01 de Octubre de 2022

Suspendieron a 15 trabajadores de la salud que hicieron una fiesta en el Hospital Eva Perón

San Martín. Sociedad
·
16 de julio de 2021

El epsisodio se produjo entre la noche del pasado viernes 9 y la madrugada del sábado 10. Las sanciones fueron por diez días, en forma provisoria. Las autoridades de la institución condenaron la conducta de las personas involucradas.

Seguramente, como han declarado las propias autoridades del Hospital Eva Perón, es injusto castigar a la institución por el proceder inadecuado de un reducido número de trabajadores que perdieron la compostura y organizaron una fiesta, bajo circunstancias sanitarias tan difíciles como las que vivimos. Sin embargo, sin olvidar el sacrificio cotidiano del personal de salud, el episodio ocurrió y una sanción corresponde.

Una fiesta en el Hospital Eva Perón

Los hechos se produjeron entre la noche del viernes 9 de este mes y la madrugada del sábado 10. Hubo 15 personas involucradas, una cifra tal vez insignificante para un lugar donde trabajan alrededor de 1800.

El lunes 12, a primera hora, se resolvió suspender por un período de diez días, en forma provisoria, a quienes habían participado de la fiesta. No hay mucho para celebrar por estos días, menos en el Hospital Eva Perón: ocho de sus integrantes fallecieron desde el inicio de la pandemia.

Hablaron los Directores del Hospital Eva Perón

María de los Ángeles Carmona, Directora Asociada del Hospital Eva Perón, ofreció detalles durante una entrevista con el canal TN: «Nos informó el personal de vigilancia que había música en un sector. Llamamos para que se interviniera a través del médico interno y que se suspendiera lo que estaban haciendo».

Continuó Carmona: «Nos dijeron que se habían juntado a comer, pusieron música, el televisor estaba a alto volumen… No hay explicación para nosotros porque estamos peleando contra este virus durante más de un año. Es una falta de respeto aun si hicieron una reunión para juntarse a comer».

La Directora recordó que «mucha gente trabaja muchísimo en todas las áreas del hospital, día y noche, no descansa, entonces es una falta de respeto a ellos, a las personas que vienen a atenderse al hospital, a nosotros que nos esforzaamos para darles mejores condiciones cada día». Y lo resumió: «Estamos tristes, indignados, enojados. Nos puso muy mal la situación».

«Por eso -explicó Carmona- se los sancionó con diez días de suspensión preventiva, mientras se les está realizando un sumario esperando el descargo que hagan. Estamos asesorados con un abogado del Ministerio de Salud y con nuestro propio abogado, que nos están avalando en todo esto».

«Queremos que la gente sepa que puede seguir confiando en el hospital, estamos para ayudar a la población, para atender a los pacientes, para todo lo que necesiten. No queremos que esto empañe al Hospital Eva Perón. Seguimos trabajando mucho, mañana vamos a volver a abrir el centro de vacunación, se está operando lo que había quedado pendiente del año pasado. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para atender las patologías no Covid que la pandemia nos obligó a postergar».

Suspenden a 15 trabajadores de la salud del Hospital Eva Peròn por organizar una fiesta.
Las autoridades del Hospital, Carmona y Bruñen, dieron la informaciòn.

Mariano Bruñen, el otro Director Asociado del Hospital Eva Perón, precisó que entre los sancionados hay de diferentes sectores, incluidos médicos. «Es gente que está involucrada en la guardia del hospital, son 15 personas, pero en la guardia de 24 horas hay más de 100, por lo que es un grupo muy pequeño el que ha participado».

Bruñen informó: «Los citamos a todos. Más allá de comunicarles la sanción preventiva y el inicio del sumario, les preguntamos cómo se atrevían a hacer semejante barbaridad. Ellos trataron de minimizar los hechos. El hospital tiene su comedor, al que se asiste con los alimentos. No hay necesidad de hacer en un sector determinado una reunión de este tipo y menos con estas características.
Es gente joven que cometió un error, no se dio cuenta de la magnitud de lo que estaban haciendo».

El mismo directivo descartó que el castigo se haya adoptado por la difusión de esta fiesta: «Al margen de que haya tomado estado público, no podemos permitir algo así en un hospital. Además, las medidas se adoptaron antes. Yo me enteré a las 5 de la mañana del sábado 10. No podía quedar así.
El Hospital Eva Perón es parte de nuestra vida y nos avergüenza tener que hablar de este tema y no de otros».

El comunicado del Hospital Eva Perón

«En relación a los hechos acontecidos durante la madrugada del 10 de julio del corriente en nuestro hospital, cuando un grupo minoritario de profesionales y otros trabajadores realizaron una reunión festiva con música y altos ruidos molestos que comprometieron la normal atención de nuestros pacientes, informamos al conjunto de los trabajadores del Hospital Eva Perón y a toda la comunidad que se ha instrumentado la suspensión preventiva de todos los implicados», se lee en el arranque del texto.

Así finaliza: «Ya se han iniciado los sumarios administrativos para deslindar las responsabilidades hasta la resolución de las sanciones definitivas que correspondan. Expresamos nuestra indignación ante estos hechos transcurridos en el contexto de la pandemia Covid-19, en que la inmensa mayoría de los trabajadores de la salud han demostrado un enorme compromiso para asistir a toda la ciudadanía».

Otro incidente en el Hospital Eva Perón

El Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, uno de los más importantes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, ya había sido noticia este año por otro suceso lamentable que derivó en la detención de un médico trucho.

San Martín: suspenden a 15 trabajadores de la salud por una fiesta en el Hospital Eva Perón
El momento de la intervención policial.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo