Tren Belgrano Norte: ya tiene nombre la nueva estación de la Panamericana en Pilar, próxima a ser inaugurada

Pilar. Sociedad
·
18 de agosto de 2023

Las obras en la parada que funcionará en el kilómetro 46 del Ramal Pilar avanzan a buen ritmo. Será bautizada en homenaje a una de las mujeres más famosas de la ciencia argentina.

Trenes Argentinos informó que las obras en la nueva estación Panamericana del Tren Belgrano Norte, en Pilar, continúan a buen ritmo y, paralelamente, se conmoció que el nombre de la parada ferroviaria se llamará «Cecilia Grierson», en homenaje a la primera médica argentina, cuya imagen está también en los nuevos billetes de $ 2.000 que empezaron a circlar el mes pasado.

Las obras de la estación estuvieron frenadas mucho tiempo. Primero la gestión de Mauricio Macri le dejó de dar prioridad y luego, en 2017, se relacionó con el narcotráfico al dueño del terreno donde la estaban construyendo.

Ahora Ya están listos los andenes elevados y los refugios. También módulos de boletería y acceso, escaleras y rampas, así como del edificio y las dependencias operativas de la estación. La nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos de Pilar.

Los accesos de la estación del tren Belgrano Norte en el kilometro 46 de la Panamericana ya fueron señalizados con el nombre de Cecilia Grierson.
Los accesos de la estación del tren Belgrano Norte en el kilometro 46 de la Panamericana ya fueron señalizados con el nombre de Cecilia Grierson.

El proyecto también incluye la colocación de luces led, cerramientos, cartelería señalizadora y mobiliario. Lo más importante será que construirán un camino peatonal de acceso que unirá la estación con la colectora de la Panamericana.

La insólita pelea del Burrito Martínez con Maxi Levy, ex barra de Boca y amigo de Chiqui Tapia que es presidente de Almirante Brown

Si bien no hay fecha oficial de inauguración, por lo que se observa es muy poco lo que falta. Y el mayor indicio de que esto es así se conoció en las últimas horas: aparecieron los carteles con el nombre de la estación: Cecilia Grierson, primera médica argentina y pionera de la educación en salud en el país. Fueron los propios usuarios quienes se encargaron de subir las imágenes a las redes sociales.

Tren Belgrano Norte: quién fue Cecilia Grierson

Cecilia Grierson nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Hija de John Parish Robertson Grierson, hijo de William Grierson, un inmigrante escocés que llegó a la Argentina en 1825. Su mamá fue Jane Duffy, hija de irlandeses. Cecilia fue la mayor de seis hermanos y se educó en colegios ingleses durante su infancia, cuando se mudó con toda la familia a Entre Ríos junto a otros pioneros escoceses. De una mente brillante e inquieta, a los 13 años empezó a trabajar como maestra rural demostrando una personalidad arrolladora basada en su conocimiento y su siempre presente intención de aprender más.

Volvió a Buenos Aires y a los 19 se recibió en la Escuela Normal y a los 19 años se recibió. Todos creían que su destino era la docencia, pero en su fuero íntimo Cecilia sentía otra cosa. Angustiada por la enfermedad de su amiga Amalia Kenig empezó a estudiar Medicina con para intentar ayudarla. Su fraterna compañero faleció de todas formas, pero Grierson empezó un camino sin retorno.

Cecilia Grierson, hija de escoceses, fue la primera mujer en Argentina en recibirse de médica.
Cecilia Grierson, hija de escoceses, fue la primera mujer en Argentina en recibirse de médica.

En 1883 entró a la Facultad de Ciencias Médicas, ún ámbito críptico reservado solo a los hombres de la época. Lo soportó todo y finalmente venció: el 2 de julio de 1889 se recibió. Fue la primera mujer argentina en lograrlo.

Su personalidad lo podía todo. Fue lider, progresó e hizo progresar a cientos de médicos de su generación. En 1886 creó la Escuela de Enfermería del Círculo Médico Argentino. En 1891 fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina; en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea en el país y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.

Empezó el scoring en Buenos Aires: cómo es el nuevo sistema de quita de puntos por cometer infracciones de tránsito

Nada de eso hizo que se quedara quieta. Fue pionera en tratamientos a chicos discapacidades y en 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias. Y mientras tanto seguía soportando el machismo de esa época, que llevaba a sus superiores a no dejarla realizar algunas cirugías.

El Banco Central reveló los 10 elementos de seguridad más importantes de los nuevos billetes de 2.000 para evitar ser estafados.
Cecilia Grierson, presente en el billete de $ 2.000 junto al doctor Ramón Carrillo.

Ceclia Grierson murió el 10 de abril de 1934 y sus restos descansan en el Cementerio Británico de Buenos Aires. Su rostro redondeado, su pelo castaño y sus ojos azules quedaron en el pasado. Nunca se casó ni tuvo descendientes. Sin embargo, el tiempo tuvo una reparación histórica con ella y hoy le está dando a través de calles, avenidas, hospitales, y hastaen los billetes de $ 2.000, el lugar que siempre se mereció.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)