19 de Agosto de 2022

Tolerancia cero: en un distrito del Conurbano ya no se puede conducir si se tomó alcohol

Tigre. Sociedad
·
30 de mayo de 2021

Fue anunciada por el intendente Julio Zamora, quien dio a conocer que intensificarán los controles y habló sobre las sanciones para los que no cumplan. Surge tras el choque en el Camino de los Remeros que se llevó dos vidas.

Con el choque fatal en el Camino de los Remeros que se llevó la vida de dos jóvenes que viajaban a bordo de un auto manejado por otro adolescente que estaba borracho como el caso más reciente entre varios protagonizados por conductores ebrios que terminaron de la peor manera, desde el municipio de Tigre se decidió oficializar a través de un decreto la tolerancia de alcohol cero al volante en todo el territorio municipal.

La normativa fue dada a conocer por el intendente Julio Zamora y entró en vigencia este sábado, por lo que desde la Comuna se dispuso que agentes de tránsito refuercen los controles de tránsito para garantizar el cumplimiento y así evitar nuevos accidentes de tránsito prevenibles.

Manejaba borracho y a alta velocidad: arrancó un guardrail y mató a dos de sus amigos

«El decreto 833, vigente desde este sábado, establece el límite de cero gramo de alcohol en sangre. Con esta medida se pretende seguir trabajando en materia de concientización vial, algo que se reforzará con muchos controles para evitar tragedias como las que vivimos semanas atrás», detalló Zamora en declaraciones a TN.

Julio Zamora Tolerancia Cero Alcohol Al Volante Tigre
Julio Zamora firmó el decreto que fija la tolerancia cero al alcohol al volante en Tigre.

Luego, el jefe comunal de Tigre expresó: «La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que el 50 por ciento de los incidentes viales obedecen a la ingesta de alcohol. Eso es motivo suficiente para que tomemos medidas en favor de nuestros vecinos, de quienes manejan y de quienes pueden ser potenciales victimas».

«La decisión del Municipio es labrar un acta, que es una multa, puede haber retención del registro y la conciencia obligatoria a un curso de educación vial. No aplica para los conductores con licencia profesional. Esta medida tiene como objetivo provocar esa reeducación y concientización en los infractores. Estos cursos los venimos dando en personas que han sido infraccionadas porque conducían con más de 0,5 de alcohol en sangre y ha mostrado eficacia, porque no volvieron a tener estas conductas disvaliosas», detalló el titular del Ejecutivo de Tigre.

Tolerancia cero al alcohol al volante en Tigre

El decreto del municipio de Tigre prohíbe la concentración de alcohol en sangre –más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre– para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública. En el caso de que se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre y/o conduzca bajo los efectos de drogas o estupefacientes y/o lo haga con impedimentos físicos que dificulten la conducción, el personal a cargo del operativo podrá labrar una multa y/o inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de los mismos. En ese caso se deberá retener la licencia habilitante conforme lo determine el Juez interviniente por el tiempo que establece la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nro. 15002 – art. 7.

En el ámbito nacional, el 95% de los siniestros viales se producen por una falla en el factor humano, es decir, que los individuos son los responsables de los siniestros viales con resultado muerte o lesiones gravísimas, por lo que resulta imperiosa la necesidad de tomar medidas para impedir que se produzcan estas muertes evitables.

Tolerancia Cero Alcohol Al Volante Tigre
El municipio de Tigre anunció que intensificará los controles para que se cumpla la tolerancia cero al alcohol al volante.

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Moreno, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Tolhuin.

Conmovedora despedida del padre de uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Rincón de Milberg

En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, impulsa un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país elaborado por el organismo, junto con asociaciones de familiares de víctimas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano. La iniciativa parlamentaria se encuentra en el Congreso de la Nación a la espera de ser tratado por las y los legisladores.

El caso que generó la tolerancia cero al alcohol

Joaquín Duhalde Bissi, el conductor de 19 años que en la madrugada del domingo 9 de mayo chocó con su auto en el Camino de los Remeros y provocó el accidente en el que murieron dos de sus amigos que iban con él, continúa detenido. Según informó hace unos días Mauro Zseta, el juez Diego Martínez le negó la excarcelación y encuadró el delito como «homicidio culposo agravado».

El joven es hijo es Martín Duhalde, un reconocido cirujano que se desempeña como subdirector médico del Sanatorio San Lucas y jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro. El accidente ocurrió en Camino de los Remeros y avenida Santa María, de Rincón de Milberg, donde el joven perdió el control del Audi A4 de su padre y chocó contra una columna metálica. Por el impacto murieron Franco Rossi y Joaquín Alimonda, ambos de 18 años.

Choque fatal Rincón de Milberg (Tigre)
El choque fatal que terminó de impulsar la tolerencia cero al alcohol al volante en Tigre.

Del choque solo se salvaron el conductor y otro de los ocupantes, Mateo Lezama, también de 18 años, quienes sólo sufrieron heridas leves. Los cuatro jóvenes eran amigos desde el secundario. Según la información de la causa, Duhalde Bissi manejaba con 1,39 miligramos de alcohol en sangre mientras que el límite permitido en aquel momento en Tigre era de 0,50.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país