Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes
El jefe comunal de Esteban Echeverría presentó un amparo en la Justicia. Su objetivo es defender los intereses de los usuarios de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la «estructura productiva del distrito». Ya había emprendido contra la electricidad.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, es una figura Central de la política en el Conurbano y está dispuesto a no frenar en su cruzada anti tarifazos. Fue el primero en plantarse a los brutales aumentos de Javier Milei, al punto de lograr frenar las subas en trenes y colectivos en el AMBA; luego lo intentó con los servicios -el mes pasado mostró la astronómica factura de $271.000.000 que le llegó a su distrito por el alumbrado público- y ahora puso en su mira a las subas en los peajes.
En la mañana de este martes Gray lo anunció en sus redes sociales: «Presenté un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar los aumentos en el cuadro tarifario de los peajes de las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires», dijo el jefe comunal echeverriano.
«Se busca aplicar aumentos de tal magnitud que perjudicarán aún más los ingresos de las vecinas y los vecinos. Quienes estudian, trabajan o llevan a cabo sus actividades diarias no pueden sostener tarifas tan elevadas de manera cotidiana. Este incremento repercutirá negativamente en la estructura productiva de nuestro distrito y de la región entera, al verse afectado el tramo Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas«, continuó el intendente.
En este contexto, el jefe comunal cuestionó la modalidad virtual de la audiencia pública, ya que limita la participación interactiva. Por tal motivo, solicitó que se lleve a cabo de manera presencial para que cualquier persona interesada pueda participar sin contar con herramientas tecnológicas
«En el recurso presentado cuestioné la modalidad virtual propuesta para la audiencia, argumentando que el formato utilizado no promueve la participación, ya que limita la intervención a la redacción de un comentario en una página web», culminó el histórico y disruptivo jefe del ejecutivo, quien fuera el primero en el Conurbano en enfrentarse a Máximo Kirchner y La Cámpora puertas adentro en el PJ.
El Municipio de Esteban Echeverría, mediante una activa participación de sus equipos técnicos y legales, participa en las audiencias públicas que definen los incrementos en los servicios básicos. Esto se fundamenta en el compromiso de asegurar que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y capacidades económicas de las y los habitantes del distrito.
Fernando Gray: su cruzada contra los tarifazos y La Cámpora
Las bnroncas e intentonas de Gray contra las decisiones del gobierno de Javier Milei aparecieron desde la asucnió del presidente libertario. Yendo hacia atrás, el último de sus planteos fue cuando el jefe comunal del distrito del sur del GBA recibió y mostró la factura de luz del Municipio con un delirante aumento del 382% en marzo.
«Recibimos la factura de alumbrado público municipal por un monto de $271.114.175. En febrero, la tarifa había sido de $71.882.479, lo que significa un aumento del 382% en solo un mes», contó Gray a través de su cuenta de X (ex Twitter).
El alcalde acompañó la publicación con las imágenes de ambas facturas en las que se ve el tarifazo en cuestión. Y no sólo eso, ya que los $ 271.000.000 no son todo el gasto en energía eléctrica que deberá afrontar Esteban Echeverría porque a esa cifra hay sumarle el consumo de luz del Hospital Municipal Santamarina, el de los consultorios externos, de unidades sanitarias y de otras dependencias municipales.
Ante este escenario, Gray presentó un reclamo a Edesur, la empresa distribuidora del servicio, y también ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). «Acudiremos a todas las instancias necesarias para defender los derechos de nuestro municipio y de las vecinas y los vecinos», indicó el intendente justicialista, que aún no tiene novedades sobre este reclamo.
En Enero pasado Gray también había intentado trabar mediante el mismo recurso de amparo la audiencia pública a través de la que buscaba discutir la suba en las tarifas de gas, pero su planteo fue rechazado.
«No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión», expresa el comunicado presentado por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.
Antes de la presentación judicial, precisamente el viernes 19 de enero, el ministerio entonces a cargo de Guillermo Ferraro (luego renunció y la cartera desapareció del organigrama oficial) había fijado un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. «Anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», fue la advertencia del intendente de Esteban Echeverría.
En tanto, y tras sostener la falta de información pública adecuada y la ausencia de tiempo necesario para evaluar el nuevo cuadro tarifario, es que Fernando Grey llevó a cabo la presentación del amparo. Pero no es la primera vez que el intendente va contra todos. Antes de Milei y sus decisiones, se había subido al ringo de otro peso pesado dentro del universo peronista: La Cámpora.
Las diferencias de Gray con La Cámpora y su conductor, Máximo Kirchner, son conocidas hace tiempo. «El peronismo es una cosa y La Cámpora es otra», dice desde siempre el intendente de Echeverría, que en más de una oportunidad no asistió a convocatorias como la organizada en La Plata por el Día del Militante en 2022 (en la que habló Cristina Kirchner) o la cumbre de Merlo, a principios de 2023.
«El peronismo tiene que ser un peronismo nuevo, amplio, plural, dialoguista, que contenga a todo el campo nacional y popular de la provincia de Buenos Aires», sostuvo Gray, que hasta se animó a afirmar que «la Cámpora secuestró al peronismo». Y aunque no da nombres, sabe que cuenta con intendentes peronistas que lo respaldan.
El criterio de Gray es idéntico al de otras figuras del justicialismo tradicional, que hoy se vincula a figuras como Guillermo Moreno: reorganizar el peronismo. Para figuras como Gray y Moreno, la llegada de Javier Milei al poder abrió un nuevo paradigma que -inevitablemente- implica un cambio dirigencial y la necesidad de una renovación total.
Y es en ese punto donde el jefe comunal de Esteban Echeverría interpretaba uno de los mayores problemas: que haya una voz única en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a Máximo Kirchner, que conduce el PJ provincial desde 2021. «No es nada personal contra Máximo. Es una cuestión política. Hay formas de gobernar con las que no estoy de acuerdo y gestiones a las que les falta experiencia y gestión».
Muchas gracias intendente Gray, usted es el único que se la juega por el pueblo. Estamos cansados del gobierno de Milei.
Demostrando coherencia desde siempre!