San Isidro tendrá el primer Congreso de Alfabetización: cómo será el evento para docentes, directivos y público en general

San Isidro. Sociedad
·
29 de octubre de 2024

La actividad cerrará el ciclo «San Isidro Aprende». Es una jornada de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la alfabetización temprana, de la lectura y la comprensión en todos los niveles educativos.

El próximo sábado San Isidro tendrá su primer Congreso de Alfabetización, una iniciativa dirigida a docentes, directivos y público en general. Se trata de una jornada de reflexión y aprendizaje sobre la importancia de la alfabetización temprana, de la lectura y la comprensión lectora en todos los niveles educativos.

También se debatirá acerca del rol de la escuela y la comunidad, y estarán presentes distintos expertos que compartirán propuestas, experiencias, estrategias y herramientas concretas de alfabetización inicial. Además, se generarán espacios de reflexión y se promoverán acciones de compromiso conjuntas.

Con cupos limitados, el Congreso denominado «De la alfabetización al saber: Construyendo puentes» se llevará a cabo de 9 a 17 en el Campo Municipal de Deportes N° 9, ubicado en Gaetán Gutiérrez 757, en el Bajo de San Isidro. 

Cómo sumarse al Congreso de Alfabetización

Quienes deseen participar deberán reservar su lugar ingresando en el siguiente link. Allí deberán completarse los datos personales, aportando una dirección de mail y detallando, por ejemplo, si se tiene movilidad reducida y se necesita adecuaciones en el espacio.

San Isidro, Congreso de Alfabetización
“Estamos trabajando para mejorar los índices de alfabetización», dijo Mercedes Sanguineti.

Este evento será el cierre del ciclo «San Isidro Aprende», pensado para acompañar y ofrecer herramientas a las comunidades educativas y a las familias vinculadas con los nuevos desafíos en materia de educación.

Esta iniciativa municipal se lleva adelante desde el inicio de la gestión del intendente Ramón Lanús, e incluye una serie de actividades que propician espacios de formación, encuentro y reflexión sobre temas muy actuales, como ludopatía, robótica, alfabetización, ciberbullying, neurociencias e inclusión educativa, entre otros. 

Definieron los lineamientos del nuevo plan de seguridad en Escobar: qué cambios se anunciaron en tecnología y nuevas fuerzas

Como se explicó desde la comuna, se trata de “un ámbito de capacitación e intercambio de experiencias que impactan positivamente en las aulas, las familias y en toda la comunidad”.

De esta manera, como remarcó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, “estamos trabajando de manera integral con el objetivo inquebrantable de mejorar los índices de alfabetización y lectoescritura de los niños y adolescentes».

Y agregó: «Estamos en estado permanente de escucha de las demandas de los docentes y de las familias porque entendemos que debemos acompañar, capacitar y fortalecer a nuestras comunidades educativas».

El municipio de San Isidro, focalizado en la alfabetización

Por su parte, Romina Sandoval, subsecretaria de Educación de San Isidro, señaló que «la alfabetización es un puente hacia el futuro, por eso, entre muchas otras acciones, llevamos adelante programas como Pequeños lectores/Grandes futuros, que ofrece herramientas a los chicos que comienzan su camino de aprendizaje en la lectoescritura”.

San Isidro, Congreso de Alfabetización
El ciclo «San Isidro Aprende» comenzó con la gestión de Ramón Lanús.

Con el mismo fin. añadió, se realiza el festival ¡Superlectores!, que “impulsa en los chicos estas herramientas y la alfabetización de un modo lúdico, involucrando a las propias familias y en el espacio público de distintas localidades». 

Vicente López: la Feria del Libro llega al distrito con literatura, música, ilustraciones y todo tipo de actividades

Entre otras acciones llevadas a cabo este mes, “San Isidro Aprende” ofreció una charla sobre ciberbullying en el Colegio Cardenal Newman, de Boulogne, abierta a directivos, docentes y la comunidad educativa, a cargo de la especialista María Zysman.

Y también hubo, por ejemplo, una capacitación en el Colegio San Miguel Arcángel, de Villa Adelina, guiada por la docente, pedagoga, autora y conferencista Silvana Corso, sobre inclusión educativa.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El festival de globos aerostáticos BA Flota tendrá su segunda edición en el sur porteño, en el Parque de la Ciudad de Villa Soldati.
CABA. Sociedad

El cielo de Villa Soldati y CABA se ilumina con globos aerostáticos: llega otra edición del «BA Flota» y un show de Los Totora

La VTV aumentará de precio en junio, pero los jubilados que quieran renovar la oblea podrán hacerlo gratis.
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia anunció que la VTV se deberá pagar antes de ir a hacer la revisión: qué pasa si no se cumple ese requisito

El Teatro Otamendi, en Sarmiento al 1400, pleno centro de San Fernando, es la llave para que los vecinos que vayan a sus funciones obtengan descuentos en restaurantes del distrito.
San Fernando. Sociedad

San Fernando: en 2026 los vecinos que vayan al Teatro Otamendi y al Martinelli tendrán descuentos en restaurantes

Guillermo Rauch, Lanús
Lanús. Sociedad

De la formación autodidacta en Lanús a multimillonario en Silicon Valley: el increíble recorrido de Guillermo Rauch

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)