02 de Diciembre de 2022

San Martín: avanza la reurbanización de Costa Esperanza, que beneficiará a 12.000 vecinos

San Martín. Sociedad
·
15 de abril de 2021

Las obras de integración social del barrio, que demandarán una inversión superior a los 85 millones de pesos, ya están concretadas en más de un 40%.

Los trabajos no se detienen y los 12.000 vecinos de Costa Esperanza ya ven los avances y se ilusionan. De a poco, la reurbanización de este barrio de San Martín se va volviendo realidad. Por el momento, las tareas ya están concretadas en más de un 40%. Y, cuando estén finalizadas, se habrán invertido más de $85.000.000.

La obra es ejecutada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), en coordinación con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Arquitectura.

«Son trabajos de vital importancia para los vecinos y las vecinas. Se trata de obras que se habían iniciado, sufrieron cuatro años de abandono y nunca se terminaron», explicó el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, quien recorrió la zona junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira.

El jefe comunal, precisamente, aseguró que cuando los trabajos estén finalizados les «cambiará la vida a los vecinos» de Costa Esperanza. Mientras que Thea remarcó: «Nuestra prioridad fue ponerlas en marcha sin grandes anuncios, con la gente y las máquinas trabajando».

Obras en Costa Esperanza, San Martín
Los trabajos en Costa Esperanza sufrieron cuatro años de abandono, pero ahora se desarrollan con firmeza.

El detalle de las obras

Una de las acciones que se están realizando, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad al barrio, son la pavimentación de las calles Sarmiento y Libertad. Mientras que ya se parquizó el área en torno al Parque Escuela y al Centro de Atención Barrial, lugar donde también se generó un playón de acceso.

Dos municipios del Conurbano recibirán obras viales dentro de un fuerte plan provincial

Además, se están ejecutando dos canchas multipropósito para actividades deportivas. Y se está trabajando en la construcción de una posta de seguridad ubicada en Camino de Borde, entre Libertad y Rosa Margaritas, la cual busca dotar de presencia policial permanente a toda el área de Costa Esperanza y, asimismo, al barrio Costa del Lago.

También son importantes las intervenciones que se están realizando en las calles Los Alelíes, El Ombú y Los Olivos. En esas arterias, además de obras de pavimentación, se llevan a cabo trabajos hidráulicos complementarios que mejorarán el escurrimiento del agua en días de lluvia.

Intendente de San Martín, Fernando Moreira
El Intendente Fernando Moreira recorrió las obras en Costa Esperanza.

La inversión para la obra es del gobierno de la provincia de Buenos Aires y forma parte de los proyectos integrales que viene llevando adelante el Opisu, con el fin de promover el acceso a un hábitat justo y digno en los barrios populares de la Provincia.

«Uno de los ejes centrales de nuestra gestión es concluir estos trabajos y realizar otros nuevos. Es una de las principales formas de resolver los problemas estructurales de los y las bonaerenses, además de generar empleo y reactivar la economía», señaló Thea.

AySA puso en marcha 745 obras en el AMBA que favorecerán a un millón de personas

El secretario general del Gobierno bonaerense, acompañado siempre por el intendente Moreira, también recorrió los avances de la obra de contención del canal aliviador José Ingenieros, que se está realizando junto con tareas de limpieza.

Esto es algo muy importante ya que contribuye al saneamiento de la cuenca del Río Reconquista, mejorando la calidad del agua, reduciendo la contaminación y generando, además, nuevos espacios públicos para el esparcimiento, la actividad deportiva y recreativa de todos los vecinos de la zona.

Por último, y más allá de esta reurbanización de Costa Esperanza, para el Municipio de San Martín existen obras viales, hidráulicas y de arquitectura proyectadas por más de $2.400 millones, las cuales se irán anunciando y poniendo en marcha en los próximos meses.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites podrán hacer allí los vecinos
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown inauguró una nueva delegación municipal: dónde está y qué trámites pueden hacer los vecinos