Vuelve a funcionar la Línea D de subte en CABA: cuál será el nuevo beneficio para los usuarios y qué obras hicieron para modernizarla

CABA. Sociedad
·
6 de marzo de 2024

El servicio estaba sin funcionar desde el 8 de enero pasado, cuando fue cerrado para mejorar el tendido eléctrico. La estación Facultad de Medicina seguirá cerrada por trabajos de remodelación.

La línea D del subte de CABA volverá a funcionar a pleno desde mañana, jueves 7 de marzo, tras haber estado por obras desde principios de enero pasado, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023. Y a partir de esta reapertura, el beneficio que notarán los usuarios es que habrá más servicios durante las horas pico.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) suspendió su servicio a partir del lunes 8 de enero para llevar a cabo una «indispensable obra de infraestructura» en las señales eléctricas de la línea. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo volverá a abrir sus puertas.

Junto con la inea B, la D es de las líneas del subte más utilizadas de la red porteña. El cierre afectó a muchos de los usuarios que se trasladan por este medio diariamente, obligándolos a encontrar otras alternativas para llegar a sus destinos.

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Según informó el gobiero porteño, desde mañana la funcionalidad será total entre las cabeceras de Congreso de Tucumán y Catedral. Sin embargo, la estación Facultad de Medicina seguirá cerrada por obras.

Aumenta el transporte en junio: cuánto costarán los boletos de colectivos, de trenes y de subtes
El pasaje en todas las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires cuesta $ 125 desde marzo.

Desde el Gobierno porteño precisaron que el nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios, dado que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio.

En principio la reapertura estaba prevista poara el 17 de marzo, pero se adelantó ya que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.

«Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad», señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Julio llega con aumento del transporte: a cuánto se va el boleto mínimo y el saldo negativo de la SUBE
La estáción 9 de Julio de la Línea D del subte porteño es la más utilizada por los usuarios.

«Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión», completó el titular del Ejecutivo porteño.

Cuáles fueron las obras en la Línea D de subte

Desde el 8n de enero de 2024, cuando fue cerrada en su totalidad, en la Linea D del subte porteño hicieron un enorme trabajo de moderniazicón de los sistemas eléctricos de señalización. Se realizaron «trabajos de modernización del sistema de señales en las estaciones» y «el reemplazo de las máquinas de cambio«.

La línea 166 de colectivos cambió un recorrido en Morón: empieza a pasar por un lugar clave y ya beneficia a miles de estudiantes

Todos los trenes cuentan con aire acondicionado, por lo que se repotenció ese sistema y se reemplazó el sistema de señales viejo, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-. «Esto permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio», indicó en un comunicado el Ministerio de Infraestructura porteño.

Las obras en la Linea D del subte porteño estuvieron centradas en el cambio de los sistemas eléctricos de las señales para mejorar la frecuencia de los trenes.
Las obras en la Linea D del subte porteño estuvieron centradas en el cambio de los sistemas eléctricos de las señales para mejorar la frecuencia de los trenes.

El nuevo sistema de señalamiento es para el control y protección de las formaciones, cuya principal función es que circulen de forma segura. Lo que hace en asignar las rutas que deben recorrer e informar la posición de los trenes para evitar colisiones.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)