31 de Enero de 2023

El curioso trabajo de un locutor de Tres de Febrero: contar películas de Disney en un minuto

Tres de Febrero. Historias de mi barrio
·
18 de diciembre de 2022

Alejandro Markman tiene 41 años. En su adolescencia imitaba presentadores de cumbia. Se recibió de locutor y, después de haber incursionado en  radio y televisión, ahora le pone la voz a un llamativo contenido.

Alejandro Markman (41), oriundo de Sáenz Peña, en Tres de Febrero, se divertía en su adolescencia imitando a los presentadores de grupos de cumbia que veía en la televisión. Así hacía reír a sus compañeros de la escuela Media N°6 de Villa Raffo, hasta que un día, en quinto año, hizo una visita a un predio universitario que empezó a marcar el rumbo que tomaría su vida.

Allí había un stand de COSAL, una prestigiosa institución para estudiar locución, y decidió que eso era a lo que quería dedicarse. Hijo de una maestra de inglés y un gestor, logró recibirse en 2003 y forjó con esfuerzo y dedicación una carrera que hoy lo tiene poniéndole la voz a un curioso contenido de Disney, empresa en la que lleva más de una década trabajando.

Pilar: donde estará la pantalla gigante para ver la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia

Es que este locutor de Tres de Febrero integra la producción, en el canal Oh My Disney, de videos resúmenes de películas famosas contadas en un minuto. «Hace un tiempo me plantearon el desafío de contar lo que ves en una hora y media o dos de una película, y tener que resumirlo en menos de un minuto. Es hacer un resumen divertido de esas películas que vimos todos. Hay toda una producción detrás, solo soy un eslabón en esa cadena. Tiene que entenderse todo: principio, nudo y desenlace».

El Rey León Contada en 60 Segundos | Oh My Disney

Entre las piezas sonoras resumió clásicos como Blancanieves, La Cenicienta, la saga de Star Wars, El Rey León, entre otras. Todo lo hace con una voz muy particular que gusta mucho en Disney y por la que ya lo eligieron para otros proyectos. «Hace poco grabé piezas sobre Mickey y sus amigos, derivadas de una serie animada que tenía mucho humor, lo cual me permitió jugar de otras maneras. Existen otras piezas que son más lineales. Creo que el desafío está en lograr comunicar lo que se quiere comunicar», expresó.

Para Alejandro, con el correr de los trabajos fue encontrando el estilo que hoy lo define. «De algún modo fui creando mi perfil sonoro sin siquiera saber que existía la carrera de Locución en la oferta académica», recordó. Y reveló que tuvieron en él gran influencia su gusto por imitar voces y su pasión por escuchar la radio.

El sueño del locutor de Tres de Febrero

Alejandro tiene una vasta trayectoria como locutor de radio, plataforma en la que ha logrado desarrollarse enormemente. Aunque su primer trabajo importante lo tuvo en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas haciendo piezas comerciales y promocionando paquetes aéreos a bordo; lo cierto es que luego pudo abrirse camino en el mundo de la locución comercial y trabajó en Radio Spica 103.1. Más tarde logró ser la voz artística de Aspen 102.3, y de las cadenas ESPN Radio y CCN Radio.

La historia del locutor de Tres de Febrero que imitaba a los presentadores de cumbia y hoy cuenta las películas de Disney en un minuto
Gran parte de su carrera como locutor, Alejandro la hizo en radio. Pero quiso algo nuevo y hoy hace trabajos artísticos para Disney.

«Descubrí a mis 26 años el momento justo de pegar un salto, sentía la necesidad de salir de mi zona de confort y buscar trabajos fuera de lo tradicional. Y por suerte, me salió muy bien. Algo que yo hablaba con mis amigos y creían que estaba loco», dijo el locutor de Tres de Febrero que en 2009 pudo entrar a trabajar en Disney en locuciones de publicidad y hoy es tenido en cuenta para múltiples proyectos.

La final del Mundial, por pantalla gigante en Escobar: dónde estarán los Fan Fest para ver Argentina – Francia

Sin embargo, su sueño sigue estando relacionado a la radio. «Empecé a estudiar locución porque era oyente de radio y soñaba con participar en una mesa con otras personas. Si bien he hecho radio, nunca lo hice de esa manera, asi que diría que lo que me falta es eso: participar en un programa radial», señaló.

La historia del locutor de Tres de Febrero que imitaba a los presentadores de cumbia y hoy cuenta las películas de Disney en un minuto
El locutor de Tres de Febrero le pone la voz a distintas promociones y piezas sonoras de Disney.

Por último, se ocupó de aconsejar a aquellos que evalúan ser locutor. «Que no duden, que se animen. Los medios no son lo que eran antes: ofrecen muchísimas alternativas, permiten la autogestión, se multiplicaron las plataformas, asi que hay muchas posibilidades para encontrar el lugar en el que desarrollarse», cerró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero abrió el Centro de Economía Popular para terminar la primaria.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero abrió un centro para terminar de cursar la escuela primaria: cómo inscribirse

La superación de un deportista de Burzaco: su hermana le donó un riñón, superó una enfermedad terminal y hoy es multicampeón de natación
Almirante Brown. Historias de mi barrio

El valor de un vecino de Burzaco: su hermana le donó un riñón, superó una enfermedad terminal y es multicampeón de natación

Playa de Manejo de Tres de Febrero: cómo sacar turno y cuáles son los requisitos
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero tiene un espacio gratuito de práctica antes de sacar la licencia de conducir: cómo obtener turnos

La historia de la calesita de Turdera: un símbolo del barrio que recuperó la vida y es manejada por una chica de 23 años
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

La historia de la calesita de Turdera: un símbolo del barrio que recuperó la vida y hoy maneja una chica de 23 años