Un intendente contra el tarifazo: por qué Fernando Gray denunciará al Gobierno de Javier Milei tras la suba en trenes y colectivos
El jefe comunal de Esteban Echeverría había logrado con un amparo que la Justicia frenara la convocatoria para la suba del transporte. “Estamos muy preocupados porque el Estado Nacional incumplió un fallo», sostuvo.
Tras el tarifazo en el transporte público que comienza a partir de hoy, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, anunció que denunciará al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez federal Ernesto Kreplak el pasado 24 de enero, la cual frenó el incremento en trenes y colectivos del AMBA.
“Estamos muy preocupados porque el Estado Nacional incumplió el fallo de la Justicia Federal y nos presentaremos nuevamente informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello”, señaló Fernando Gray al adelantar la presentación de mañana.
Según expresó el intendente, «el Estado Nacional apeló esa medida sin plantear un nuevo formato para la audiencia y esperó el plazo que lo instaba a formular la nueva propuesta para darse por cumplido y formular el anuncio de aumento de esta tarde».
A fines de enero, el juez Kreplak otorgó una medida cautelar por un plazo de 5 días a partir del 1 de febrero (cuando finalizó la feria judicial) y conminó al Estado Nacional a adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos de los usuarios readecuando un procedimiento de participación ciudadana en audiencia pública según lo establecido por el Decreto 1172/2003.
Antes de esa presentación judicial, precisamente el viernes 19 de enero, el ministerio a cargo por aquel entonces de Guillermo Ferraro había fijado un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. «Anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», fue la advertencia del intendente de Esteban Echeverría.
Así quedó el tarifazo contra el que apunta Fernando Gray
Aunque ya había sido anunciado, el tarifazo en colectivos y trenes confirmado ayer por la tarde y que comienza a regir a partir de hoy preocupa a millones de usuarios que viajan todos los días en el AMBA. Más todavía a los que lo hacen combinando varios servicios para llegar a destino. Sin embargo, una de las cosas que más impactó del incremento fue su escalada en tan solo un año.
A principios de 2023, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que continúa brindando la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasó de 25,20 pesos en enero a 35 pesos en febrero, representando solamente una actualización inferior a 10 pesos.
En idéntico sentido, para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados ramales fue inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasó de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.
Solo un año después, el incremento del transporte público en el AMBA durante este último año fue de casi un 800%. A partir de hoy, de acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de colectivo, que en enero ya había subido a 76,92 pesos, costará desde este martes 270 pesos , lo que implica un aumento mensual del 251%.
Por su parte, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 % y el 168 % mensual, respectivamente.
Hacé tu comentario