La historia solidaria detrás de la fábrica que produce la tela de las camisetas de la Selección Argentina en Don Torcuato

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de marzo de 2025

Una empresa de Tigre importa hilado ecológico para hacer las casacas de la Scaloneta y casi todos los clubes del fútbol argentino. Lo que sobra es reciclado por una cooperativa para producir kits escolares y todo tipo de productos para el hogar.

La pasión que despierta la celeste y blanca de la Selección Argentina de fútbol es avasallante, atraviesa fronteras y se expande soin cesar desde hace años. Lo que pocos saben es que detrás de la camiseta que usan Lionel Messi, De Paul, el Dibu y compañía hay una historia de esfuerzo, solidaridad y respeto por la ecología y el medio ambiente que nace en Tigre.

Esto es gracias a un triple convenio que amaron entre la cooperativa de Don Torcuato, Creando Conciencia, la empresa textil Texcom y la Fundación Impulso y Encuentro, que busca marcar «un antes y un después en materia de sostenibilidad y responsabilidad social».

El detrás de escena de la camiseta de la Selección Argentina

¿Cómo se traduce esto al hincha común? Simple: utilizando los sobrantes de la tela empleada para confeccionar las camisetas de la Selección Argentina y otros equipos de fútbol, este proyecto da un nuevo propósito a lo que, de otro modo, sería desecho industrial.

La cooperativa de Don Torcuato, Creando Conciencia, la empresa textil Texcom y la Fundación Impulso y Encuentro forman el triángulo de solidaridad y trabajo que hay detrás de la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol.
Creando Conciencia, la cooperativa que arrancó con seis intengrantes y hoy está compuesta por 106 familias que generan trabajo genuino.

Como primer paso, en su planta de Don Torcuato, la empresa Texcom se ocupa tratar el hilado que importa de Asia -confeccionado con el material plástico de botellas descartadas- para reconvertirlo en fibra de poliéster reciclado, para proveer la materia prima a los fabricantes de la casaca celeste y blanca de la Selección de fútbol, además de la vestimenta del 70% de los equipos de Primera de la AFA.

Es oriundo de Vicente López, la vida lo llevó a España y nunca abandonó su pasión: con 60 años es ícono del fútbol madrileño

Texcom tiene plantas en Don Torcuato, San Luis y Tierra del Fuego. Cuenta con 600 empleados y tiene acuerdos con renombradas como Nike, Adidas, Lacoste y Zara para la confección de prendas deportivas y de vestir.

Etapa dos: cada martes y jueves, todos los sobrantes de esa tela son retirados de la planta tigrense por los trabajadores de Creando Conciencia, una cooperativa que se encarga de generar y gestionar nuevos productos con todos los materiales que recuperan. Todo eso es transformados por la Fundación Impulso y Encuentro en productos como alfombras, canastas y otros artículos, cuyo fin es sostener actividades sociales y educativas.

La cooperativa de Don Torcuato, Creando Conciencia, la empresa textil Texcom y la Fundación Impulso y Encuentro forman el triángulo de solidaridad y trabajo que hay detrás de la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol.
Con los descartes de los hilados de la camiseta de la Scaloneta y de otros clubes del futbol argentino se realizan todo tipo de productos reciclados.

Etapa tres: en el último tramo de la iniciativa, a la tarea coordinada de Texcom y Creando Conciencia se suma el apoyo de la Fundación Impulso y Encuentro.

«También reciclamos telgopor para generar útiles escolares, lo que nos permite ofrecer al público un kit que incluye una regla, un transportador, una escuadra y una paleta de colores. El trabajo de gestión integral de residuos que hacemos en forma colectiva lo habíamos empezado con apenas seis cartoneros que se movilizaban en el ‘tren blanco'», le dijo a Clarín Ramiro Martínez, presidente y uno de los miembros fundadores de Creando Conciencia en la zona de Benavídez.

La cooperativa de Don Torcuato, Creando Conciencia, la empresa textil Texcom y la Fundación Impulso y Encuentro forman el triángulo de solidaridad y trabajo que hay detrás de la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol.
Uno de los modelos de la camiseta de la Selección Argentina que produce la firma Texcom.

La cooperativa, que comenzó con seis socios y ahora agrupa a 105 familias expandió sus actividades más allá de la recolección de residuos. Produce madera plástica, útiles escolares y mobiliario para espacios públicos. Martínez añadió: «En pandemia, mientras muchas empresas privadas redujeron personal, nosotros no solo mantuvimos los puestos de trabajo, sino que ampliamos nuestras operaciones», afirma.

Aumenta el colectivo en la Provincia: cómo quedan los precios con el boleto mínimo a $425

«El reciclaje no es visto aún como un sistema productivo integral. Pero somos una economía instalada, representando el 15% del PBI argentino. Este modelo muestra cómo el sector cooperativo puede ser motor de desarrollo comunitario», finalizó Martínez, una de las artífices de esta historia que hay detrás de la camiseta de la Scaloneta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nuevo Caseros, puente peatonal
Tres de Febrero. Sociedad

El mega proyecto de Nuevo Caseros: así será el moderno puente peatonal que unirá ambos lados de la ciudad

El tren Sarmiento no funcionará durante todo el próximo fin de semana largo entre Once y Moreno.
Buenos Aires. Sociedad

Por obras, el tren Sarmiento no funcionará durante cuatro días: cuándo será la clausura total

La imponente intervención en homenaje al Indio Solari en Almirante Brown se ubica en la intersección de 25 de Mayo y Quiroga, frente al Polideportivo de Ministro Rivadavia.
Almirante Brown. Sociedad

Presentaron en Almirante Brown el mural más grande en homenaje al Indio Solari: en qué barrio está y cuánto mide

Agustín Alberti, dueño de La Mantequería en Miami, junto a Lionel Messi durante uno de las veces que el 10 pasó a comprar sus facturas.
Buenos Aires. Sociedad

La panadería de un platense que tiene a Messi de cliente y disfrutó la Selección: cuáles son las facturas que elige el 10

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)