Orgullo argentino y de Tigre: un colegio del barrio Las Tunas fue elegido entre los tres mejores del mundo
El María de Guadalupe quedó en una terna de los más selectos del prestigioso concurso internacional World’s Best School Prize. En octubre se conocerá al ganador, que obtendrá un jugoso premio de US$ 10.000
En el mes de junio pasado, el Colegio María de Guadalupe del barrio Las Tunas, en Tigre, sorprendió a todos los argentinos tras ser declarado como uno de los 50 mejores del mundo. Y ahora, ese orgullo se agrandó a límites inimaginados luego de conocerse que la escuela quedó entre las tres mejores del planeta en el concurso del Premio World’s Best School Prize en la categoría de «colaboración con la comunidad».
La Escuela fue fundada hace 12 años en Constituyentes 2920, y nació con la misión de «ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal».
Por estas cosas es que fue nominada como la única escuela argentina entre las 50 finalistas de los World’s Best School Prizes 2024. En el certamen hubo reconocimientos también para las escuelas que se destacan en acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables. Ahora quedó en la terna de su categoría y en octubre se conocerán los ganadores.
Los triunfadores serán elegidos por un jurado de alrededor de 200 líderes, académicos y expertos de todo el mundo, y luego serán invitados a la Cumbre Mundial de Escuelas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 23 y 24 de noviembre.
Los premios World’s Best School Prizes fueron creados por T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil. Este año, cada una de las cinco escuelas ganadoras se llevará 10.000 dólares.
La institución decidió presentarse al premio con sus programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral. Este último busca desarrollar habilidades para mejorar la «empleabilidad» de los alumnos del último año, los egresados y los chicos de otros colegios vecinos, «para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida superador«.
«Instituciones argentinas excepcionales como el Colegio María de Guadalupe están haciendo un trabajo tan destacado que debería captar la atención de gobiernos en todo el mundo. Al difundir sus innovaciones ampliamente, podemos inspirar el cambio donde más se necesita», dijo Vikas Pota, fundador de T4 Education y de estos premios.
«Los premios celebran a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del COVID», señalaron desde T4 en un comunicado.
«La nominación reconoce nuestro trabajo comunitario, articulado con múltiples actores: las familias como aliadas fundamentales, pero también organizaciones de la sociedad civil y empresas», le contó a Infobae María Luz Diez, la directora de Desarrollo Institucional del establecimiento de General Pacheco.
La historia del Colegio María de Guadalupe,
El proyecto por el que fueron elegidos fue el armado de una bolsa de empleo que fue generando una red de empresas –desde pymes hasta grandes compañías– que reconocen el talento que hay en la escuela. «Cerca del 50% de nuestros egresados accede a estudios superiores, una cifra muy superior al promedio para estos contextos de vulnerabilidad», agregó Diez y contó que vienen haciendo un trabajo fuerte de sistematización para poder replicar la experiencia en otros lugares, como el Rosario Vera Peñaloza, de Garín, considerado «hermano» del María de Guadalupe.
Desde la institución explicaron que en caso de ganar esos 10.000 dólares la idea sería invertir ese dinero en avances tecnológicos para el programa de inclusión laboral, con el objetivo de mejorar la calidad y el alcance de las iniciativas de capacitación para los jóvenes.
La idea de construir el María de Guadalupe surgió en el Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde, en Las Tunas, donde funciona un jardín de infantes y se brinda apoyo escolar a más de 400 chicos y jóvenes.
Las aulas del María de Guadalupe tienen un máximo de 27 alumnos. Los docentes son capacitados una vez por semana por especialistas en educación. Además, periódicamente el colegio tuvo y tiene acuerdos de capacitación tecnológica con la Universidad de San Andrés, la Escuela ORT, Telefónica y otras instituciones de prestigio.
Hoy, el 50% de los estudiantes no vive en las mejores condiciones y el 70% de sus padres y madres no terminó la secundaria. Sin embargo, la premisa es ir para adelante para cambiar el paradigma. Y allá van todos. Juntos. Con el sueño de ser el mejor del mundo en lo suyo.
Hacé tu comentario