El Belgrano Norte suspendió “hasta nuevo aviso” el esquema de emergencia: por qué analiza reducir el servicio

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de julio de 2023

Ferrovías dio marcha atrás con el recorte del 33% en las frecuencias entre Retiro y Villa Rosa. La medida quedó momentáneamente sin efecto y aún no se sabe cuándo se podría aplicar. Los motivos que dio la empresa.

Ferrovías, la empresa que posee la concesión del traslado ferroviario de pasajeros, anunció que el tren Belgrano Norte no sufrirá por el momento la reducción de su frecuencia. Días atrás, la firma había advertido que, a partir de este miércoles, el ramal que une la estación de Retiro con Villa Rosa iba a disminuir su servicio en un 33%, pero finalmente la medida no se hará efectiva.

La firma comunicó que la disminución quedará “sin efecto hasta nuevo aviso” y que se están evaluando “otras medidas de menor impacto en los pasajeros” para poder llevar adelante diversas tareas de mantenimiento en las formaciones.

“De tomar la decisión de modificar las grillas horarias, volverá a informarse a través de la página web como se hizo y además se comunicará en las estaciones”, señalaron desde una de las dos empresas privadas que aún tienen concesiones en la red ferroviaria metropolitana; la otra es Metrovías con el tren Urquiza.

El tren Belgrano Norte suspendió “hasta nuevo aviso” el esquema de emergencia: por qué puede haber reducción en el servicio
Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día durante la semana.

De este modo, se mantendrán los seis servicios que parten desde la estación Retiro hasta Villa Rosa durante los días hábiles de 17 a 19 horas. Con la reducción del 33% que se iba a aplicar, la cantidad de unidades iba a disminuir de seis a cuatro. “El cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar”, aseguraron fuentes ligadas al ámbito ferroviario en diálogo con el portal Pilar a Diario.

Además, con este panorama, el último tren que parte desde Retiro a Villa Rosa seguirá saliendo a las 23.50, y no a las 22.10 como establecía el cambio que ahora quedó sin efecto. Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día de lunes a viernes.

Ya venden pasajes de trenes de larga distancia a Mar del Plata para agosto: cómo comprarlos con descuento

Cabe destacar que, cuando la noticia se dio a conocer el pasado sábado, la empresa Ferrovías no había dado motivos claros para llevar adelante un recorte en los horarios. Según trascendió en el ambiente, dicha reducción del 33% podría haberse debido a una eventual devolución de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur.

El tren Belgrano Norte suspendió el esquema de emergencia: qué sucede con el Belgrano Sur

Si bien el ferrocarril Belgrano Norte dio marcha atrás con el recorte del servicio, el Belgrano Sur no corre con la misma suerte: la línea circula desde esta semana con diagrama reducido. Sus dos ramales, el González Catán y el Marinos del Crucero General Belgrano funcionan con el cronograma de fines de semana.

El tren Belgrano Sur también funcionará con horario de sábados: cómo es el nuevo cronograma
Aún no están claros los motivos que explican el recorte en el servicio del ferrocarril Belgrano Sur.

De este modo, los trenes que parten desde Doctor Antonio Sáenz hasta González Catán tendrán una frecuencia de 20 a 24 minutos entre las 4.20 y las 15.36. En tanto, durante la tarde y la noche, las unidades circularán con una demora de 20 a 35 minutos, entre las 15.36 y las 22.20, mientras que los sábados, domingos y feriados, las formaciones continuarán operando sin cambios.

Fuerte aumento de las multas de tránsito en la Provincia, que llegan hasta $348.000: el listado completo

Según informaron desde Trenes Argentinos, el recorte en la cantidad de servicios en el tren Belgrano Sur se debe a que se están llevando adelante obras de refacción en las vías de la traza. Sin embargo, también podría deberse a la falta de material rodante en condiciones de marcha, dado que gran parte de los cochemotores CRRC que se utilizan en la línea necesitan reparaciones que están demoradas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ivonne Guzmán, La Delio Valdez, Deportivo Morón
Morón. Sociedad

Fiesta de La Delio Valdez en Deportivo Morón: cómo conseguir entradas con descuento para uno de los shows más esperados

Pilar, puente peatonal, Panamericana
Pilar. Sociedad

Un reclamo que lleva un año y generó un caos: por qué no se construye el puente peatonal en el ramal Pilar de la Panamericana 

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Las mascotas tendrán una semana a todo festejo en Morón, con descuentos en veterinarias y negocios, y un evento al aire libre para toda la familia.
Morón. Sociedad

Ofertas imperdibles en Morón por el Día del Animal: comercios y veterinarias lanzan descuentos para las mascotas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)