04 de Julio de 2022

Dos municipios del Conurbano recibirán obras viales dentro de un fuerte plan provincial

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de abril de 2021

La Matanza y Avellaneda son dos de las comunas favorecidas. El costo total de la inversión supera los 3.500 millones de pesos. El anuncio fue realizado en La Plata por el titular de Infraestructura y Obras Públicas.

Aunque el objetivo fundamental de la administración de Axel Kicillof hoy reside en el área sanitaria, para contener y aliviar los efectos devastadores de la pandemia provocada por el Covid-19, no se descuidan otros aspectos de la gestión. Más de 3.500 millones de pesos invertirá el gobierno bonaerense en obras viales destinados a volver más cómodo, rápido y seguro el tránsito en 38 municipios del Conurbano y del Interior. También se procura facilitar la operación logística de productores y comercializadores de un sector clave en el mapa agrícolo-ganadero del país: muchos de los alimentamos que consumimos y exportamos tienen su origen en esta zona.

Agustín Simone, titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, estuvo a cargo del anuncio, acompañado por colaboradores de su área, autoridades de Vialidad Nacional y representantes municipales. En el Conurbano, el foco de las obras viales se apoya en dos distritos: La Matanza, liderada por el intendente Fernando Espinoza, y Avellaneda, cuyo jefe comunal es Alejo Chornobroff. También aparecen Merlo y San Pedro, entre otras.

Los trabajos proyectados contemplan la reparación de casi 97 kilómetros de caminos rurales, otro tanto de repavimentación, 316 kilómetros de bacheo y ensanchamiento, más la puesta en valor de media docena de puentes y 32 alcantarillados. Muchas de estas tareas ya se pusieron en marcha y las restantes están cerca de comenzar. En todos los casos, las obras persiguen el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial de las y los bonaerenses.

Las obras previstas por la Provincia llegarán 38 municipios, entre los que se incluyen a La Matanza y Avellaneda.

Esta es la lista de las 38 localidades beneficiadas: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Avellaneda, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Guido, General Las Heras, General Madariaga, General Viamonte, Guaminí, La Matanza, Leandro N. Alem (Vedia), Lincoln, Maipú, Merlo, Monte, Navarro, Pila, Roque Pérez, Saavedra (Pigüé), Salto, San Pedro, Tapalqué y Tornquist.

Conurbano: obras viales y mano de obra intensiva

El ministro Agustín Simone destacó el efecto positivo que generará este programa en materia de ocupación laboral, justo cuando la pandemia ha dejado a muchísima gente sin empleo. “Hoy anunciamos la firma de 25 contratos por 3.500 millones de pesos para obras viales en todo el territorio bonaerense. Estimamos que son 500 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos, con lo cual serán dos mil nuevos puestos en toda la provincia”, explicó Simone durante su exposición en La Plata. Entre los principales emprendimientos el funcionario destacó la rehabilitación de la Ruta 51, un enlace estratégico que vincula a localidades del norte y el centro de la provincia.

Ernesto Selzer, subsecretario de Obras Públicas, agregó: “Estos contratos forman parte de un plan estratégico que nos indicó el gobernador Axel Kicillof y que estamos desarrollando. En Vialidad tiene mucha influencia por su desarrollo productivo. Necesitamos que nuestros caminos rurales se encuentren en buen estado y mantenidos”.

El Administrador de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Tarchinale, amplió detalles: “Tenemos 107 licitaciones en camino y 46 obras ya adjudicadas. Vamos a atacar la infraestructura vial en el Conurbano y en el Interior de nuestra provincia. Nos preocupa la salida de la producción agrícola y ganadera hacia los puertos, por eso también intervenimos fuertemente en los caminos rurales. Se trata de algo inédito en los últimos 40 años”.

Como complemento de estas obras y siempre con la meta de aumentar la seguridad en las rutas, la Subsecretaría de Transporte bonaerense, a cargo de Alejo Supply, reglamentó la implementación del nuevo sistema de solicitud digital del Registro Público de Transporte de Cargas. El arancel de ingreso al RPTC es de 518 pesos por vehículo, más una tasa general de 138,60 pesos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará