Un museo en una estación fantasma: así es el plan que avanza en la Ciudad para tener un increíble espacio histórico en el Subte

CABA. Sociedad
·
18 de diciembre de 2023

Quieren que el lugar sea como la famosa Estación Chamberí del metro de Madrid. Ya trabajan en el relevamiento del lugar. Quieren rescatar sus materiales y piezas originales del siglo pasado.

La idea de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que busca transformar a la estación «fantasma» Pasco Sur del Subte A porteño en un museo empezó a moverse hacia adelante: según fuentes oficiales, ya se está trabajando en la elaboración del proyecto, los relevamientos en la estación y el diseño preliminar de la propuesta.

Si todo va bien, el futuro museo podría ser empezado a levantarse los primeros meses de 2024. Para eso se contempla realizar una puesta en valor de la arquitectura de la estación -que se encuentra en estado original, más allá del natural deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento- y la catalogación de todos los elementos patrimoniales que se conserven en ella.

A pesar de su valor histórico, la estación Pasco Sur actualmente funciona como depósito de materiales, al que solo tienen acceso los trabajadores del subte. La parada fue cerrada definitivamente hace ya 72 años.

El interior de la estación Pasco Sur está vedada al público en general.
El interior de la estación Pasco Sur está vedada al público en general.

La idea de las autoridades de Sbase es que Pasco Sur preste a la comunidad un servicio similar al de la famosa estación Chamberí del Metro de Madrid, con «un centro de exposición museológico del subte», según la iniciativa.

«Al ser de las primeras estaciones construidas en el subte, constituye un testimonio de la época de su inauguración y de las características de la sociedad de principios del siglo pasado. Todavía conserva cerámicas originales en las paredes, los pisos, las rejas del portón de acceso y de la escalera, las columnas de hierro y los escalones de granito», puede leerse en el anteproyecto.

Según informó el sitio enelsubte.com, la iniciativa contempla, además, la apertura de un acceso independiente a la estación desde el exterior, que se realizaría a través de una de las escaleras pedestres originales de la estación, hoy tapiada.

La estación Pasco Sur está tapiada y enfrente funciona la estación Pasco de la Linea A del Subte porteño.
La estación Pasco Sur está tapiada y enfrente funciona la estación Pasco de la Linea A del Subte porteño.

También, y para aprovechar el potencial turístico de la locación, se evalúa la posibilidad de instalar una tienda de venta de recuerdos y merchandising del Subte en el lugar.

La apuesta de Pasco Sur es complementaria de otras iniciativas patrimoniales del Subte, entre las que se encuentran el Laboratorio Patrimonial Centenera (espacio destinado a la preservación del patrimonio de los subtes porteños) y el servicio turístico-cultural que se presta con los coches Brugeoise en ocasiones especiales como la Noche de los Museos.

La estación Pasco Sur y la idea de hacer allí un museo del Subte

La estación Pasco Sur fue inaugurada en 1913 como parte del primer tramo inaugurado del Subte A -el primero de Sudamérica, que iba de Plaza de Mayo a Plaza Miserere- y allí se detenían los trenes hasta que fue clausurada en 1951. Desde entonces, el andén opuesto de la semi estación Pasco, que se encuentra a pocos metros, permanece abandonado y tapiado.

Está ubicada debajo de la Avenida Rivadavia, entre las calles Pasco y Rincón del barrio porteño de Balvanera, y su nombre remite a la Batalla de Pasco, librada en el contexto de la guerra de independencia del Perú el 6 de diciembre de 1820.

Actualmente la estación Pasco Sur del Subte se utiliza como depósito de materiales.
Actualmente la estación Pasco Sur del Subte A se utiliza como depósito de materiales.

La estación Pasco tenía la particularidad de no tener ambos andenes enfrentados como en el resto de los casos, sino que se emplazaban con unos metros de diferencia presumiblemente por el angostamiento de la Avenida Rivadavia en esa sección de la traza, ya que en esa época el subterráneo se construía al aire libre.

Los 110 años de historia del Subte de Buenos Aires

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó la primera línea subterránea (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolongó en 1914 hasta Caballito. Fue la primera de Argentina y de toda Sudamérica.

Milagro en Moreno: un club fue arrasado por el temporal en medio de una fiesta y un grupo de chicos se salvó en forma increíble

La segunda línea, la B, fue construida por el grupo Ferrotranviario Lacroze, se inauguró en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comenzó las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF). Llegaron entonces las líneas C y D, inauguradas en 1937.

En 1936 se creó un ente mixto privado-estatal, operador y coordinador: la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) que debía consolidar las empresas de tranvías, ómnibus y subterráneos, además de los colectivos. En 1944 se construyó la Línea E y en 1948 entró en liquidación la corporación. El Estado nacional la sustituyó en 1952 por la Administración General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos de la primera línea de Subterrános de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.
Los trabajos de la primera línea de Subterráneos de Buenos Aires. la A, que aún sigue en funcionamiento.

A mediados de 1955 AGTBA comenzó a desprenderse de las líneas de colectivos, que se privatizaron. Más tarde quedó en la órbita estatal sólo la red de subterráneos. AGTBA también fue liquidada y en 1963 se creó una nueva entidad pública, Subterráneos de Buenos Aires (SBA), para operar la red subterránea en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.

En 1977 el gobierno asignó a SBA el carácter de una empresa con amplia autonomía, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), cuyo paquete accionario fue transferido en 1979 a la Municipalidad de Buenos Aires.

En 1994, el Gobierno Nacional resolvió otorgar los derechos de explotación de los servicios de la red subterránea en una concesión única con la línea suburbana Urquiza. El consorcio ganador formó la empresa Metrovías, que se hizo cargo de la red en calidad de concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la Historia porteña.
Las viejas bocas de acceso a las estaciones del Subte A, una imagen que quedará en la historia porteña.

En 2012, el Gobierno nacional traspasó el control de la concesión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de ese año, se promulgó la Ley 4472 de regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entró en vigencia el 2 de enero de 2013 y mediante la cual la ciudad asumió el servicio público de subte.

Esta Ley estableció a la empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (S.B.A.S.E.), como autoridad de aplicación. Asimismo, pasó a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del subte, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio.

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

En 2013 se inauguraron 5 estaciones nuevas: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la nueva Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la B. En diciembre de 2015 se inauguraron dos estaciones más, Córdoba y Las Heras (H). En julio de 2016 se inauguró la estación Santa Fe de la Línea H, que permitió la combinación con la Línea D y en mayo de 2018 la estación Facultad de Derecho. Por último, en junio de 2019 inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la Línea E.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

La Bersuit, Garín
Escobar. Sociedad

Show gratuito de La Bersuit por los 131 años de Garín: cuándo será y qué otros eventos están programados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)