En San Isidro anunciaron un aumento de ABL del 45% para marzo: cuáles son los barrios que pagarán más

San Isidro. Sociedad
·
4 de marzo de 2024

El porcentaje se suma al 60% que ya se aplicó en enero. El intendente Ramón Lanús pidió comprensión a los vecinos y justificó el incremento con que las cuentas del municipio «están muy comprometidas».

A fines de diciembre pasado el Concejo Deliberante de San Isidro había acordado el nuevo ajuste tributario que se aplicará en 2024: las tasas municipales, que incluyen Servicios Generales y Seguridad e Higiene, aumentarán un 167 % durante el transcurso del año entrante. Y tras un primer aumento en enero, ahora llegó el segundo fuerte incremento, que será del 45% para marzo.

Las nuevas ordenanzas aprobadas en forma mayoritaria por los legisladores facultaron al intendente electo Ramón Lanús a activar una cláusula gatillo para ajustar las tasas bimestralmente de acuerdo a la inflación. Y eso está ocurriendo. Los barrios que más pagarán son San Isidro, Acassuso y Martínez.

El anuncio del aumento fue comunicado por Lanús en redes sociales. Allí señaló que el municipio tiene una deuda de $8.000.000.000 y «cuentas públicas muy comprometidas».

Ramón Lanús comenzó su mandato en San Isidro: cuáles serán las claves que anticipó para su gestión tras cuatro décadas del apellido Posse
El jefe comunal Ramón Lanús junto a Gustavo Posse, en diciembre pasado. Hoy, el nuevo jefe comunal plantea críticas a la gestión anterior.

El jefe comunal señaló que el aumento interanual es menor a la inflación y enfatizó un compromiso con la austeridad en el gasto público. Las tasas municipales en San Isidro ya habían tenido un incremento en el primer mes de gestión del flamante intendente, con un aumento que impactó en enero del 80%.

«Nuestro compromiso como gobierno municipal es administrar con austeridad y transparencia, y siempre con la verdad dando la cara en los momentos difíciles, hoy me toca explicarte la situación económica financiera de municipio y las decisiones y acciones que tuvimos que tomar incluyendo la actualización del ABL», arrancó el posteo del intendente.

«Durante el 2023 el ABL aumentó el 85% contra una inflación que superó el 200%, es decir, cayó bruscamente el valor real de la recaudación dejando una situación de cuentas públicas muy comprometidas. Comparemos un solo mes, enero 2023 contra enero 2024, los ingresos totales del municipio cayeron 25%«, sostuvo el flamante intendente.

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

«Enfrentamos unos primeros meses de gestión con inflaciones mensuales récord y un escenario macro de enorme incertidumbre. Soy consciente del difícil momento que atraviesa la Argentina, cada uno de ustedes y sus familias, por eso no quiero ni queremos, ni vamos a cargar en el vecino todo el peso de esta situación crítica. Estamos decididos y avanzando hacia nuestra obligación recortar y achicar el gasto público«, indicó Lanús.

Lanús dijo que el Municipio está «tomando las decisiones que molestan y que rompen con el status quo, generando competencia y evitando los dedos, recortamos más del 75% los gastos de pauta oficial». Y cerró con un dato preocupante: «Los guantes que se pagaban en diciembre más de $130 hoy los estamos comprando a $50«, dijo en referencia a ese insumo hospitalario clave.

San Isidro digitalizó todos sus trámites municipales

Por otra parte, la Comuna de San Isidro resolvió que todos los trámites administrativos sean 100% digitales, como inicio de su política de «despapelización» y su plan de modernización. En una primera etapa, que arrancó este martes, se comenzó con la digitalización de los expedientes internos.

Municipalidad de San Isidro, expediente electrónico, Ramón Lanús
«Los expedientes en papel ya no van a viajar más por todas las oficinas municipales, eso es parte del pasado», sostuvo el intendente Ramón Lanús.

«Queremos abrir la gestión pública para todos los vecinos de San Isidro. Y queremos un municipio 100% digital y moderno. Este avance marca el inicio de una transformación total en nuestro distrito. Estamos comprometidos con un San Isidro más ágil, transparente y tecnológicamente avanzado», dijo Lanús.

Así funciona el nuevo sistema digital de San Isidro

Este sistema fomenta las políticas de gobierno abierto, otorgando nuevas herramientas en relación a información pública. A su vez, simplifica la generación y seguimiento de los distintos trámites municipales para los contribuyentes. Además, la digitalización de los expedientes implica ahorro de traslado y de tiempo y también bajan considerablemente los costos de papel y de impresión, entre otros beneficios.

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

En ese sentido, cualquier administrado que inicie o sea parte de un expediente podrá consultarlo de manera virtual, sin que deba presentarse en alguna dependencia pública para poder verlo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)