anunciada a fines del año pasado, la construcción del nuevo viaducto ubicado entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi, partido de La Matanza, se enmarca dentro del ambicioso Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante la cartera de Transporte. La iniciativa permitirá mejorar la experiencia de viaje y la seguridad vial de la zona.

Recta final para la construcción del viaducto en Aldo Bonzi: cuándo se inaugura este cruce clave
La iniciativa incluye la apertura de nuevas calles a la circulación.

La obra contempla la elevación de las vías en un tramo de 900 metros para evitar que dos ramales ferroviarios se crucen: hasta ahora, el ferrocarril Belgrano Sur se cruza con el Roca (ramal Temperley – Haedo), lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado, es decir, un servicio debe esperar que pase el otro primero.

El tren Belgrano Sur sufrirá una fuerte reducción del servicio en uno de sus ramales: cuándo se iniciará

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días

útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)