El Subte de Buenos Aires celebrará el 9 de Julio con paseos en coches del siglo pasado: cómo hacer para anotarse

CABA. Sociedad
·
21 de junio de 2024

Los recorridos se harán en los históricos trenes La Brugeoise que funcionaron en la Línea A cuando fue fundada en 1913. Para anotarse hay tiempo hasta el 27 de junio, pero hay cupos limitados.

Se acerca un nuevo aniversario del Día de la Independencia y el Subte de Buenos Aires realizará un Paseo Histórico el próximo martes 9 de julio. Se trata de un sorteo donde los vecinos de la ciudad podrán obtener el premio de viajar en los clásicos coches llamados La Brugeoise, que estuvieron en funcionamiento durante casi 100 años en la línea A que va debajo de la avenida Rivadavia.

Dichos coches, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los coches y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 0 horas del 9 de julio – de lunes a martes-, luego de finalizado el servicio habitual.

Habrá paseos en los históricos coches La Brugeoise de la Línea A, como parte de los festejos por el 110° aniversario del Subte.
Los recorridos serán entre las estaciones Perú y Acoyte de la Línea A.

En esta edición, para llenar de color y alegría la estación, la consigna es que la gente se acerque con insignias patrias como banderas, escarapelas, gorros y camisetas con los colores de la Argentina. Además, habrá distintas propuestas culturales y recreativas, como microteatro, música en vivo, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche.  

Los interesados podrán participar del sorteo completando el siguiente formulario o ingresando en la cuenta de Instagram oficial del Subte. Hay cupos limitados y tienen tiempo de anotarse hasta el jueves 27 de junio. Los ganadores serán contactados por e-mail.

La historia del Subte de Buenos Aires

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó la primera línea subterránea (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolongó en 1914 hasta Caballito. Fue la primera de Argentina y de toda Sudamérica.

La segunda línea, la B, fue construida por el grupo Ferrotranviario Lacroze, se inauguró en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comenzó las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF). Llegaron entonces las líneas C y D, inauguradas en 1937.

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

En 1936 se creó un ente mixto privado-estatal, operador y coordinador: la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) que debía consolidar las empresas de tranvías, ómnibus y subterráneos, además de los colectivos. En 1944 se construyó la Línea E y en 1948 entró en liquidación la corporación. El Estado nacional la sustituyó en 1952 por la Administración General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos de la primera línea de Subterrános de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.
Los trabajos de la primera línea de Subterráneos de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.

A mediados de 1955 AGTBA comenzó a desprenderse de las líneas de colectivos, que se privatizaron. Más tarde quedó en la órbita estatal sólo la red de subterráneos. AGTBA también fue liquidada y en 1963 se creó una nueva entidad pública, Subterráneos de Buenos Aires (SBA), para operar la red subterránea en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En 1977 el gobierno asignó a SBA el carácter de una empresa con amplia autonomía, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuyo paquete accionario fue transferido en 1979 a la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1994, el Gobierno Nacional resolvió otorgar los derechos de explotación de los servicios de la red subterránea en una concesión única con la línea suburbana Urquiza. El consorcio ganador formó la empresa Metrovías, que se hizo cargo de la red en calidad de concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la Historia porteña.
Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la historia porteña.

En 2012, el Gobierno nacional traspasó el control de la concesión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de ese año, se promulgó la Ley 4472 de regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entró en vigencia el 2 de enero de 2013 y mediante la cual la ciudad asumió el servicio público de subte.

Esta Ley estableció a la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (S.B.A.S.E.), como autoridad de aplicación. Asimismo, pasó a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

En 2013 se inauguraron 5 estaciones nuevas: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la nueva Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B. En diciembre de 2015 se inauguraron dos estaciones más, Córdoba y Las Heras (H). En julio de 2016 se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H, que permitió la combinación con la Línea D y en mayo de 2018 la estación Facultad de Derecho. Por último, en junio de 2019 inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Cuenta DNI del Banco Provincia ofrecerá descuentos especiales por la vacaciones de invierno 2024.
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia ofrece promociones especiales para las vacaciones de invierno 2024, que se suman a las de la Cuenta DNI

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)