Un intendente contra el tarifazo: por qué Fernando Gray denunciará al Gobierno de Javier Milei tras la suba en trenes y colectivos

Esteban Echeverría. Sociedad
·
6 de febrero de 2024

El jefe comunal de Esteban Echeverría había logrado con un amparo que la Justicia frenara la convocatoria para la suba del transporte. “Estamos muy preocupados porque el Estado Nacional incumplió un fallo», sostuvo.

Tras el tarifazo en el transporte público que comienza a partir de hoy, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, anunció que denunciará al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez federal Ernesto Kreplak el pasado 24 de enero, la cual frenó el incremento en trenes y colectivos del AMBA.

“Estamos muy preocupados porque el Estado Nacional incumplió el fallo de la Justicia Federal y nos presentaremos nuevamente informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello”, señaló Fernando Gray al adelantar la presentación de mañana.

Según expresó el intendente, «el Estado Nacional apeló esa medida sin plantear un nuevo formato para la audiencia y esperó el plazo que lo instaba a formular la nueva propuesta para darse por cumplido y formular el anuncio de aumento de esta tarde».

Fernando Gray, tarifazo, transporte público, Estado Nacional
«El Estado Nacional incumplió el fallo de la Justicia federal y nos presentaremos nuevamente informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello”, sostuvo Fernando Gray.

A fines de enero, el juez Kreplak otorgó una medida cautelar por un plazo de 5 días a partir del 1 de febrero (cuando finalizó la feria judicial) y conminó al Estado Nacional a adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos de los usuarios readecuando un procedimiento de participación ciudadana en audiencia pública según lo establecido por el Decreto 1172/2003.

Impactante tarifazo en el transporte, que subió casi 800% en un año: cuánto cuestan los boletos de colectivos y trenes

Antes de esa presentación judicial, precisamente el viernes 19 de enero, el ministerio a cargo por aquel entonces de Guillermo Ferraro había fijado un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo. «Anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», fue la advertencia del intendente de Esteban Echeverría.

Así quedó el tarifazo contra el que apunta Fernando Gray

Aunque ya había sido anunciado, el tarifazo en colectivos y trenes confirmado ayer por la tarde y que comienza a regir a partir de hoy preocupa a millones de usuarios que viajan todos los días en el AMBA. Más todavía a los que lo hacen combinando varios servicios para llegar a destino. Sin embargo, una de las cosas que más impactó del incremento fue su escalada en tan solo un año.

A principios de 2023, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que continúa brindando la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasó de 25,20 pesos en enero a 35 pesos en febrero, representando solamente una actualización inferior a 10 pesos.

tarifazo, colectivos, amba,
Colectivos y trenes aumentaron casi 800% en un año: cuánto cuestan a partir de hoy tras el nuevo tarifazo.

En idéntico sentido, para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados ramales fue inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasó de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.

colectivos, trenes, transporte publico, tarifazo
Con el nuevo tarifazo, los colectivos llegan a $270 y los trenes a $130.

Solo un año después, el incremento del transporte público en el AMBA durante este último año fue de casi un 800%. A partir de hoy, de acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de colectivo, que en enero ya había subido a 76,92 pesos, costará desde este martes 270 pesos , lo que implica un aumento mensual del 251%.

Ariel Sujarchuk cambia su gabinete en Escobar para bajar casi un 20% los costos de cargos políticos: los nuevos nombres

Por su parte, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 % y el 168 % mensual, respectivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Jorge Ferraresi durante su acto en Lanús, donde disparó fuerte contra Mayra Mendoza y La Cámpora.
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi devolvió munición gruesa a La Cámpora y a Mayra Mendoza: “Buscamos que haya consecuencias”

Una postal de Buenos Aires y del Conurbano, el tanque de Constituyentes y General Paz, en pie desde 1951.
San Martín. Sociedad

El tanque de Constituyentes y General Paz: uno de los íconos del Conurbano que aún vive en el misterio y es único en América

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)