Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de junio de 2024

Luego del accidente del 10 de mayo, comenzaron las reparaciones en el puente de Figueroa Alcorta. Mientras duren los trabajos, el servicio se mantendrá entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred.

A 40 días del choque del tren San Martín en el barrio porteño de Palermo que dejó 100 heridos, Trenes Argentinos aseguró que el próximo mes se normalizará el servicio de la línea que une Retiro con Pilar. Para que esto sea una realidad este martes se dio un paso importante: el inicio de las reparaciones sobre el puente de Figueroa Alcorta, que es el lugar donde el 10 de mayo se produjo el choque entre dos trenes. 

Los trabajos tendrán una duración de 30 días y durante ese periodo el servicio ferroviario continuará circulando entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred con el diagrama de emergencia de 140 servicios diarios.

Así serán los trabajos para que vuelva a Retiro

La obra se dividirá en dos etapas. La primera incluirá las reparaciones de aquellas partes más comprometidas de la estructura, y la finalización de estos trabajos son los que permitirán que los trenes vuelvan a circular por el sector afectado a mediados del próximo mes.

tren San Martín, Retiro
El choque de los dos trenes dejó 100 heridos y pudo ser mucho más grave.

Para su ejecución, se afectará parcialmente el tránsito vehicular, ocupando algunos carriles de la avenida Figueroa Alcorta.

Una vez restituido el servicio de trenes, comenzará una segunda etapa en la que se realizarán las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías. Está etapa incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Alcorta.

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Los trabajos incluyen el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento.

«La obra es indispensable, ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, y eso redujo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros», detallaron desde Trenes Argentinos.

El tren San Martín y un servicio muy criticado

Mientras tanto, las personas que viajaban habitualmente entre la terminal de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subterráneos de la línea D con la C o la E, o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

tren San Martín, Retiro
Antes del accidente, los usuarios del tren se quejaban constantemente por lo mal que viajaban.

En tanto, hay que recordar que los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y Justo Daract también se encuentran interrumpidos debido al accidente.

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Precisamente antes de ese hecho, Zonales había publicado un panorama acerca de cómo se estaba viajando en el ferrocarril San Martín, y los testimonios recogidos reflejaron la bronca de los usuarios.

«No se puede viajar así, es una tomada de pelo para miles y miles de vecinos que laburamos de sol a sol. El viernes pasado tuve que dejar pasar un tren en José C. Paz por la cantidad de gente que venía. Eso hizo que llegara tarde al laburo y me perdiera sesenta lucas del presentismo. Para mí es un montón de plata que hoy no tengo en mi bolsillo», dijo Gonzalo Amati, usuario del ferrocarril.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)